Zonas Arqueológicas de Etzatlán

Sus primeros pobladores fueron nahuas con influencia tolteca, después fueron sojuzgados por los tarascos que controlaban también las regiones de Coliman y Tonalán. Dentro del municipio se han encontrado y explorado varios vestigios arqueológicos.

Sitio Arqueológico el Arenal

El Centro Ceremonial el Arenal que tiene un área de tumbas de tiro, que muestran enterramientos que datan de los años 300 a 900 d.C.

Los antiguos moradores con mucho ingenio preveían un lugar de descanso eterno para los cuerpos después de la muerte y de esta forma, con suficiente anticipación, cavaban un tiro y en seguida una cámara con capacidad para albergar varios cuerpos. Así cuando alguien moría era bajado por el tiro de la tumba depositando el cuerpo en la cámara y rodeado con objetos diversos como: vasijas, adornos, collares y ofrendas. Después se sellaba la cámara con un muro de piedra y tierra, el cual se volvía a abrir cuando otra persona moría y se le depositaba en la cámara.

La tumba que se puede visitar, previa autorización consta de tres cámaras unidas al tiro por túneles y el tiro tiene una profundidad de 18 metros.

También se pueden observar tres edificios de forma circular del tipo “Guachimontón” y que pertenecen a la “Tradición Teuchitlán”.

Este vestigio se ubica a dos kilómetros al noroeste del poblado de Santa Rosalía.

Sitio Arqueológico El Peñol

También pertenece a la tradición “Teuchitlán” y lo que se conserva es también vestigios de arquitectura circular aunque de un tamaño más modesto. También hay restos de murallas y de un juego de pelota.

Se ubica a 3 km al norte de Etzatlán.

Palacio de Ocomo

Este consiste en la mayor y mejor preservadaa estructura del área. En el área también se encuentras vestigios de terrazas, patios hundidos, plataformas y pirámides que datan del Periodo Clásido (450 – 900 d.C.).

De acuerdo a la información encontrada este edificio era utilizado para cuestios administrativas.

También te podría interesar: