Lagos de Moreno 

Ofertas

REMEMORANZAS DEL CAMINO DE TIERRA ADENTRO

Se ubica en el oriente de Jalisco y es un lugar que agrupa belleza natural e historia.

Su arquitectura evoca la época colonial, su Centro Histórico es el mejor conservado del estado de Jalisco, con bellos edificios construidos durante los siglos XVIII y XIX que mezclan estilos barrocos y neoclásicos. Es un lugar Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1989, al ser parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Lagos de Moreno posee gran riqueza gastronómica, sobresalen deliciosos platillos como las Pacholas y el mole de arroz, así como su Birria tatemada de carne de borrego, chivo o becerro, gorditas de maíz crudo y de trigo, tepache, pulque y el pozole rojo.

Es indispensable una visita al centro artesanal donde se pueden adquirir quesos y dulces de la región, así como artesanías de talabartería, pewter y otras artesanías. 

Qué ver en Lagos de Moreno

La Plaza Constituyentes es un bello lugar con un quiosco afrancesado que sirve de reunión para la convivencia familiar. En frente se ubica la Parroquia de la Asunción, considerada como el símbolo de la ciudad, es uno de los más notables ejemplos del barroco latinoamericano.

Detrás de la parroquia se ubica el Museo de Arte Sacro, con óleos, esculturas, casullas y otros objetos artísticos; así como con una sala interactiva que narra la cultura local, incluyendo la charrería, personajes ilustres y la arquitectura de Lagos de Moreno. Cruzando la calle, esta el Teatro José Rosas Moreno, monumental edificio clásico porfiriano del siglo XIX.

También dentro del primer cuadro se ubica el Palacio Municipal, edificio de dos niveles con bellos balcones de herrería. En su interior hay un mural pintado por Santiago Rosales en el que se simboliza la lucha del pueblo laguense. A pocos pasos esta el mercado municipal y la Plaza IV Centenario, en la cual se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe construido a principios del siglo XIX con una fachada austera.

Hay varias construcciones religiosas que vale la pena visitar como:

La Iglesia del Refugio, construcción de estilo neoclásico simple pero que encierra una bella leyenda de fe, ya que fue construida en el lugar en donde se encontró la imagen de un creyente.

El Templo del Rosario, que data del siglo XVIII es otro de los bellos edificios de la ciudad, así como el Templo de San Felipe con un estilo gótico, ubicado frente a una linda plaza con una fuente

La Rinconada de la Merced, pequeña plaza escalonada de dos niveles que conjunta varios edificios como la Casa de la Rinconada, antiguo mesón del siglo XVIII que alojó a Miguel Hidalgo y el Templo y Convento de La Merced, construcción neoclásica del siglo XVIII. Otra rinconada que se puede visitar es la de las Capuchinas, bella plaza que formaba parte del Convento de Las Capuchinas, edificio que data del siglo XVIII; el Templo de las Capuchinas, ahora Templo de San José tiene una fachada con elementos mudéjares y contrasta con el estilo neoclásico de su interior.

Lagos de Moreno no solo cuenta con bellas construcciones religiosas también hay magníficos edificios civiles como la Casa Montecristo, considerada una de las casas de antigüedades más importantes del centro del país. Se destacan sus motivos art nouveau y los remates de las puertas y ventanas.

Otras de las construcciones conocidas en Lagos de Moreno es la Quinta Rincón Gallardo, con una bella balaustrada y columnas de estilo jónico; además de magníficas molduras en cantera decoradas con motivos fitomorfos y querubines. Junto a la quinta se encuentra la Parroquia de la Luz, suntuosa edificación de principios del siglo XX con columnas toscanas y una cúpula que es una replica de la del Sagrado Corazón de Montmatre, en Paris; en su interior hay atractivas pinturas que describen la vida de la Virgen de la Luz.

El Templo del Calvario ubicado en el Cerro de la Calavera, es otro de los edificios distintivos de la ciudad con un frontispicio igual al de la Basílica de San Pedro en Roma, desde ahí se tiene una hermosa panorámica de la ciudad. En el interior se destacan los confesionarios, el púlpito y el piso, todos ellos elaborados con madera de mezquite.

Por lo que respecta al aspecto cultural, Lagos de Moreno tiene el Museo Agustín Rivera, ubicado en lo que fuera la casa del ilustre escritor e historiador Laguense que data del siglo XVII, cuenta con dos salas en donde se llevan a cabo diversas exhibiciones, talleres y conferencias.

La Casa de la Cultura se ubica en lo que fuera un convento del siglo XVIII con una bella arquitectura que se caracteriza por sus ventanas y puertas enmarcadas en cantera. Cuenta con interesantes retablos neoclásicos, pinturas del siglo XIX, así como un mural de Gabriel Flores.

Para descansar y convivir con los locales puedes visitar la Plaza Salvador Azuela y la Plaza Zaragoza.

No dejes de ir al Paseo de la Ribera para gozar de un ambiente especial y conocer los bares y antros del lugar.

Qué hacer en Lagos de Moreno

Sus alrededores se caracterizan por paisajes boscosos y se pueden visitar algunas haciendas, hoy convertidas en hoteles boutique, balnearios con aguas termales y un parque ecoturístico donde se pueden practicar actividades como rappel, puentes colgantes y tirolesa.

También puedes visitar la Sierra de Comanja con increíbles paisajes boscosos ideales para un día de campo, practicar el senderismo, montañismo y ciclismo de montaña.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web