Huautla de Jiménez 

MAGIA Y MISTICISMO EN LA SIERRA DE OAXACA

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Para conocer más sobre otras rutas turísticas, descarga la Guía de Oaxaca.

La palabra Huautla, significa "Lugar de Águilas" en náhuatl, ya que esta enclavado en plena Sierra Mazateca, lo cual le da un paisaje único.

Este pintoresco pueblo se encuentra enclavado en el corazón de la Sierra Mazateca. Al estar dentro de la sierra, aquí podrás gozar de espectaculares paisajes que incluyen la Cascada del Puente de Fierro, el Mirador del Cerro del Fortín y el Río Teoti, todos en medio de extensos bosques de coníferas.

Se distingue por haber conservado sus tradiciones y costumbres, pero especialmente su misticismo, ya que ha podido resguardar conocimientos curativos y ceremoniales.

Es la tierra de la famosa María Sabina, la sabia de los hongos alucinógenos, nativos de esta tierra, la que aprendió a conectar el cielo y la tierra y utilizarlos con fines curativos.

En el mes de julio, el poblado celebra la vida de esta icónica mujer con un festival en donde se amalgaman cultura, arte, conferencias, mesas redondas, actos religiosos y talleres de medicina tradicional.

Otra de las festividades importantes es la que se lleva a cabo el tercer viernes de Cuaresma que es cuando se conmemoran los favores del Señor de las Tres Caídas. Durante la fiesta hay música y pirotecnia y una suntuosa procesión por las calles del pueblo que es encabezada por la imagen del Santo Patrono.

También es considerado un encanto del pueblo, los sones mazatecos y sus trajes regionales, siempre enmarcados en ese carácter mágico de sus habitantes.

Su clima es típico de un pueblo ubicado en las montañas, por lo que es húmedo y templado. En los meses de más calor las temperaturas llegan hasta un máximo de 28ºC y en los meses de frío puede bajar hasta los 10ºC.

Se ubica a 300 km (5 horas) de la ciudad de Oaxaca, a 266 km (5 horas) de la ciudad de Puebla y a 385 km (6 horas y 45 minutos) de la CDMX.

HUAUTLA DE JIMENEZ

QUÉ VER EN HUAUTLA DE JIMÉNEZ

Catedral de San Juan Evangelista

Cuenta con un sencillo y colorido diseño, sus campanas fueron fundidas en 1866 y se instalaron en este recinto 100 años después, cuando la edificación fue terminada. Se caracteriza porque sus torres están rematadas por dos pirámides.

Torre del Reloj

Se ubica frente al Palacio Municipal y es una edificación de tres cuerpos cuadrangulares que se llevó a cabo en los años veintes. En la parte superior alberga un reloj de varias caras. Actualmente sirve de recinto cultural.

HUAUTLA DE JIMENEZ

Palacio Municipal

Este edificio se caracteriza por sus columnas cuadradas y un gran portal con sus característicos arcos. Esta es una construcción que data de los años sesentas, aunque en el año 2000 se le hicieron algunas ampliaciones y remodelaciones mayores.

El Cerro de la Adoración, o la Morada del Guardián de los Cerros

Es uno de los lugares más sagrados para todos los habitantes de este pueblo. De acuerdo a sus tradiciones, en la cima se adquiere la fuerza para realizar todos sus rituales, de hecho los chamanes consideran al cerro el guardián del pueblo y acuden a él cada año para pedir por el bienestar de toda la comunidad.

Por supuesto desde la cima del cerro se tiene una espectacular vista de la Sierra Mazateca.

Para poder subir al cerro se accede por la pequeña comunidad de Loma Chapultepec.

HUAUTLA DE JIMENEZ

QUÉ HACER EN HUAUTLA DE JIMÉNEZ

Goza de la naturaleza

Los alrededores también ofrecen excelentes opciones a sus visitantes, se puede visitar la Cascada del Puente de Fierro y las Grutas de San Sebastián, también conocidas como el Sótano de San Agustín rodeadas de bellos paisajes boscosos ideales para practicar senderismo, bicicleta de montaña o bien dar paseos a caballo.

HOTELES EN OAXACA

Donde Hospedarse en OAXACA

MARAVILLAS NATURALES QUE DEBES EXPLORAR EN TU VIAJE A HUAUTLA DE JIMÉNEZ

Maravillas Naturales en HUAUTLA DE JIMÉNEZ

VISITA LOS PARQUES RECREATIVOS CERCANOS A HUAUTLA DE JIMÉNEZ

Parques Recreativos en HUAUTLA DE JIMÉNEZ

QUÉ COMER EN HUAUTLA DE JIMÉNEZ

GASTRONOMIA-HUAUTLA DE JIMÉNEZ

QUÉ COMPRAR EN HUAUTLA DE JIMÉNEZ

COMPRAS-HUAUTLA DE JIMÉNEZ

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN OAXACA

Experiencias en Oaxaca