Zona Arqueológica Los Guachimontones

Sitio arqueológico que se caracteriza por su impresionante traza urbana y muestra magníficas construcciones piramidales en forma circular, juegos de pelota y zona de habitación popular.

La cultura desarrollada en este lugar alcanzó grandes proporciones. Construido aproximadamente entre 350 a. C.-350 d. C., en su apogeo, Guachimontones llegó a ser un sitio importante e influyente tanto comercial como ceremonialmente.

Recorre el Sitio

El complejo de los Guachimontones se extiende a lo largo de 20 ha. con cinco plazas externas. El recinto está rodeado de un agrupamiento de conjuntos residenciales compuesto de 40 construcciones circulares con juegos de pelota asociados.

Dentro del sitio hay tres estructuras importantes hechas de pirámides redondas y escalonadas, que son casi únicas en la tradición mesoamericana. Fueron construidos a partir de una combinación de piedra, cal y arcilla.

“El Guachimontón”, tiene dunas dimensiones de 125 m. de diámetro con 12 plataformas rectangulares, aunque solamente se han explorado cinco de ellas. En el centro hay un altar de aproximadamente 50 m. de diámetro.

"La Iguana", es una estructura que tiene 10 plataformas que se conectan con un juego de pelota. Está mejor conservado y parece que alguna vez habría contado con una serie de diseños geométricos en su costado.

Una característica interesante en este Guachimontón es que en la cima se encontró el vestigiode un poste en donde se llevaba a cabo el ritual del “volador”, en donde una persona trepaba por un tronco para bailar en la parte de arriba al compás de la música, mientras que otros participantes se tomaban de los hombres para ejecutar una danza ritual. La presencia de estos postes también sugiere que las personas en este sitio adoraban al dios del viento Ehécatl.

“El Azquelite”, tiene un diámetro de 115 m. y al centro se encuentra un altar de 38.5 m. de diámetro y 10 m. de altura, esta estructura va acompañada de 13 escalones en círculos concéntricos y un altar superior.

Más allá de las pirámides circulares hay un juego de pelota y la presencia de sistemas de riego complejos e ingeniosos.

Ubicación

Se ubica a 90 minutos de la ciudad de Guadalajara a 1 km al noeste del pueblo de Teuchitlán, Jalisco.

Horario

Martes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.

También te podría interesar: