Mitla

Ofertas

“LUGAR DE LOS MUERTOS”

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Descubre artesanías, gastronomía, templos junto a un árbol centenario y mucho más, descarga la Guía Turística de Oaxaca.

El pueblo de San Pablo Villa de Mitla se ubica a 40 km de la Ciudad de Oaxaca y es la cuna de hábiles artesanos y tiene una imponente muestra de la era prehispánica y una peculiar capilla que se remonta a la época colonial.

Un dato curioso es que se ha podido comprobar que debajo de las casas actuales, hay restos de los hogares de los habitantes de la época prehispánica.

No dejes de visitar el Mercado de Artesanías Municipal y de probar el famoso mezcal.

Qué ver en Mitla

Mitla (Mictlan o Lugar de muertos en náhuatl, Lyobaa o Lugar de descanso en zapoteco, Ñuu Ndiyi o Lugar de muertos en mixteco). Es un centro ceremonial zapoteca, residencia del poder eclesiástico. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521 d.C.

La armonía de sus edificios y la proporción de sus patios se ven resaltados por la extraordinaria decoración en grecas de sus muros, es una representación única en Mesoamérica. Las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla.

Se aprecian cinco grupos de construcciones, rodeados por una cerca de cactus, conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares.

En distintos edificios del sitio hay una clara evidencia de que tenían pinturas murales, básicamente de color rojo, lo cual da una idea de la magnificencia de este centro ceremonial.

Cuando visites el sitio arqueológico no dejes de visitar la Columna de la Vida que de acuerdo a las leyendas locales te indica los años restantes de tu vida; y si vas con tu pareja debes sentarte determinadas veces para asegurar tu enlace matrimonial.

En el siglo XVI se construyó sobre las habitaciones del Patio C, el templo de San Pablo con materiales de antiguos palacios prehispánicos. En su interior muestra dos bellos retablos barrocos.

El Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissel ubicado en una casona del siglo XVIII de estilo neoclásico es otro de los puntos a visitar. El museo exhibe una importante colección de piezas arqueológicas de la cultura zapoteca, entre los que se encuentran: vasijas, braceros, molcajetes, ídolos, collares y pulceras, entre otras.

Qué hacer en Mitla

En los alrededores se encuentra Hierve El Agua una de la maravillas naturales más importantes de Oaxaca, son unas cascadas petrificadas que caen sobre un acantilado y tienen pozas naturales en la cima de la montaña donde puedes nadar y tener una panorámica de los valles de Oaxaca impresionantes.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web