Zona Arqueológica de Mitla

Fue uno de los centros ceremoniales más importantes. Su nombre tiene un origen náhuatl y significa "Lugar de los Muertos" o "Inframundo" en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedó en Mitlan, "lugar de muertos".

Mitla estuvo habitada desde la época clásica (100 a 650 d.C) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d.C).

Recorre el Sitio

El mayor atractivo de Mitla es la singular decoración de sus edificios a base de grecas, elemento que no se repite en ninguna otra zona arqueológica del país.

La zona se compone de cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Norte, Grupo de las Columnas, Grupo del Arroyo, Grupo del Adobe o del Calvario y Grupo del Sur. Estos dos últimos proceden de una época anterior y guardan una clara similitud con el estilo de Monte Albán, con plazas delimitadas por palacios erigidos sobre plataformas.

El Grupo de las Columnas se caracteriza por el uso de columnas monolíticas de donde se deriva su nombre. El gran Salón de las Columnas es de planta rectangular. Por este salón se penetra al palacio principal a través de una estrecha puerta. Al salir del pasadizo se encuentra el patio de las grecas, desde donde hay acceso a cada uno de los cuatro salones, decorados por tres tableros con mosaicos de grecas de piedra labrada que forman diferentes dibujos geométricos en cada banda; las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla.

En varios edificios se pueden advertir restos de pintura, sobre todo la de color rojo.

Ubicación

Se ubica a 44 kilómetros al este de Ciudad de Oaxaca por la Carretera Federal 190.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: