Norte
Centro
Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Monasterios de Morelos
Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco
Norte
Centro
Bien inmaterial inscrito en 2009.
La ceremonia ritual de los voladores es una manifestación religiosa originaria de Mesoamérica. Se han encontrado representaciones del ritual en cerámica funeraria de las culturas de Occidente (Colima, Jalisco y Nayarit). Esta costumbre se extendió a otros pueblos, probablemente relacionada con cultos de fertilidad.
A la fecha los nahuas y los totonacos de la Sierra Norte de Puebla y el Totonacapan veracruzana, son los pueblos que la siguen practicando.
La celebración está acompañada de danzas y música y todo gira alrededor de un “palo volador” de más de 20 metros de altura, rematado con una cruz de madera, que será la que posibilite los giros. En los extremos de la cruz se colocan cuerdas que sujetan a los danzantes simbolizando los cuatro puntos cardinales, más el caporal que representa el centro.
Cada volador salta al vacío boca abajo, al ritmo del tambor y la flauta que toca el caporal. El volador está sujetado por la cintura y gira 13 veces cada uno de ellos simulando descender por los 13 cielos del dios sol , que multiplicado por los cuatro voladores da el resultado de 52, ya que este número es el símbolo del ciclo de 52 años del calendario indígena.
Éste es un complicado ritual que busca expresar respeto hacia la naturaleza y el universo espiritual que comienza desde la elaboración y colocación del palo, el cual debe de ser recién cortado y con la autorización de la deidad de la montaña.
Ceremonia ritual de los Voladores
DONDE NACE EL PATRIMONIO ANCESTRAL DE LOS VOLADORES