Norte
Centro
Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Monasterios de Morelos
Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco
Norte
Centro
Bien cultural inscrito en 1997.
El Instituto Cultural Cabañas, se ha convertido en un emblema de la ciudad de Guadalajara. Es una obra del afamado arquitecto Manuel Tolsá, que atendió a una petición del obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo. El bello edificio de estilo neoclásico fue construido en 1805 para albergar a huérfanos, ancianos y desamparados y se inauguró con el nombre de “Casa de la Misericordia”.
Después de muchos usos a lo largo del tiempo, en 1983 el inmueble se convirtió, una vez restaurado, en la sede del Instituto Cultural Cabañas.
Su arquitectura es muy notable, por la sencillez y armonía de sus trazos, así como por las dimensiones del edificio. Sin embargo, lo más destacable son los 53 murales en paredes, bóvedas y cúpula de la capilla pintados por José Clemente Orozco de 1937 a 1939. Los murales expresan diversos momentos históricos de México, desde los tiempos prehispánicos hasta los modernos, destacándose la obra titulada “El hombre de fuego”.
Actualmente el monumental edificio cuenta con 23 patios, 126 habitaciones, 72 pasillos y dos capillas, en una superficie total de 23,447.90 m2. donde se realizan diversas exposiciones de pintura, escultura, fotografía, cinematografía, etc. Además cuenta con áreas destinadas a la enseñanza de música, danza y teatro.
Hospicio Cabañas, Guadalajara
CIUDAD MODERNA CON ARRAIGADAS TRADICIONES