Huautla de Jiménez 

Ofertas

MAGIA Y MISTICISMO EN LA SIERRA DE OAXACA

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Para conocer más sobre otras rutas turísticas, descarga la Guía de Oaxaca.

La palabra Huautla, significa "Lugar de Águilas" en náhuatl. Este pintoresco pueblo se encuentra enclavado en el corazón de la Sierra Mazateca y se distingue por haber conservado sus tradiciones y costumbres, pero especialmente su misticismo.

Su mayor encanto son esos sones mazatecos y sus trajes regionales, aunados a ese carácter mágico de sus habitantes. Es la tierra de la famosa María Sabina la sabia de los hongos alucinógenos, la que aprendió a conectar el cielo y la tierra y utilizarlo con fines curtativos.

La gastronomía es otro de los atractivos del lugar, se puede disfrutar del exquisito pan de burro y de los chiles canarios, así como del atole agrio, la bebida mazateca por excelencia que se elabora con maíz fermentado, pipián y frijoles.

Qué ver en Huautla de Jiménez

Es un clásico pueblo serrano que cuenta con la catedral de San Juan Evangelista, cuyas campanas fueron fundidas en 1866 y la torre del reloj, ubicada frente al Palacio Municipal construida en los años veintes y que actualmente sirve de recinto cultural.

El Cerro de la Adoración, o la Morada del Guardián de los Cerros, es uno de los lugares más sagrados para todos los habitantes de éste pueblo. De acuerdo a sus tradiciones, en la cima se adquiere la fuerza para realizar todos sus rituales, de hecho los chamanes consideran al cerro el guardían del pueblo y acuden a él cada año para pedir por el bienestar de toda la comunidad.

Qué hacer en Huautla de Jiménez

Los alrededores también ofrecen excelentes opciones a sus visitantes, se puede visitar la Cascada del Puente de Fierro y las Grutas de San Agustín rodeadas de bellos paisajes boscosos ideales para practicar senderismo, bicicleta de montaña o bien dar paseos a caballo.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web