Ruta de Ecoturismo Sierra Juárez en Oaxaca

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

San Andrés Huayapam

San Andrés Huayapam

+

En este pintoresco pueblo se puede disfrutar de su tranquilo ambiente paseando por sus calles empedradas y disfrutando de su paisaje montañoso. Aquí se encuentra un templo del siglo XVI construido por monjes dominicos y con bellas pinturas en su interior.

Cuna de la bebida milenaria de los dioses “El Tejate”, bebida preparada a base de harina de maíz tostado, granos de cacao fermentado, semillas de mamey y flor de cacao.

Sierra de Juárez

Sierra de Juárez

+

Cuenta con un área de aproximadamente 1,700 km2 de altas montañas y profundos barrancos, separa los Valles Centrales de Oaxaca de la planicie costera del Golfo de México.

Se trata de una de las áreas más ricas en especies de plantas y animales a nivel nacional, y cuenta con una diversidad de ecosistemas. Estas bellas y espectaculares áreas naturales son excelentes para realizar diversas actividades como caminata, ciclismo de montaña, cabalgata, observación de flora y fauna y tirolesa.

En el área también se puede encontrar centros que ofrecen medicina tradicional en temazcal, limpias con hierbas del monte y masajes con lodo.

Guelatao de Juárez

Guelatao de Juárez

+

En zapoteco, Guelatao significa “Laguna encantada”. Es famoso por ser el lugar donde nación Benito Juárez. Ofrece a sus visitantes diversos atractivos como el antiguo templo, el Museo “Crónica de la Obra Juárez” y la bella laguna.

Ixtlán de Juárez

Ixtlán de Juárez

+

El poblado esta rodeado de paisajes montañosos y se caracteriza por su belleza arquitectónica. Se destaca el Templo de Santo Tomás Apóstol, construido en el siglo XVIII con un estilo churrigueresco. Se ha convertido en un centro ecoturístico.

Capulálpam de Méndez

Capulálpam de Méndez

+

Ha sido nombrado Pueblo Mágico, ya que a través de los años ha conservado sus tradiciones y costumbres. Sus calles son empedradas y se adaptan a las irregularidades de la topografía del lugar.

Aquí se localiza el Templo de San Mateo Apóstol, edificio del siglo XVI en el que se conjugan los estilos barroco y neoclásico. Tienen una fachada sencilla y en el interior se conservan magníficos retablos de los siglos XVII y XVIII.

En el pueblo se producen textiles de lana y vestidos bordados que pueden ser adquiridos en el mercado municipal. También se puede visitar la galería de juguete y arte.

Hay un centro de Medicina Tradicional, donde se ofrecen “limpias”, baños de temazcal y medicamentos naturales, así como una farmacia herbolaría que ofrece cursos sobre las diversas plantas medicinales.

Esta rodeado de bellezas naturales por lo que se pueden realizar agradables caminatas y paseos en bicicleta.

No puedes dejar de subir al Miradero de la Cruz.

Capulálpam de Méndez

Santa Catarina Lachatao

+

Se localiza en la cima de un cerro en medio de un paisaje montañoso. Cuenta con una agradable plaza principal flanqueada por la Iglesia de Santa Catarina y un museo comunitario que exhibe las piezas arqueológicas que han sido encontradas en la región, así como algunos cuadros y mapas de la época colonial.

Su mayora atractivo es una zona arqueológica ubicada en el Cerro del Jaguar. Aquí se celebran ceremonias cada equinoccio, ya que se presenta un increíble fenómeno con el sol que al pasar por el borde de la sierra parece una gran serpiente que se mueve en el horizonte.

El Sendero de la Virgen lleva hasta un antiguo puente de piedra.

Capulálpam de Méndez

Santa Catarina Ixtepeji

+

Es un enigmático lugar rodeado de densos bosques. Entre los lugares que no te puedes perder esta el Mirador Piedra Prieta y la Cascada Palo Hueco. Como otros lugares de la Sierra de Juárez es una excelente opción para los que gustan de la bicicleta de montaña y para la observación de flora y fauna. De aquí se puede visitar Yuvila pequeña comunidad conocida por su rico pan y chocolate. 

Capulálpam de Méndez

San Antonio Cuajimoloyas

+

Ubicado a más de 3,000 msnm, es un excelente lugar para practicar el ecoturismo. Cuenta con diversos senderos que corren entre paisajes boscosos y que pueden recorrerse a pie, a caballo o en bicicleta. Algunos de los lugares que valen la pena visitarse son: el Cañón del Coyote, el mirador de El Calvario en donde se puede apreciar la belleza de la Sierra y para los que gustan de emociones fuertes, lanzarse desde la tirolesa más larga de Oaxaca con más de un kilómetro de largo.