Artesanías de Oaxaca

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

EL COLORIDO Y TRADICIONES DE OAXACA SE VEN REFLEJADOS EN SU GRAN DIVERSIDAD DE ARTESANÍAS

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Oaxaca es un lugar rico en cultura, bellezas naturales y tradiciones, si quieres conocer más sobre éste destino descarga tu Guía Turística totalmente gratis

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituido en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias (dieciséis), así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. Cada uno de los productos elaborados tiene sus características propias, por lo que es único. La variedad es de las más extensas del país y abarca todas las ramas: talabartería, hojalatería, cerámica, cantería, joyería, textiles, tapetes de lana, alfarería en todas sus ramas, talabartería….

Artesanías de Atzompa, Oaxaca

Atzompa se ha especializado en la loza vidreada, principalmente de color verde. Se producen jarros, cazuelas, vajillas, macetas y otros artículos decorativos. Todos estos bellos productos pueden adquirirse en la Casa del Artesano en el centro de la localidad. Coixtlahuaca: elabora los llamados Cacles fabricados con palma.

Artesanías de Capulálpam, Oaxaca

Los artesanos de Capulálpam elaboran piezas bordadas con bellos diseños y colores como mantas, blusas, huipiles, manteles y servilletas, entre otras. También se producen objetos de madera tallada como floreros, portalápices y servilleteros; así como objetos de orfebrería.

Artesanías de Cuilapan de Guerrero, Oaxaca

Los artesanos de Cuilapan de Guerrero realizan trabajos de barro con objetos de uso doméstico y decorativo.

Artesanías de Huazolotitlán, Oaxaca

En éste poblado se elaboran máscaras de madera que representan tigres, panteras, leones, conejos y toros, así como rostros humanos para las fiestas tradicionales.

Artesanías de Mitla, Oaxaca

Mitla es un pueblo dedicado a la producción de textiles que van desde jorongos y cobijas, hasta rebozos, huipiles, blusas, servilletas y manteles; todos elaborados con hilo de algodón, lana y estambre.

Artesanías de Ciudad de Oaxaca, Oaxaca

En la ciudad hay una enorme variedad de artesanías. Existen talleres de mantelería que producen servilletas, cortinas, colchas, fundas, toallas, elaborados con hilo de algodón y con una clara reminicencia del pasado de la región.

La hojalatería es otra de las ramas muy extendidas en Oaxaca, en la lámina de hojalata repujada y pintada a mano se dibujan diversos animales como mariposas, peces y aves, así como espejos, candelabros, originales juguetes y adornos para el árbol de navidad.

La herencia mixteca se hace evidente en la bella orfebrería que se ofrece en Oaxaca. Se realizan reproducciones de las joyas de Monte Albán como pectorales, brazaletes, anillos, nacochtlid cuya originalidad y fino acabado han llamado poderosamente la atención en México y en el extranjero, así como otras piezas de joyería con un toque único.

En el Barrio de Jalatlaco, situado a 20 cuadras al noreste del zócalo, se elaboran artículos artesanales a base de cuero, piel y gamuza. Los artículos de cuero pueden ser con acabados lisos y repujados, y dentro de ellos se encuentran: billeteras y objetos de escritorio, chalecos, chamarras, zapatos, botas, huaraches, sombreros, gorras, cinturones, bolsas, y artículos de charrería.

En la ciudad, particularmente en el barrio de Xochimilco, se produce mantelería, servilletas, cortinas, colchas, fundas, toallas y telas, confeccionadas en en telar de pedal y lanzaderas, con hilo de algodón, con diseños que muestran una clara influencia colonial.

Todas éstas artesanías se pueden adquirir en el Mercado de Artesanías, en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, en el Mercado Benito Juárez, o en la gran variedad de tiendas y galerías que se encuentran en el centro histórico de la ciudad.

Artesanías de Ocotlán de Morelos, Oaxaca

Ocotlán de Morelos elabora cuchillos, espadas, machetes y cubiertos, así como miniaturas de plomo. También crean piezas de alfareria como: platos, tazas, fruteros, jarrones, jarras, floreros y nacimientos, entre otros. Este pueblo produce artículos a base de carrizo como: canastos, paneras, floreros, jaulas y artículos decorativos.

Artesanías de San Antonio Arrazola, Oaxaca

Este es un poblado que produce los famosos alebrijes a partir de las ramas del Copal. Estas coloridas creaciones reflejan la creatividad e imaginación de sus creadores y son decoradas con estrellas y flores. También se elaboran bellos juguetes de madera, destacándose los "galleros" con sombrero de charro, de brazos móviles sobrepuestos, llevando sendos gallos de pelea con cola de ixtle.

Artesanías de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca

En ésta localidad que se ubica a sólo 12 km de la Ciudad de Oaxaca, hay una variedad de barro totalmente negro que por la forma en que se ha trabajado ha alcanzado fama internacional. Actualmente se hacen piezas que combinan el “bruñido” con otras técnicas lo que hacen que las piezan sean más originales y artísticas. Hay varios talleres a lo largo del pueblo.

Artesanías de San Martín Tilcajete, Oaxaca

En este pueblo a 23 km de la Ciudad de Oaxaca los sueños se han hecho realidad, ya que personajes oníricos con formas zoomorfas en donde se combinan tanto animales reales como seres de fantasía han sido plasmados en coloridas creaciones de madera (que se trabaja cuando aún esta verde) que se conocen como "Alebrijes".

Artesanías de Santa Ana del Valle, Oaxaca

Santa Ana del Valle tiene una tradición textil y elabora tapetes, jorongos y colchas.

Artesanías de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca

Santo Domingo Tehuantepec elabora bellos trabajos de filigrana en oro y plata con una técnica de origen árabe, introducida por los españoles durante la época colonial. La filigrana de metal, se adorna con perlas y gemas creando arracadas, soguillas, cruces y guardapelos.

En éste poblado también se elabora el vistoso traje regional de la mujer istmeña, uno de los más bellos del país, a base de telas de seda y terciopelo con finos bordados de flores multicolores.

En la región del Istmo se elaboran grandes recipientes de color anaranjado con tonos grises y blanquecinos de un barro de extraordinaria consistencia que se usa para la elaboración de ollas para enfriar el agua, macetas o floreros.

Artesanías de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca

Santo Tomás Jalieza tiene una tradición en la rama textil y elabora: rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales, bolsas, fajas, tapetes, servilletas y manteles, con hilo de algodón, lana y estambre.

Artesanías de Teotitlán del Valle, Oaxaca

Teotitlán del Valle es un pueblo con renombre internacional por la creación de bellos tapetes elaborados en telar de pedal, con hilo de lana, al natural y teñida con tintes naturales. Los tapetes incorporan diseños que van desde códices prehispánicos hasta lo más moderno, incluyendo cuadros de artistas como: Tamayo, Rivera, Miró y Dalí, Toledo y Picaso, por mencionar algunos. Aquí también ser realizan jorongos y cobijas.

Artesanías de Tlacolula, Oaxaca

Tlacolula es un lugar donde se hacen trabajos de cestería, creando jaulas, canastos, barriles, llaveros, lámparas, biombos, bomboneras, tortilleros y servilleteros, entre otros productos. También se pueden adquirir huaraches, jorongos, cobijas y tapetes, así como diversos productos de cestería.

Artesanías de Tlaxiaco, Oaxaca

Tlaxiaco elabora machetes, cuchillos, espadas, dagas, estiletes, cubiertos y artículos decorativos con técnicas heredadas de la época colonial. También se elaboran los famosos trajes regionales como huipiles y quexquémitls elaborados en telar de cintura con vistosos diseños. En éste pueblo se pueden adquirir: sombreros, tenates, sopladores, bosas, paneras, manteles, maceteros, carpetas, mochilas, soyates, petates, floreros y monederos, entre otros.

Artesanías de Tuxtepec y Huautla de Jiménez, Oaxaca

Tuxtepec y Huautla de Jiménez son los famosos trajes regionales, de origen prehispánico, que incluyen: huipiles, enredos y quexquémitls, inigualables por sus vistosos diseños, elaborados en telar de cintura. De la región del Istmo de Tehuantepec, vistosos trajes regionales de la mujer istmeña, característicos por su elaboración a base de telas de seda y terciopelo con finos bordados de flores multicolores.

Artesanías de Villa de Etla, Oaxaca

Villa de Etla elabora diversos trabajos de cestería y los famosos papalotes de papel de Etla en donde han quedado plasmados algunos de los trabajos de Francisco Toledo y de algunos otros artistas. Aquí también se elaboran hojas de papel a partir de la extracción de fibras naturales de árboles.

Artesanías de Villa de Zaachila, Oaxaca

Villa de Zaachila, localizada a sólo 15 km de la Ciudad de Oaxaca, produce bellos productos de alfarería como: cazuelas, jarras, cántaros, floreros, alcancías, soles y lunas.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web