Teposcolula

Ofertas

FABULOSO CONJUNTO DE LOS DOMINICOS

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Descubre todas las rutas turísticas de los Valles, descarga la Guía Turística de Oaxaca.

Su nombre original es Teposcololan y significa: "Junto a la torcedura del cobre", proviene de los vocablos Tepoztli: cobre, colotl: torcedura y a la variante Tla: junto o entre.

Este poblado fue un importante enclave para los dominicos. Desde 1538 se fundó el convento y la orden dominica tuvo otro establecimiento permanente en la región de la Mixteca.

No dejes de visitar el mercado y probar algunos de los platillos típicos como el tradicional mole amarillo, chiles de pasilla rellenos, mole negro con tortitas de camarón, o los chucholucos, hoja de milpa con maza envuelta como tamal.

Qué ver en Teposcolula

El Parque Municipal es un bello espacio con jardines y adornado con el monumento de Las Mascaritas. En frente se ubican el Portal de Dolores y la Casa Parroquial.

El fabuloso Templo y Ex Convento de San Pedro y San Pablo, que ha resistido el paso del tiempo, cuenta con una magnífica capilla abierta que es una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España. Dentro del templo todavía se conservan algunas obras de los pintores Andrés de la Concha y Andrés Pereyns.

El monasterio es un pequeño museo con algunas celdas restauradas que rodean un bello jardín. El amplio atrio se construyó para poder adoctrinar a los mixtecos en gran número a la vez.

Frente a la iglesia, los españoles construyeron en 1560 la Casa de la Cacica, para un líder Mixteca; su construcción combina elementos prehispánicos y coloniales y actualmente alberga una biblioteca.

A dos km se ubica el sitio arqueológico de Pueblo Viejo (Yucundaa) sobre una montaña que se eleva 220 metros. El sitio fue uno de los más importantes cacicazgos mixtecos entre 1000 y 1550 d.C.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web