Museo de las Culturas de Oaxaca

Se localiza en el hermoso Ex Convento de Santo Domingo, una de las joyas del barroco virreinal fundado por los dominicos. Su construcción se inició en 1575 y se concluyó en 1731.

Es el museo más importante del estado y ofrece un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas.

El museo cuenta con 14 salas que abarcan 10,000 años de historia del estado de Oaxaca, desde los primeros grupos nómadas que arribaron a la región, pasando por el florecimiento de las importantes culturas prehispánicas, la conquista, el surgimiento de una nueva nación y la vida actual de las comunidades indígenas.

Exhibe piezas arqueológicas de las culturas mixteca, zapoteca y el tesoro de la tumba No. 7 de Monte Albán, que consiste en bellas piezas de oro, plata, jade, turquesa y obsidiana, así como otras importantes piezas de Mitla, Yagul, Lambityeco, Huijazoo y Dainzú, por mencionar algunos de los sitios arqueológicos más importantes de las culturas zapotecas y mixtecas.

También cuenta con importantes piezas coloniales y una interesante muestra etnológica de los 15 grupos indígenas de esta región.

En lo que fueran celdas de los dominicos, se han instalado "salas interactivas", en donde el público puede conocer más sobre los diversos oficios artesanales del estado con el apoyo de tecnología multimedia.

Cuenta con áreas de usos múltiples y auditorios en donde se llevan a cabo conciertos y conferencias. También ofrece visitas guiadas y una atractiva tienda.

Ubicación

Macedonio Alcalá s/n, Ex convento de Santo Domingo. Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oax.

Horario

Martes a domingo de 10:00 a 18:30 hrs.

También te podría interesar: