Zonas Arqueológicas en Oaxaca

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Mitla

Mitla

+

Fue uno de los centros ceremoniales más importantes. Su nombre tiene un origen náhuatl y significa "Lugar de los Muertos" o "Inframundo" en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedó en Mitlan, "lugar de muertos".

Mitla estuvo habitada desde la época clásica (100 a 650 DC) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 DC).

El mayor atractivo de Mitla es la singular decoración de sus edificios a base de grecas, elemento que no se repite en ninguna otra zona arqueológica del país.

La zona se compone de cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Norte, Grupo de las Columnas, Grupo del Arroyo, Grupo del Adobe o del Calvario y Grupo del Sur. Estos dos últimos proceden de una época anterior y guardan una clara similitud con el estilo de Monte Albán,, con plazas delimitadas por palacios erigidos sobre plataformas.

La zona se compone de cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Norte, Grupo de las Columnas, Grupo del Arroyo, Grupo del Adobe o del Calvario y Grupo del Sur. Estos dos últimos proceden de una época anterior y guardan una clara similitud con el estilo de Monte Albán,, con plazas delimitadas por palacios erigidos sobre plataformas.

El Grupo de las Columnas se caracteriza por el uso de columnas monolíticas de donde se deriva su nombre. El gran Salón de las Columnas es de planta rectangular. Por este salón se penetra al palacio principal a través de una estrecha puerta. Al salir del pasadizo se encuentra el patio de las grecas, desde donde hay acceso a cada uno de los cuatro salones, decorados por tres tableros con mosaicos de grecas de piedra labrada que forman diferentes dibujos geométricos en cada banda; las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla.

En varios edificios se pueden advertir restos de pintura, sobre todo la de color rojo.

Se ubica al este de Ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros por la Carretera Federal 190.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Monte Albán

Monte Albán

+

Es uno de los centros ceremoniales más importantes de Oaxaca, fue ocupado por las culturas olmeca, zapoteca y mixteca por más de 1,500 años. Fue fundada aproximadamente 500 años A.C. por gente de aldeas del valle de Oaxaca y floreció hasta 750 D.C. Monte Albán ejercía control político, económico e ideológico sobre otras comunidades de la región. Esta antigua capital zapoteca fue ocupada posteriomente por los mixtecos hasta antes del arribo de los españoles.

En su momento de máximo esplendor, Monte Albán ocupaba una superficie de 40 Kms. cuadrados y contaba con una población aproximada de 40,000 habitantes. Sobre una inmensa explanada se extienden los vestigios de esta gran civilización, dentro de los que se destacan:

El Juego de Pelota, delimitado por dos estructuras a los lados de base rectangular, con talud muy inclinado.

El Sistema II, es una estructura de dos cuerpos con una escalinata; en la parte superior hay un pequeño templo. Los Danzantes, edificación con muros de talud recubiertos con lápidas esculpidas con las representaciones de figuras humanas en posiciones muy extrañas y con rasgos físicos característicos de esculturas olmecas. El Edificio "J, es sin duda uno de los más interesantes debido a su orientación y forma. Semeja una punta de flecha. Se cree que la cámara anterior sirvió para observaciones astronómicas.

Los Edificios Centrales G.H.I, se encuentran ubicadas en la parte central de la gran plaza. El edificio central "H" es el más grande con una gran escalinata, dos tumbas y el templo en la parte superior. Frente a la escalinata principal hay un pequeño templete de base cuadrangular, en la que se encontró la famosa máscara del Dios Murciélago, elaborada en jade. El Palacio, estructura integrada por dos cuerpos.

La Plataforma Sur, estructura muy grande que cierra la plaza por ese lado. En la parte superior hay dos montículos. En su parte inferior están empotradas varias estelas con relieves. El Sistema 7 Venado, son cuatro estructuras alrededor de una plaza orientada hacia los cuatro puntos cardinales.

La Tumba No. 7, descubierta por el Dr. Alfonso Caso. En ella se encontró un entierro con una gran cantidad de ofrendas, es considerada como un tesoro arqueológico. Actualmente, estas ofrendas se exhiben en el Museo Regional de Oaxaca.

Cuenta con un importante Museo de Sitio con una superficie de 1,200 m2 con una colección de 650 piezas arqueológicas, entre las cuales se distinguen grabados en piedra, utensilios y figurillas de cerámica. Además, narra el descubrimiento y exploración del sitio.

Se ubica al oeste de la Ciudad de Oaxaca, a 10 kilómetros por la carretera s/n Oaxaca - Monte Albán.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Atzompa

Atzompa

+

Monumental conjunto que se encuentra próximo a Monte Alban (4 km). Este ascentamiento zapoteca que albergó a la nobleza, ya que hay numerosos palacios, conjuntos habitacionales, tres juegos de pelota y plazas.

Su periodo de ocupación va del Preclásico Medio al Posclásico Tardío (500-850).

También se han encontrado piezas de cerámica y urnas funerarias que tienen un trabajo de alta calidad.

Desde su lado norte, se tiene una excelente vista panorámica del Valle de Etla y gracias a la forma en que se ha explorado se ha convertido en uno de los espacios arqueológicos más importantes de los Valles Centrales de Oaxaca.

Se ubica en la cima del cerro El Bonete en el municipio de Santa María Atzompa, a 4 km de Monte Albán, Oaxaca.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Tututepec

Tututepec

+

Tututepec fue un señorío mixteco que alcanzó su máximo esplendor al inicio del Post-clásico Mesoamericano (Siglo XI), bajo el período del más famoso, popular y poderoso de los monarcas mixtecos, llamado "8 Venado Garra de Tigre", cuyo dominio se extendió en gran parte de la franja costera.

En el centro de la localidad se encuentran algunas esculturas prehispánicas de notable acabado, entre ellas destacan: dos monolitos con figuras zoomorfas, una serpiente labrada en piedra basáltica y la escultura de un personaje femenino que guarda gran semejanza con los atlantes de Tula.

La zona arqueológica se encuentra al oeste de Puerto Escondido a 81 kilómetros por la carretera Federal No. 200.

Dainzú

Dainzú

+

Su nombre proviene de los vocablos zapotecos "danni" que quiere decir monte o cerro y "zu" Cacto, es decir "Cerro del Cacto". Esta zona fue ocupada en el periodo contemporáneo de Monte Albán, del año 750 AC al año 1,000 DC.

Lo más interesante es la galería de bajos relieves en piedra, que representa a jugadores de pelota en actividades violentas, con atuendos prehispánicos; así como la presentación de los cuatro probables Dioses del Fuego.

El conjunto lo integran tres edificios, Edificio A, Edificio G y Juego de Pelota. Estos estan comunicados con escalinatas, terrazas, patios y cuartos.

Dainzú se ubica al sudeste de la Ciudad de Oaxaca, a 20 kilómetros por la Carretera Federal 190.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Guiengola

Guiengola

+

Las ruinas se levanta a muchos metros a flor de tierra. Su arquitectura no puede compararse con otros lugares de Mesoamérica. Se dice que este sitio se construyó especificamentee como un bastión de guerrra, ya que su situación estratégica lo hacia casi inexpugnable. Era un lugar fortificado con murallas de 3 a 5 mts. de alto y 2 mts de espesor.

Entre los edificios que se destacan se pueden mencionar:

La tumba No. 1: Se encuentra en el patio 12 del palacio de Guiengola, un lugar lujoso que representa el centro administrativo de la fortaleza zapoteca. La tumba fue construida debajo de un pequeño templo, que probablemente era propiedad del legendario y penúltimo primer mandatario oaxaqueño prehispánico: Cocijoeza.

La tumba No. 2: Por su ubicación, dentro del palacio y debajo de un pequeño templo, hace suponer que fue destinada a ser utilizada por el mandatario del lugar o por sus familiares.

Se localiza a 243 kilómetros de Oaxaca por la carretera federal 190.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

San Martín Huamelulpa

San Martín Huamelulpa

+

Esta zona arqueológica corresponde es uno de los principales centros urbanos de la cultura mixteca. El asentamiento comprende dos conjuntos de terrazas, acondicionadas en la ladera de un cerro.

En el primero, existen plataformas con muros en talud, escalinata y sistema hidráulico. El segundo grupo está integrado por dos plataformas, formadas por estructuras rectangulares con muros en talud y restos de estuco. Además de estos grupos, existen varias tumbas y montículos aún no explorados.

En la parte baja hay un juego de pelota y en el grupo al poniente de la Iglesia, en la ladera sur se encuentran enormes plataformas que fueron refozadas con bloques de piedra que pesan varias toneladas y que tienen la peculiaridad de tener grabados calendáricos muy parecidos a los encontrados en Monte Albán en el periodo zapoteco.

Se localiza en San Martín Huamelulpan, a 146 kilómetros Oaxaca.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Huijazoo, Cerro de la Campana

Huijazoo, Cerro de la Campana

+

Se localiza en el extremo norte del Valle de Etla en el Cerro de la Campana, a solo 30 km de la Ciudad de Oaxaca.

La cronología indica que la fundación de Huijazoo data de 1450 AC, y el abandono en el año 300 DC. El sitio fue importante centro rector de la parte oeste del Valle de Etla durante el período clásico (250 - 800 d.C.). Controlaba todo el comercio que se realizaba en la región.

Huijazoo, al igual que Monte Albán, esta edificado sobre una colina.

El conjunto arqueológico está constituido por templos, palacios, juego de pelota, plazas, adoratorios y tumbas. En la parte más alta del terreno hay tres grandes plataformas, de las cuales dos de ellas se alinean con la orientación poniente-oriente.

Se localiza en Santiago Suchilquitongo, al noroeste de la Ciudad de Oaxaca, a 27 kilómetros por la Carretera Federal 190.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Lambityeco

Lambityeco

+

Su nombre significa "montículos de Alambique". Fue un asentamiento zapoteca que data de los maños 600 AC. al 800 DC. Tuvo su máximo apogeo entre los años 700 y 750 DC, época en que Monte Albán estaba en franca decadencia. Su actividad principal fue el comercio y la producción de sal.

La zona arqueológica solo cuenta con algunos edificios ubicados a la orilla de la carretera, lo que representa una mínima parte de lo que fue este gran asentamiento que abarcó, aproximadamente, 63.75 hectáreas. Entre estos edificios se destaca:

El Palacio de los Caciques, esta ubicado dentro de la pirámide conocida como M-195, tiene dos patios rodeados por cuatro aposentos. En uno de estos patios hay un altar al centro donde se encuentran dos frisos en los muros laterales, que representan a sus dirigentes.

Se localiza al sudeste de la Ciudad de Oaxaca, a 28 kilómetros por la Carretera Federal 190.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

San José el Mogote

San José el Mogote

+

San José Mogote ha existido durante más de 3,500 años. Posiblemente fue el primer pueblo que se fundó en la etapa de las aldeas, y fue el más grande de esa época.

Durante el apogeo de este centro, San José Mogote sirvió como la cabecera del Valle de Etla. También tenía su palacio, sus templos y su juego de pelota. Se abandonó alrededor de 400 años antes de Cristo.

En la zona arqueológica de San José el Mogote se encontró uno de los más antiguos usos del calendario de 260 días: el monumento 3, que muestra el nombre "Uno Temblor". Además se encontraron vasijas con los nombres "uno tigre" y "dos J".

Se ubica al noroeste de la Ciudad de Oaxaca, a 12 kilómetros por la Carretera Federal 190.

Yagul

Yagul

+

Existen evidencias sobre la ocupación de Yagul a partir de la época de Monte Albán l (500 años a.C.). Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d.C.). Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Este importante centro prehispánico cuenta entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica.

La zona está asentada en torno a una colina, y se divide en tres áreas: La fortaleza: Se halla en la cima del cerro, resguardada por muros naturales y artificiales; el área de habitaciones comunes; y el Centro Ceremonial, una gran plataforma integrada por un grupo de edificios. Los edificios que integran este espacio son: el Patio de la Tumba Triple, compuesto por un patio central y cuatro habitaciones y una tumba con tres cámaras funerarias; el Juego de pelota; la Sala del Consejo, edificio rectangular dividido en dos secciones por columnas circulares; el Palacio de los seis patios, edificio integrado por una plataforma artificial con seis patios rodeados por habitaciones; y la Calle de las grecas, los muros presentan restos de tableros, decorados con grecas semejantes a las de Mitla.

Se localiza al sudeste de la Ciudad de Oaxaca, a 36 kilómetros por la carretera federal 190.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Cuevas de Mitla y Yagul

Cuevas de Mitla y Yagul

+

Se ubican en el Valle de Tlacolula y consiste en más de 100 cuevas prehistóricas y abrigos rocosas con pinturas rupestres que datan de más de 12,000 años de antiguedad. El lugar esta considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Estas cuevas prehistóricas están muy bien conservadas y se destacan: el Duvil-Yasip, Yagul, Caballito Blanco, El Fuerte, Corral de Piedra, Los Compadres y la Fortaleza de Mitla.

Para hacer una visita es necesario hacer una solicitud a las oficinas del Centro INAH de Oaxaca y al Comisariado de Bienes Comunales Unión Zapata.

Zaachila

Zaachila

+

Fue la última capital zapoteca después de la caída de Monte Albán. La cronología del sitio está comprendida entre los años 1100 al 1521 d.C.

La zona arqueológica comprende una gran pirámide artificial con una serie de montículos. Destaca el montículo A, integrado por aposentos y cuatro tumbas; dos de éstas muy interesantes por su contenido; denominadas: Tumba 1 y Tumba 2.

Se ubica al sur de la Ciudad de Oaxaca, a 15 kilómetros por la Carretera Xoxo - Cuilapan.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Nopala

Nopala

+

Santos Reyes Nopala fue habitado aproximadamente 800 años antes de Cristo pero alcanzaron su mayor esplendor entre los años 500 y 700 d.C.

El palacio municipal es uno de los más bellos de la región y en sus muros resguarda un conjunto de piezas arqueológicas esculpidas por la cultura chatina (período clásico 500-700 años d.C.).

Se trata de piezas monolíticas antropomorfas, que representan importantes personajes prehistóricos. Los relieves de las piezas indican las ricas vestimentas y prendas que portaban: tocados, orejeras, collares y bastones. Las piezas están distribuidas en los muros del palacio municipal.

Se ubica al sur de la Ciudad de Oaxaca, a 265 kilómetros por la Carretera Federal 131.

Yucuita

Yucuita

+

La secuencia y acontecimientos prehispánicos sitúan la presencia del hombre en estos valles desde aproximadamente 1400 a.C. en la fase Cruz Temprana del preclásico inferior. La fase más importante de Yucuita como centro urbano es de 500 a.C.-300 d.C. La ocupación se extendió desde el extremo sur de la loma hasta la falda norte del cerro, era una pequeña ciudad con residencias de varios tamaños y grandes edificios de carácter cívico ceremonial, con varias comunidades satélites en su alrededor.

Destacan dos conjuntos de edificios grandes: uno es un complejo residencial. Está localizado en la cima de la loma en el lado norte del camino, su estructura principal es una plataforma rectangular.

El otro complejo es de edificios cívico-ceremoniales, está ubicado en la orilla del camino, la plataforma, que incluye un muro de 70 m. de largo, alcanza los cuatro metros de altura y hace esquina con otro muro de 50 m. de largo. A un lado de ésta se encuentra un túnel angosto de aproximadamente 60 metros de largo que funcionó como drenaje y pasillo.

Se ubica al noroeste de la Ciudad de Oaxaca, a 86 kilómetros por la supercarretera 131-D.

Bocana del Río Copalita

Bocana del Río Copalita

+
S

Se localiza dentro de las 87 ha. de la Reserva Ecológica de Huatulco en el margen occidental del Río Copalita. De acuerdo a los estudiosos la primera ocupación de este asentamiento se remonta al periodo preclásico medio, es decir al año 600 a.C. por grupos procedentes del Golfo de México, aunque no se ha determinado el grupo que lo habitó, se ha podido definir influencias principalmente de mixes-zoques y chontales.

Las estructuras excavadas muestran un avanzado conocimiento de técnicas de construcción. Se destacan el Templo de la Serpiente, el Templo Mayor, un juego de pelota y una piedra popularmente conocida como “de los sacrificios” que esta al borde de un acantilado, la cual se cree fue un faro prehispánico.

Además, de ver las antiguas estructuras se puede observar la flora y la fauna y maravillosas vistas del mar que se pueden apreciar desde las laderas escalonadas que operaban como área residencial.

Hay un museo de sitio en donde se pueden ver figurillas de barro que datan de hace más de 2,500 años, así como cerámica polícroma, objetos de piedra y piezas para realizar el papel amate, entre otros objetos. También destacan las piezas de obsidiana, jade, siles y piedras con grabados que son fieles representaciones de las creencias de la cultura mixteca.

Se ubica en el Boulevard Copaliata-Tangolunda, tramo 15 de Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Además de sus importantes vestigios prehispánicos, Oaxaca y sus valles tienen innumerables opciones de atractivos, conoce todo lo que no te debes perder, descarga la Guía Turística de Oaxaca.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES