Norte
Centro
Norte
Centro
Bien cultural inscrito en 1996 en la lista de Patrimonio de la Humanidad
Su nombre significa “casa vieja o abandonada”.
El sitio estaba habitado desde 200 B. C llegando a su apogeo entre 800 y 1000 d. C. La ciudad se extendió a 1.4 millas cuadradas y parece que Labná podría haber apoyado a 3.000 personas en su apogeo.
Recorre el Sitio
Dentro de las estructuras más importantes del sitio se encuentran:
Labná
El Palacio
Es la primera estructura al ingresar al sitio, este edificio de dos pisos con 120 m de largo fue uno de mayor proporción en la región de Puuc, 120 m (393.7 pies) de largo, y gran parte de su relieves están muy bien preservados; en la esquina oeste.
Del edificio, entre las enramadas de un enorme árbol se puede distinguir una cabeza de serpiente con un rostro humano asomándose desde sus fauces. En el nivel inferior hay varias máscaras bien conservadas de Chaac, el dios de la lluvia. La vista panorámica del sitio desde aquí es increíble.
El Arco
Desde el Palacio hay un sacbé que conduce a El Arco, la estructura más conocida de Labná y una de las obras arquitectónicas más representativas del estilo Puuc. Esta estructura tiene 3 m de ancho y 6 m de altura y se utilizó como puerta que unía dos pequeñas plazas.
Es famoso por ser una de las estructuras que ofrecen algunos de los más intrincadamente decorados descubiertos en el mundo maya. Las esquinas superiores cuentan con máscaras Chac y sobre las puertas hay tallas de chozas mayas estilizadas.
El Mirador
Frente al arco, y separado por un sacbé, está El Mirador, un gran montículo de piedras, coronada por un templo con restos de una escultura de una figura humana en su esquina. Esta estructura tiene 5 m de altura y es un buen lugar para la observación del sitio, ésa es la razón de su nombre.
Ubicación
Horario
Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.