

Norte
Centro
Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Monasterios de Morelos
Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco
Norte
Centro
Bien natural inscrito en 2018
La Romería de la Virgen de Zapopan es una manifestación religiosa y cultural que cuenta con mayor arraigo en Jalisco, ya que es una tradición que data de 1734 y que se ha ido heredando de generación en generación.
La imagen de la Virgen de Zapopan mide sólo 34 centímetros de alto y esta hecha con pasta de caña de maíz y se cree que fue manufacturada por artesanos indígenas del estado de Michoacán en el siglo XV.
Su elaboración fue encargada en 1541 con motivo de la fundación de la Villa de Zapopan y el encargado de llevarla a Jalisco fue el misionero franciscano fray Antonio de Segovia. Desde esta fecha se le atribuyen muchos milagros e intervenciones en capítulos históricos de la región como batallas, rebeliones, epidemias, sequías y tempestades.
La fiesta comienza en la madrugada del 12 de octubre cuando la imagen de “La Generala”, como se le conoce localmente, sale de sede arzobispal para ser llevada a la Basílica de Zapopan.
El recorrido consta de nueve kilómetros y pasa por diversos barrios, calles, hospitales, mercados, escuelas, centros de trabajo y cárceles para que toda la población pueda ser parte de este peregrinaje que va acompañado de danzas, música, rezos y fuegos artificiales. En este trayecto puedo participar más de 30 mil danzantes y muchas familias que han conservado esta tradición por cientos de años.
Cada año se amplia la veneración de esta imagen entre más entidades del país e incluso entre algunas comunidades de origen latinoamericano en Estados Unidos, lo que ha propiciado que en la celebración sean millones las personas que participan en su celebración.
Más información sobre la Basílica de Zapopan
Romería de la Virgen de Zapopan

CIUDAD MODERNA CON ARRAIGADAS TRADICIONES