Zona Arqueológica de Monte Albán

Es uno de los centros ceremoniales más importantes de Oaxaca, fue ocupado por las culturas olmeca, zapoteca y mixteca por más de 1,500 años. Fue fundada aproximadamente 500 años a.C. por gente de aldeas del valle de Oaxaca y floreció hasta 750 d.C. Monte Albán ejercía control político, económico e ideológico sobre otras comunidades de la región. Esta antigua capital zapoteca fue ocupada posteriomente por los mixtecos hasta antes del arribo de los españoles.

En su momento de máximo esplendor, Monte Albán ocupaba una superficie de 40 Kms. cuadrados y contaba con una población aproximada de 40,000 habitantes. Sobre una inmensa explanada se extienden los vestigios de esta gran civilización.

Recorre el Sitio

Dentro de las estructuras más importantes en el sitio arqueológico se encuentran:

El Juego de Pelota, delimitado por dos estructuras a los lados de base rectangular, con talud muy inclinado.

El Sistema II, es una estructura de dos cuerpos con una escalinata; en la parte superior hay un pequeño templo. Los Danzantes, edificación con muros de talud recubiertos con lápidas esculpidas con las representaciones de figuras humanas en posiciones muy extrañas y con rasgos físicos característicos de esculturas olmecas. El Edificio "J, es sin duda uno de los más interesantes debido a su orientación y forma. Semeja una punta de flecha. Se cree que la cámara anterior sirvió para observaciones astronómicas.

Los Edificios Centrales G.H.I, se encuentran ubicadas en la parte central de la gran plaza. El edificio central "H" es el más grande con una gran escalinata, dos tumbas y el templo en la parte superior. Frente a la escalinata principal hay un pequeño templete de base cuadrangular, en la que se encontró la famosa máscara del Dios Murciélago, elaborada en jade. El Palacio, estructura integrada por dos cuerpos.

La Plataforma Sur, estructura muy grande que cierra la plaza por ese lado. En la parte superior hay dos montículos. En su parte inferior están empotradas varias estelas con relieves. El Sistema 7 Venado, son cuatro estructuras alrededor de una plaza orientada hacia los cuatro puntos cardinales.

La Tumba No. 7, descubierta por el Dr. Alfonso Caso. En ella se encontró un entierro con una gran cantidad de ofrendas, es considerada como un tesoro arqueológico. Actualmente, estas ofrendas se exhiben en el Museo Regional de Oaxaca.

Museo de Sitio de Monte Albán

Cuenta con un importante Museo de Sitio con una superficie de 1,200 m2 con una colección de 650 piezas arqueológicas, entre las cuales se distinguen grabados en piedra, utensilios y figurillas de cerámica. Además, narra el descubrimiento y exploración del sitio.

Ubicación

Se ubica al oeste de la Ciudad de Oaxaca, a 10 kilómetros por la carretera s/n Oaxaca - Monte Albán.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: