Bocana del Río Copalita

Se localiza dentro de las 87 ha. de la Reserva Ecológica de Huatulco en el margen occidental del Río Copalita. De acuerdo a los estudiosos la primera ocupación de este asentamiento se remonta al periodo preclásico medio, es decir al año 600 a.C. por grupos procedentes del Golfo de México, aunque no se ha determinado el grupo que lo habitó, se ha podido definir influencias principalmente de mixes-zoques y chontales.

Recorre el Sitio

Las estructuras excavadas muestran un avanzado conocimiento de técnicas de construcción. Se destacan el Templo de la Serpiente, el Templo Mayor, un juego de pelota y una piedra popularmente conocida como “de los sacrificios” que esta al borde de un acantilado, la cual se cree fue un faro prehispánico.

Además, de ver las antiguas estructuras se puede observar la flora y la fauna y maravillosas vistas del mar que se pueden apreciar desde las laderas escalonadas que operaban como área residencial.

Museo de Sitio de Bocana del Río Copalita

Hay un museo de sitio en donde se pueden ver figurillas de barro que datan de hace más de 2,500 años, así como cerámica polícroma, objetos de piedra y piezas para realizar el papel amate, entre otros objetos. También destacan las piezas de obsidiana, jade, siles y piedras con grabados que son fieles representaciones de las creencias de la cultura mixteca.

Ubicación

Se ubica en el Boulevard Copaliata-Tangolunda, tramo 15 de Bahías de Huatulco, Oaxaca.

Horario

Lunes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: