Maravillas Naturales en Tabasco

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Río Grijalva

Río Grijalva

+

Este es uno de los ríos más caudalosos de México y recibe varios nombres desde su nacimiento en Huehuetenango, en las montañas de Guatemala, hasta desembocar en el Golfo de México donde une su caudal al del río Usumacinta un poco antes del puerto de Frontera, Tabasco.

A su paso por Villahermosa el río embellece los márgenes de la ciudad. Un atractivo adicional de este río es el paseo que puede realizarse a bordo del barco restaurante Capitán Beuló donde se puede disfrutar de un exquisito menú tabasqueño.

Laguna “El  Pajaral”

Laguna “El Pajaral”

+

A media hora en lancha, partiendo desde el embarcadero de la laguna del Carmen en Sánchez Magallanes, se encuentra la isla “El Pajaral”, un lindo lugar para tener un contacto con la naturaleza, ya que sus muchos árboles son el hábitat de una gran diversidad de aves.

Tanto en la isla como en varias isletas de alrededor se pueden descubrir conjuntos de manglares y otros árboles que sirven de morada a las aves regionales.

Laguna de Mecoacán

Laguna de Mecoacán

+

El Parque Estatal Laguna de Mecoacán y Río Seco se localiza cerca del municipio de Paraíso y abarca la zona donde la laguna de Mecoacán se une con el río Seco.

El Parque comprende los bordos de playa, las numerosas lagunas, los abundantes pantanos, los manglares y los ríos.

Se puede pasear en bote y los atardeceres en éste lugar son una experiencia única.

Laguna del Rosario

Laguna del Rosario

+

Extenso embalse natural de aguas cristalinas, rodeado de espléndida vegetación. Tiene un área de playa de aproximadamente 500 metros de largo por un ancho que varía entre 20 y 30 metros. La arena es fina y de color café, el agua es templada, con tonalidades verdes y azules. Casi toda la laguna tiene poca profundidad.

Cuenta con cabañas o bungalows, restaurante, juegos infantiles, área para acampar o para estacionarse en casas rodantes y otros servicios.

Laguna de Nueva Esperanza

Laguna de Nueva Esperanza

+

Se ubica poco antes de llegar a la ciudad de Emiliano Zapata. Hay un parador turístico desde el cual se aprecia la majestuosa belleza de la laguna Nueva Esperanza y al fondo se alcanza a ver el río Usumacinta.

A tres km del poblado de Emiliano Zapata, se encuentra el sitio conocido como La Isla. Ahí es posible hacer recorridos en lancha, pescar y nadar en la época en que baja el nivel del río Usumacinta, en donde se forma una pequeña playa

Agua Selva

Agua Selva

+

Es una zona ecoturística que se ubica a 142 km de Villahermosa, en la Sierra de Huimanguillo. Comprende mil hectáreas con abundante vida silvestre, vestigios arqueológicos y dos caprichosas formaciones geológicas conocidas como La Pava y La Copa, además de innumerables cascadas de agua cristalina, depresiones y hondonadas. Es ideal para el ciclismo de montaña, campismo, senderismo y observación de la naturaleza.

Los habitantes de esta zona operan 2 albergues y cabañas rústicas, así como sitios para acampar.

Reserva Ecológica Kolem Jaá

Reserva Ecológica Kolem Jaá

+

Se localiza a 95 kilómetros de la Ciudad de Villahermosa. Cuenta con un magnifico conjunto de cascadas de unos 200 metros de ancho que se dejan admirar entre la tupida vegetación selvática, confortables cabañas construidas con materiales propios de la región y un área de campamento, donde se proporciona todo el equipo necesario y todas las medidas de seguridad.

También hay un jardín botánico, granjas agrícolas y pecuarias, cultivos, recreación y actividades deportivas. Dentro de sus principales atractivos, se pueden citar: la Villa de Tapijulapa, los poblados de Oxolotan y Amatan, El Cerro del Madrigal, Agua Escondida, Los Rápidos de Hostal, El Cañón del Boboescama, la Cueva de las Sardinas, Cuesta chica, Las Bandera de Poaná, Cerro Blanco y del Madrigal.

Pantanos de Centla

Pantanos de Centla

+

Por encontrarse en el sistema déltico más importante de Mesoamérica, la zona de pantanos de Centla resulta de singular atractivo para los visitantes, pues en ella se encuentran ríos, manglares y arroyos, que en conjunto llegan a crear un paisaje poco común.

Con más de 302 706 hectáreas de extensión, los pantanos son un ecosistema donde conviven 39 especies de peces, 50 de anfibios y reptiles, 60 de mamíferos y 125 de aves.

Se puede iniciar el recorrido por el Centro de Interpretación Uyotot-Ja en cuyas salas de exposición se muestran los beneficios que se obtienen de los Pantanos. De aquí, se puede salir a conocer una pequeña parte de la Reserva en lancha.

El ejido Nueva Esperanza ofrece un recorrido que es ideal para los amantes de la ornitología. Viaje río arriba por el Usumacinta hasta llegar al lugar donde se hará la primera parada, una torre de observación de 6 mts. donde se podrá admirar a miles de aves, especialmente en el periodo de diciembre a abril.

Mas adelante, se ofrece deliciosa comida típica en una terraza con vista a una laguna. Los más aventureros pueden explorar los misterios que guardan los pantanos al adentrarse en un paseo por cayuco, internándose en la espesa vegetación y recorriendo estrechos canales ricos en fauna silvestre.

Reserva Ecológica Yu-Balcah

Reserva Ecológica Yu-Balcah

+

Es un espacio ecoturístico que consta de de 260 hectáreas en la selva tropical tabasqueña destinado a la conservación de la biodiversidad.

Cuenta con área de reforestación, selva baja, selva alta, un cause de río llamado Chichilte donde habitan especies acuáticas como el cocodrilo de pantano tortugas y aves acuáticas y un área de descanso en la Isla K´obá donde se puede saborear comida típica y comprar artesanías.

Se pueden realizar tres recorridos con duración de 8 horas aproximadamente. El primero desde el Sendero "Canacoite", el cual atraviesa longitudinalmente el área más representativa de la Selva Inundable. El segundo es el Sendero de la "Heliconias" este inicia con un agradable paseo a lo largo de un camino que se encuentra paralelo a la Selva Inundable. El tercero es el Sendero "Pio", el cual inicia con un paseo por un camino paralelo a la selva observando el área de conservación del venado cola blanca, la plantación de palma de aceite y la colección de árboles frutales.

Parque Estatal Agua Blanca

Parque Estatal Agua Blanca

+

Área natural con 2,025 ha. en el municipio de Macuspana con hermosas cascadas que brotan con gran fuerza desde una cueva deslizándose por rocas hasta formaar albercas en donde se puede nadar.

Cuenta con una gran extensión de selva. Hay una escalinata que conduce a una gruta denominada Ixta-já (Agua Blanca) con cavernas de impresionante dimensión en cuyo interior existen senderos con luz y sonido.

Cascadas de Reforma

Cascadas de Reforma

+

Cuatro cascadas de espléndida belleza, llamadas por los lugareños: Tasiste, El Imperio, El Chile y La Botica. Las cascadas forman pozas naturales donde se pueden nadar. En la última de las cascadas, se ha creado un balneario rústico que cuenta con parador turístico y palapas.

La exuberante vegetación que rodea las cascadas, las hace un lugar paradisíaco, deon habitan una multitud de aves. Es un bello sitio para acampar.

Cañon del Usumacinta

Cañon del Usumacinta

+

Se trata de un majestuoso cañón por donde el río Usumacinta sale a la planicie tabasqueña. Hay un impresionante puente que cruza el gran río, y desde ahí se puede admirar el espléndido panorama integrado por el río bordeado de imponentes montañas y árboles tupidos.

Se puede disfrutar de una agradable aventura es navegar por los rápidos del río, pescar o pasear en lancha.

Tres Brazos

Tres Brazos

+

Es el sitio donde se unen los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro; éste último, desemboca en el Golfo de México por la barra de San Pedro o Boquerón, mientras los dos primeros, unidos en un solo cruce, desaguan en el Golfo de México por la Barra de Frontera.

En ésta zona, la vegetación de manglar constituye un fascinante paisaje, hábitat de diversas especies animales y vegetales. Aquí es posible dar recorridos ya sea en lancha o cayuco.

Grutas de Coconá

Grutas de Coconá

+

Se ubican en el Cerro Coconá y están acondicionadas con luz y sonido, cuentan con ocho salones que se unen entre sí a través de andadores, en una longitud de 500 m, a lo largo de los cuales, el visitante puede ir observando un caudal de fantásticas figuras de formación natural como: Un monje orando, el racimo de plátanos, el árbol de navidad, la cabeza de gorila, la rana, el racimo de uvas, la Virgen, el águila, y el rostro de Cristo, entre muchas más.

Destaca el salón de los Peces Ciegos, con un cuerpo de agua en el que existen peces ciegos. Cuenta con juegos infantiles, restaurante y asadores.

  
Humedades Pomposú-Julivá

Humedades Pomposú-Julivá

+

Se ubican en el municipio de Jalpa de Méndez. Son cuerpos de agua con tonalidades que armonizan con la vegetación de manglares y palmeras que predominan en sus alrededores. Este bello paisaje es el hábitat de cientos de aves acuáticas como: pato silvestre, garza, pelícano y pijije.

El lugar es ideal para días de campo, acampar y algunas otras actividades de tipo recreativo.

En el área se pueden visitar bellos pajarales o disfrutar de deportes acuáticos en las diversas lagunas que integran la zona.

Otra de las actividades que se pueden llevara a cabo aquí, son las excursiones ecoturísticas al Santuario de Cocodrilos de Pantano.

Parque Estatal la Sierra

Parque Estatal la Sierra

+

El parque comprende parte de los municipios de Teapa y Tacotalpa y abarca 15 113.2 ha. La vegetación predominante es la selva alta perennifolia y dentro del Parque hay varias grutas y centro ecoturísticos, por lo que es uno de los lugares ideales paa quienes gustan del contacto con la naturaleza y la aventura.

Dentro de la bella zona protegida se encuentran las cascadas Villa Luz, que tienen fuertes caídas y agradables pozas perfectas para nadas. Las cascadas se nutren de las aguas sulfurosas que brotan de la Cueva de las Sardinas, espectacular formación que tiene una parte de sus galerías inundado de aguas azules con un aspecto lechoso, que es resultado de las capas de lama que se forman por los minerales del agua.

En el Parque se han podido detectar 125 especies de aves, por lo que también es un lugar muy atractivo para la observación de aves.

Reserva Ecológica Villa Luz

Reserva Ecológica Villa Luz

+

Se ubica a solo tres kilómetros del pueblo mágico de Tapijulapa. Cuenta con bellos parajes compuestos de cascadas, balnearios de aguas sulfurosas, grutas y una increíble selva de exuberante vegetación.

Hay senderos para poder recorrerla y es posible acampar en un área destinada para éste propósito.

Dentro del área se encuentra la Cueva de las sardinas ciegas, lugar de un ritual prehispánico que se celebra cada domingo de ramos.

La atraviesa el río Oxolotán que se puede recorrer en lancha, hay algunos locales que ofrecen paseos y narran algunas interesantes historias de la región.

Dentro de la Reserva se encuentra el Museo del Ex-Gobernador Tomás Garrido con una colección de piezas encontradas en los sitios arqueológicos cercanos, así como artesanías regionales.

Es un lugar ideal para practicar senderismo, rappel y gozar de una tirolesa.

Cascada de Villa Luz

Cascada de Villa Luz

+

Se localiza a tres kilómetros del pueblo mágico de Tapijulapa en el Parque Natural Villa Luz, en el cual se puede acampar, practicar senderismo y gozar de la emoción de lanzarse en tirolesa.

Las bellas cascadas se ubican pasando un puente colgante que cruza el río Oxolotán.

Además de poder contemplar sus impresionantes caídas, se puede practicar el rappel en cascada, sintiendo como el agua cae en el cuerpo a manera de hidromasaje. Las aguas de la cascada y de las pozas cercanas son aguas sulfurosas.

En el interior de la cascada se encuentra la Cueva Villa Luz, hogar de la sardina ciega.

Cueva de las Sardinas Ciegas

Cueva de las Sardinas Ciegas

+

La cueva se ubica en Villa Luz y resulta de mucho interés para los estudiosos, tanto para los geólogos, como para los biólogos, debido a sus formaciones de azufre y a las diversas especies que se han adaptado a vivir en condiciones de total oscuridad como los extraños peces ciegos e insectos que lo habitan.

En este lugar se lleva a cabo durante la semana santa, una de las manifestaciones culturales más importantes de la entidad, la tradicional danza de origen prehispánico: “Pesca de la Sardina”.

Grutas de Cuesta Chica o Kolem Chéñ

Grutas de Cuesta Chica o Kolem Chéñ

+

Se localizan en el km. 6 de la carretera Tapijulapa-Oxolotán. Cuentan con una escalera de 200 escalones para facilitar su acceso; sin embargo, debido al peligro que representan no pueden visitarse sin un guía autorizado y el equipo adecuado.

En las primeras expediciones fueron hallados diversas piezas prehispánicas, dentro de las que se destaca un mascarón maya encontrada por Carlos Pellicer Cámara.

Isla El Pajaral

Isla El Pajaral

+

Se localiza a un costado del puerto de Sánchez Magallanes y es el refugio natural de miles de aves, es parte de una serie de islas vírgenes en donde se dan cita gaviotas, pelícanos, garzas e ibis, entre otras aves, por lo que es uno de los puntos preferidos de los que gustan de la observación de aves.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web