Zona Arqueológica San Martín Huamelulpan

Este es un sitio que se distingue por sus inscripciones calendáricas y por su arquitectura y escultura monumental. Su ocupación se divide en tres periodos: Huamelulpan I, de 400 a 100 a. C.; Huamelulpan II, de 100 a. C. a 200 d. C., época en la que se dió una gran expansión demográfica, y Huamelulpan III, de 200 a 600 d. C., época en que la población disminuye aunque siguen construyéndose nuevas estructuras.

Recorre el Sitio

Esta zona arqueológica corresponde es uno de los principales centros urbanos de la cultura mixteca. El asentamiento comprende dos conjuntos de terrazas, acondicionadas en la ladera de un cerro.

En el primero, existen plataformas con muros en talud, escalinata y sistema hidráulico. El segundo grupo está integrado por dos plataformas, formadas por estructuras rectangulares con muros en talud y restos de estuco. Además de estos grupos, existen varias tumbas y montículos aún no explorados.

En la parte baja hay un juego de pelota y en el grupo al poniente de la Iglesia, en la ladera sur se encuentran enormes plataformas que fueron refozadas con bloques de piedra que pesan varias toneladas y que tienen la peculiaridad de tener grabados calendáricos muy parecidos a los encontrados en Monte Albán en el periodo zapoteco.

Ubicación

Se localiza a 146 kilómetros Oaxaca en San Martín Huamelulpan.

Horario

Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

También te podría interesar: