Maravillas Naturales en Oaxaca

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Descubre todo los poblado y atractivos que hay en los valles de Oaxaca, descarga la Guía Turística de Oaxaca.

El Tule

El Tule

+

En el atrio del templo de Santa María de la Asunción se encuentra el legendario árbol del Tule. Los botánicos lo han clasificado con una edad que sobrepasa los 2000 años. Su altura es de 40 metros, y su tronco tiene un perímetro de 42 metros y es considerado como uno de los más grandes y antiguos del mundo.

Posee un peso aproximado de más de 509 toneladas. El tronco y las ramas de este sabino semejan figuras de animales, frutas y personajes, que la gente local ha bautizado con nombres como: "El Elefante", "El León", "Los Tres Reyes Magos", "El Venado", "La Piña" y "El Pez", entre otros.

Su sombra pueden cobijarse más de 500 personas y 30 individuos tomados de la mano, con dificultad abarcan su perímetro.

El Tzul-Zul

El Tzul-Zul

+

Aractivo paraje natural acondicionado en torno a un manantial de agua cristalina. El manantial ha originado una amplia poza que es utilizada como alberca. Complementan el paraje las áreas verdes, zonas arboladas y otro pequeño manantial, llamado "Paraíso Escondido".

Parque Nacional Benito Juárez

Parque Nacional "Benito Juárez"

+

Abarca una superficie de 2,737 hectáreas, en la cual queda integrado el Cerro de San Felipe, mismo que forma parte de la sierra oriental, formada por rocas metamórficas. El cerro alcanza una altura de 3,111 msnm. Por su gran diversidad en flora y fauna es uno bello escenario nataural.

Arroyo blanco

Arroyo blanco

+

Este balneario esta rodeado de exuberante vegetación, árboles frutales y bellos paisajes, formados por una desviación del río Valle Nacional de aguas cristalinas y frescas que motivan a nadar en ellas. Las instalaciones de restaurante y sanitarios son rústicas.

Hierve el Agua

Hierve el Agua

+

Se trata de dos impresionantes cascadas petrificadas, formadas desde hace miles de años por el escurrimiento de agua carbonatada. Desde los manantiales, el agua desciende por agrestes cantiles de más de 50 metros de altura.

El área de manantial que da origen a ésta, fue aprovechado para crear una gran alberca que actualmente se ha convertido en balneario natural de agua regularmente templada.

Hierve el Agua ha sido reconocido como un probable lugar sagrado de los antiguos zapotecas.En este sitio se construyó hace más de 2,500 años un complejo sistema de riego del cual aún existen importantes vestigios.

La temperatura del agua es ligeramente superior a la del medio ambiente fluctuando entre los 22ºC y 25ºC.

Actualmente se cuenta con baños, vestidores, palapas, alberca y pequeñas fondas para comer.

La Guacamaya

La Guacamaya

+

Hermosa caída de agua de aproximadamente 15 metros de altura que cae sobre rocas basálticas. Esta rodeada de un bosque de coníferas, ideal para paseos y días de campo.

Cascada de Apoala

Cascada de Apoala

+

Es una maravillosa caída de agua cristalina, de aproximadamente 50 metros de altura, formada por el río Yutatnoho. Este lugar se hace aún más atractivo con las abundantes pozas que se forman en esta zona; además de los altos y agrestes cantiles que la rodean.

La Esmeralda

La Esmeralda

+

La cascada está formada por el río del mismo nombre, que se precipita por un agreste acantilado de más de 100 metros de altura, con varios desniveles.

Las Regaderas

Las Regaderas

+

Caída de agua localizada a 9 kilómetros de Huautla. Su formación se debe a uno de los múltiples escurrimientos que se desprenden de la Sierra Mazateca. Tiene una altura aproximada de 40 metros y sus aguas cristalinas contrastan con el verde de la abundante vegetación de la zona.

Selva de los Chimalapas

Selva de los Chimalapas

+

Su nombre significa “Lugar de Escudos”. Es una reserva ecológica localizada en Santa María Chimalapas a 477 kilómetros de Oaxaca. Para llegar a la Selva, se hace un recorrido a pie de dos horas y para adentrarse a lo más profundo, se camina ocho horas.

Grutas San Sebastián

Grutas San Sebastián

+

Se trata de un sistema de grutas conformado por varias ramificaciones, aunque sólo una de ellas ha sido explorada. Es un ramal de aproximadamente 400 metros de longitud, con cinco salas donde se aprecian diversas formaciones calcáreas. Cuenta con servicio de guía.

Próximo al cerro de la gruta, se encuentra un paraje de recreación y convivencia con un bello manantial de agua cristalina, junto al que ha crecido un grupo de sabinos, de más de 60 metros de altura. Cuenta además con palapas, asadores y cabañas para hospedaje.

Bosques de Tropicales Secos a Nebulosos (Ixtlán)

Bosques de Tropicales Secos a Nebulosos (Ixtlán)

+

Considerados como los más extensos y mejor cuidados de Centro y Norteamérica, con más de 150,000 has. Son protegidas por comunidades indígenas.

Aquí hay reliquias de bosques que científicos expertos en la materia los han denominado como los bosques más antiguos del mundo, ya que asemejan a los que existieron hace 22 millones de años y que ahora sobreviven en las partes más húmedas de esta Sierra. En esta misma región se puede admirar y visitar en su medio natural los bosques de Quercus-Lauráceas que han sobrevivido aquí durante más de 40 millones de años.

La Sierra Juárez cuenta con una de las 3 áreas más ricas en especies de plantas, ostenta 7 de los 9 ecosistemas de vegetación terrestre del país, donde se hospedan aproximadamente 6,000 especies. Aquí podemos encontrar bosques húmedos desde 200 metros hasta más de 3,000 msnm. La presencia de especies endémicas de los bosques nubosos en la zona, hacen verdaderamente único el lugar.

Sótano de San Agustín

Sótano de San Agustín

+

Con una profundidad de 1,250 metros es considerada como la más profunda de América y una de las cavernas más largas de México, con 24 kilómetros. El sistema de cavernas en la región de Huautla de Jiménez está considerado como una de las más profundas del mundo.

La expedición se recomienda sólo a profesionales, ya que gran parte del trayecto se efectúa bajando entre cascadas y pequeños arroyos a diferentes profundidades.

Cueva Chevé

Cueva Chevé

+

El área está cubierta por bosques y pinos. El sistema Chevé acarrea el agua desde las cumbres cerca de Pápalo hasta que las descarga en el cañón del Río Santo Domingo 19 kilómetros al norte. El más alto segmento del sistema Chevé consiste en Cueva Chevé, la principal caverna del Sistema, y una serie de cavernas más pequeñas que se conectan a la caverna principal.

La Cueva Chevé contiene 23.5 kilómetros de pasajes explorados que terminan en un masivo pasaje bloqueado por rocas gigantescas al otro lado y tubos submarinos. Las aguas que caen en la más alta de las entradas viajan una distancia de más de 7 kilómetros en forma vertical hasta llegar a un pasaje submarino.

En el fondo de las grutas hay 2 lagunas enormes y pinturas rupestres. Sólo es posible bajar con equipo de espeleología.

Gruta de Apoala

Gruta de Apoala

+

Para los nativos es conocida como Yavi Ko Maa, que en mixteco quiere decir "cueva de la culebra". El mismo nombre que aparece en los códices de la antigua Mixteca.

El interior lo forman dos amplias galerías de 35 y 40 metros de altura. La más baja es notable porque en su interior, al caminar entre grandes peñas y montículos se llega hasta donde se encuentra una gran laguna de profundidad desconocida, cuyas aguas se asegura afloran en los manantiales de Tamazulapan. Se sugiere solicitar el apoyo de un guía en la población.

Gruta Lázaro Cárdenas

Gruta Lázaro Cárdenas

+

Destaca por la abundancia de formaciones caprichosas, de las estalactitas y estalagmitas. Se recomienda visitarlas en compañía de un guía.

Laguna Minisha

Laguna Minisha

+

Es una laguna formada en una depresión, localizada en lo alto de la montaña. Tiene un diámetro aproximado de 120 metros, rodeada por vegetación de zona boscosa de clima frío. La laguna es hábitat de algunas especies de peces como la tilapia y la carpa de Israel.

Laguna Encantada de Tecomaxtlahuaca

Laguna Encantada de Tecomaxtlahuaca

+

Tiene aproximadamente 50 metros de diámetro, el agua es templada y cristalina de tonalidad verde esmeralda. El sitio está rodeado por un amplio llano con pasto y áreas arboladas. La tradición le atribuye a sus aguas cualidades curativas, sin embargo no es recomendable la práctica de la natación debido a la profundidad de sus aguas y al suelo fangoso.

Laguna de Manialtepec

Laguna de Manialtepec

+

Son 15 km de ensueño rodeado de exuberante vegetación de manglar. Su nombre se deriva de los vocablos náhuatl manine (animal que se arrastra) y tepetl (lugar); lo cual se interpreta como “lugar de lagartos”.

Hogar ideal para una amplia variedad de aves que anidan en los manglares como: pelícanos, gaviotas, ibis, garzas, cucharitas rosadas, grullas, jacanas, buzos y martín pescador, entre otros. También se pueden observar un sinnúmero de animales silvestres: mapaches, martas, venados, jabalíes, zorros y cocodrilos, aunque estos últimos se encuentran en extinción por la caza desordenada.

Dentro de la laguna, existe una "mágica" isla denominada del Gallo en la que, según cuenta la leyenda que narran los pescadores de la zona, cada 24 de diciembre cualquier hombre que tenga suerte escuchará un gallo cantar en la noche.

Esta laguna cuenta con pequeñas áreas de playa donde se pueden pescar mojarra, robalo o bagre. Hay servicio de comedores, renta de lanchas y kayacs para recorridos turísticos.

Laguna Encantada de Guelatao

Laguna Encantada de Guelatao

+

Laguna de más de 100 metros de diámetro y agua de tonalidades verdes, que en algunas épocas del año se pone roja, luego amarilla y después café, hasta ponerse turbia. Está rodeada por amplias zonas de pasto y frondosos árboles.

Parque Nacional Lagunas de Chacahua

Parque Nacional Lagunas de Chacahua

+

El Parque Nacional Lagunas de Chacahua es una bellísima reserva natural que alberga una gran variedad de flora y fauna. Forma parte del complejo lagunar La Pastoría – Chacahua - Las Salinas, y tiene una superficie de 14,187 hectáreas, el 24% de las cuales corresponde a estas tres lagunas. Estas lagunas están bordeadas por manglares.

El parque cuenta con 136 especies de aves, 23 de reptiles, 4 de anfibios y 20 de mamíferos. Dos especies de tortugas marinas desovan en las playas del parque: la golfina y la laúd. Existe un criadero de cocodrilos.

Cascada Reforma

Cascada Reforma

+

La hermosa caída de agua conocida como de La Reforma, se ubica en el municipio de San Pedro Mixtepec, donde el río Chiquito, se precipita en un punto de su cauce por un acantilado de aproximadamente 60 metros de alto.

El paisaje lo complementa una impresionante pared natural de roca, así como una serie de pozas que se forman al paso del agua.

El trayecto hacia la cascada es muy agradable, pues a la vera del camino transcurren las aguas del río, que se despeñan con suavidad en las rocas que abundan en el cauce.

Centro Mexicano de la Tortuga

Centro Mexicano de la Tortuga

+

El objetivo principal del Centro es estudiar la vida de las tortugas marinas, acoger a los visitantes interesados en observar en las playas el milagro de la vida de las tortugas marinas e intentar nuevas formas de desarrollo económico entre los pueblos de la Costa.

El acuario central es la de mayor atracción turística. Es el lugar de estancia y exhibición de las tortugas marinas. Cada pecera, ambientada con especies de flora y fauna que atienden a las características de la especie que se exhibe.

Otros sitios que destacan son las Piletas de Observación de tortugas jóvenes y adultas, las Piletas de Cría, las Zonas de Incubación Natural, la Sala de Incubación Cerrada, la Sala de Usos Múltiples y el Jardín de las Cactáceas.

Mazunte está ubicada al suroeste de San Pedro Pochutla, a 22 kilómetros de Puerto Escondido.

Cascadas Mágicas de Copalitilla

Cascadas Mágicas de Copalitilla

+

Se ubican a aproximadamente hora y media de Huatulco en la comunidad de San Miguel donde hay varias fincas cafetaleras. Las cascadas se alimentan de las aguas del río Copalita y estan rodeadas de hermosos paisajes de abundante vegetación.

Hay más de 30 cascadas, de las cuales la más alta tiene una altura de 20 m, además se forman cuevas, túneles, grutas y pozas en donde se puede nadar.

Aquí se puede practicar el senderismo, ciclismo de montaña, acampar y hay instalaciones de tirolesa para gozar del paisaje desde el aire.

Barra de Navidad Colotepec

Barra de Navidad Colotepec

+

Pequeña comunidad en la desembocadura del río Colotepec, que se ubica a sólo quince minutos de Puerto Escondido. Con su vegetación de manglar ha sido considerado un santuario de vida silvestre que ofrece hermosos paisajes en la unión de la laguna con el mar.

Es un lugar que se puede explorar a pie, en bicicleta o en lancha por la zona de la laguna Palma Sola. En la zona se pueden ver 37 especies de aves que habitan en el área, y durante los meses de mayo y junio, Barra de Navidad es visitada por 27 especies de aves migratorias. Además de las aves se pueden ver impresionantes cocodrilos en su hábitat natural.

Cueva del Arroyo

Cueva del Arroyo

+

Se localiza a quince minutos de Capulálpam y es un conjunto de grutas que resguarda en su interior caprichosas figuras que han sido labradas por la filtración del agua y el paso del tiempo. Se puede distinguir la cabeza de un rinoceronte, un anillo y muchas otras más. El recorrido lleva aproximadamente dos horas y también se puede practicar rappel.

Cascada del Puente de Fierro

Cascada del Puente de Fierro

+

Se ubica a solo 10 km del centro de Huautla de Jiménez y es una bella caída de agua. Para poder acceder a ella hay que atravezar un puente colgante. Muy cerca se encuentra una cueva.

Es un lugar donde se puede practicar el senderismo, el rappel y además es un agradable lugar para acampar.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web