Uxmal1
Uxmal1

Arqueología Yucatán

Arqueología Oaxaca

Arqueología Chiapas

Arqueología Campeche

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Arqueología Yucatán

Arqueología Oaxaca

Arqueología Chihuahua

Arqueología Campeche

Norte

Menú desplegable personalizable

Centro

Menú desplegable personalizable
Menú desplegable personalizable

Sur

Menú desplegable personalizable

Bien cultural inscrito en 1996 en la lista de Patrimonio de la Humanidad

El nombre actual se deriva de Oxmal, que significa “tres veces construido” o “tres cosechas”.

Es uno de los mejores sitios arqueológicos en toda Mesoamérica, tanto por sus proporciones como por sus majestuosos edificios decorados con precisión y elegancia.

Su origen se remonta al 500 a. C. y según las crónicas encontradas después de la conquista española, fue fundado por Ahcuitok Tutul Xiu. Uxmal y otros sitios circundantes florecieron en el período Clásico Tardío (alrededor de 600-900 d.C. Parece que Uxmal podría haber albergado hasta 30,000 personas en su apogeo, cuando esta ciudad dominaba económica y políticamente un vasto territorio de la región. Alrededor del año 874 d.C Uxmal fue conquistado por Chichén Itzá y desde esa fecha comenzó su declive. Se piensa que el ocaso de Uxmal tuvo que ver con una gran rebelión, que terminó con la elite que la gobernaba.

 

En el periodo Clásico Tardío, el Xiu llegó a esta área y Uxmal creó su propio estilo arquitectónico conocido como Puuc Tardío. Este estilo se caracteriza por incluir un elemento sobresaliente, la representación de Kukulcán o Quetzalcóatl como una serpiente. Además, cuenta con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados.

Un increíble espectáculo de luces láser tiene lugar en el Cuadrángulo de las Monjas todas las noches.

Dentro de la zona se encuentra una Sala de Exposiciones en donde se realizan muestras fotográficas temporales con diversas temáticas.

Uxmal

Recorre el Sitio

Las ruinas principales de Uxmal cubren alrededor en un área de 2 kilómetros y están agrupadas en 15 grupos.

El diseño de los edificios revela conocimiento muy preciso de astronomía. A diferencia de la mayoría de los otros asentamientos prehispánicos, Uxmal no está diseñado geométricamente, sino que fue trazado de acuerdo con la topografía del sitio y fenómenos astronómicos, como la salida y la puesta del planeta Venus.

Casa del Adivino o del Enano

El edificio más notorio es la Casa del Adivino o del Enano. La pirámide mide 38 m de altura y fue edificada sobre una base elíptica, inusual entre las estructuras mayas. La pirámide se construyó sobre cinco templos superpuestos, ya que era una práctica común en Mesoamérica construir nuevas pirámides sobre las antiguas. Tiene un templo en la parte superior, para acceder a él hay que subir 150 escalones muy empinados que están flanqueados por mascarones de Chaac, el Dios de la lluvia.

La estructura aparece en una de las leyendas más conocidos del folklore maya yucateco, “el enano del Uxmal”, desafiado a construir esta pirámide en una noche, de ahí su nombre.

El Cuadrángulo de las Monjas

Su nombre fue asignado por los españoles en el siglo XVI porque las 74 habitaciones pequeñas que dan al patio interior se parecían a un convento. Tiene un patio de 75 m de largo y 45 m de ancho rodeado de cuatro palacios construidos a diferentes niveles y con una fachada ornamentada al más puro estilo Puuc, ya que los muros inferiores son lisos y los superiores están ricamente ornamentados con figuras geométricas, jaguares, búhos, figuras humanas, serpientes y mascarones de Chaac.

Palacio del Gobernador

Se construyó sobre una plataforma de tres terrazas con escalones y tiene 97.5 m de largo, 8 m de ancho y 15,2 m de alto. Este edificio de 24 habitaciones es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura Puuc que existe, con una sorprendente decoración de hermosos mosaicos creados con más de 20 mil piedras especialmente elaboradas para representar serpientes, celosías y máscaras. La puerta central está en perfecta alineación con Venus.

La Casa de las Tortugas

Se ubica al lado del Palacio del Gobernador y lleva su nombre debido al friso de tortugas talladas alrededor de su cornisa. Al este del Palacio se encuentra la Gran Pirámide, originalmente tenía nueve niveles de altura y se cree debió ser parecida a la del Adivino, pero hoy parte de la estructura está en malas condiciones.

La Casa de las Palomas

Está al oeste del Palacio y recibe su nombre por la intrincada fachada con sus pequeñas aberturas que asemejan un palomar. El complejo tiene tres plazas, cada una de tamaño decreciente. La estructura está ricamente decorada en su piso inferior, a diferencia de otros edificios en Uxmal, debido a esta característica, junto con su deterioro, los arqueológos han concluído que se trata de uno de los edificios más antiguos del sitio.

Juego de Pelota

También hay un juego de pelota, pero está en malas condiciones, así como una serie de otras pirámides, plazas y otros monumentos menores.

Otras Estructuras Interesantes

La Plataforma de los Jaguares, con una escultura de dos jaguares unidos por el tórax; el Conjunto de la Casa de las Palomas y el Templo Sur; y el Arco que marca la entrada a la ciudad.

Ubicación

Se ubica a 83 km, aproximadamente a una hora al sur de Mérida.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DE YUCATÁN

Vive tu experiencia favorita en Yucatán

es_MXEspañol de México