Aventura y Ecoturismo en Tabasco 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Buceo en Tabasco

En Paraíso hay varios operadores que ofrecen los servicios para poder bucear en las costas de Tabasco.

Campismo en Tabasco

El balneario Azufre, ubicado a 52 km de Teapa, cuenta con áreas para acampar además de albercas con aguas termales.

El Centro Ecoturístico Yu-Balcah, localizado a 60 km de Villahermosa, es un área natural protegida que ofrece áreas para acampar en medio de un bello paisaje de selva tropical.

La Reserva Ecológica Villa Luz, a 3 km de Tapijulapa cuenta con un área para acampar, además de balnearios con aguas sulfurosas, grutas, un museo que exhibe piezas de la cultura zoque e interesantes senderos que llevan a explorar las bellezas que ofrece la selva.

Otras opciones para acampar son las Cascadas la Reforma, muy cerca se puede visitar la zona arqueológica de Reforma; y la Laguna del Rosario en donde se puede pasear en lancha y cuenta con juegos infantiles.

Canonismo  en Tabasco

Uno de los lugares para practicar éste deporte es Agua Selva que ofrece caminantas en cerros con caminos empedrados, senderos y descensos en cascada de casi 100 mts. que tiene de recopensa refrescarte en las distintas pozas que se forman de la cascada.

Ciclismo de Montana en Tabasco

En medio de la zona ecoturística de Agua Selva se puede practicar el ciclismo y disfrutar al mismo tiempo de todos los paisajes de la región.

Ecotours en Tabasco

Visita la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla que consta de una amplia área de hudeales, considerados entre los más importantes de todo el mundo por la variedad de sus ecosistemas y su biodiversidad. Cuenta con 39 especies de peces, 125 de aves, 50 de mamíferos y 60 de anfibios. A lo largo del paseo entre los manglares es muy fácil ver ibis, garzas, cigüeñas, tucanes, cocodrilos, manatíes, mono araña, mono aullador, y tortugas, entre otras especies. Aquí se ubica el Centro de interpretación Uyotot-Ja con su Casa Museo del Agua que ilustra sobre el ecosistema de los pantanos. La aventura comprende un paseo en bote por los manglares en Tres Brazos que es donde se encuentran los ríos San Pedro, Grijalva y Usumacinta.

Otra opción para los amantes de la naturaleza es visitar las Grutas de Coconá, impactantes grutas con cascadas y columnas pétreas que ofrecen una atmósfera mágica a lo largo de todas sus salas y el Cenote de los Peces Ciegos, pozo inundado de 25 mts. de diámetro y una profundidad aproximada de 35 mts., entre otros muchos atractivos. Para continuar la aventura se visita el Centro Ecoturístico de Coconá en donde se puede practicar senderismo y deslizarse en tirolesas. Para conocer un poco de la cultura y tradiciones de la región también se visita Villa Tapijulapa, un bello Pueblo Mágico.

Reserva Ahora
Escalada en Tabasco

En el entorno de la población de Las Flores pueden visitarse varias paredes rocosas, como la cascada de Las Flores, cuyos muros rocosos alcanzan alturas cercanas a los 100m.

Otra buena opción es Agua Selva, ya que en medio del paisaje verde se destacan algunos cerros con muros rocosos de 100 a 800 mts. de altura en donde se puede practicar este deporte.

Las Cascadas de Agua Blanca, localizadas como a una hora de Villahermosa, están rodeadas de un paisaje selvático y ahí se localiza la gruta de Ixtac-Ha que cuenta con algunas rutas para ser escaladas.

Espelologia en Tabasco

Para los que gustan de esta actividad, Tabasco cuenta con varias opciones como las Grutas de Coconá que se ubican a 3 km de Teapa. Comprenden una extensión de 492 m de longitud y un corredor iluminado permite el fácil acceso a sus ocho grandes salones y las figuras que el tiempo ha esculpido representando un singular atractivo.

Muy cerca está la cueva de Las Canicas, llamada así por las formaciones rocosas que se encuentran en su interior y que la hacen única en el mundo. Considerada una de las cavidades más extraordinarias de México, el piso de una de sus galerías, de 80 m de longitud, está cubierto por perlas de las cavernas, conocidas como “canicas”. Se estima que hay más de 18 millones de esas pequeñas esferas de calcita en un área de 290 m2. Además, en su interior se alínean varios pasajes y salas con formaciones de estalactitas, colgaduras y columnas, sin faltar estrechas gateras, así que su exploración es una gran aventura. Se ubica en el km 5 de la carretera Teapa-Tacotalpa.

En Macuspana a 70 km al este de Villahermosa se ubica Agua Blanca uno de los sitios más concurridos no sólo por sus cascadas y por el magnífico entorno natural que posee, sino también por la red de cavernas que se extiende en el interior de sus montañas. Una de estas cavidades es la gruta de Ixtac-Ha, a la cual se llega por una larga escalinata de piedra. Aunque su extensión total es de 2 500 m, la sección que ha sido acondicionada para el turismo es la galería principal conformada por salas y pasajes decorados con sorprendentes pilares de estalactitas y estalagmitas. El recorrido se lleva entre 30 y 40 minutos, pero puede extenderse a otras áreas de la gruta.

La Cueva de las Sardinas Ciegas, ubicada cerca del Pueblo Mágico de Tapijulapa, dentro de la Reserva Ecológica Villa Luz, es un lugar digno de explorarse. Para llegar a la cueva se debe de cruzar un tramo de selva caminando, entre monos pericos y tucanes. Para entrar en el lugar hay que realizar un rappel y ya dentro de la gran galería hay una poza lechosa de color turquesa que tienes que cruzar para llegar a los túneles por los que a veces se tiene que a gatas, mientras oyes brotar el agua. Este es uno de los pocos lugares en el mundo donde se forman pequeñas pozas de agua con sedimentos de yeso, minerales, sales y azufres que son benéficos para para los problemas reumáticos y enfermedades respiratorios. A pesar de las condiciones extremas es el hábitat de arañas, murciélagos y por supuesto de las sardinas ciegas. Esta caverna es un importante sitio ritual donde año con año se realiza la tradicional ceremonia de la pesca de la sardina. Se ubica a 76 km de Villahermosa en Tacotalpa.

Las Grutas de Kolem Chen se ubican en el municipio de Tacotalpa a 96 km de Villahermosa. Cuentan con cuevas horizontales, simas profundas, laberintos y todo tipo de cavidades.

Kayak en Tabasco

En las lagunas de la Reserva Ecológica Yu-Balcah puedes practicar el kayak en medio de una exhuberante vegetación de selva.

En cuanto a la costa de Tabasco puedes visitar Paraíso y explorar sus bellas lagunas, barras y ríos, especialmente en Puerto Ceiba.

Montanismo en Tabasco

En el Parque Estatal la Sierra, localizado a 48 km de Villahermosa, se puede practicar el montañismo en los cerros El Madrigal, Poaná, Tapijulapa y La Campana, todos ubicados en la Sierra de Tabasco.

Nado en Tabasco

Para este deporte están las bellas lagunas en donde nadar es una experiencia única para convivir con la naturaleza como en el caso de la Laguna del Rosario, Agua Blanca y las Cascadas de Reforma.

También se puede nadar en las playas de aguas cristalinas y oleaje tranquilo como: Playa Bruja, Pico de Oro y Playa Azul.

Otra opción interesante es el Balneario el Azufre con aguas termales sulfurosas, con temperaturas de 27.7º a 32.1ºC. Hay otros atractivos como Los Chorritos, río Puyacatengo y Villa Luz.

Observacion de aves en Tabasco copy

En la confluencia de los ríos Usumacinta y Grijalva, se forma el delta que forman los Pantanos de Centla, esta reserva abarca 302,706 hectáreas, es la región de humedales más grande de Centroamérica. En ésta región se pueden observar 125 especies de aves, entre las que se encuentran: patillo, viudita, cotorro, zopilote, pea, guaraguo, gavilán y buho; además hay algunas especies migratorias como: garzas, ibis, águila pescadora, espátula rosada y varias especies de patos. También se pueden observar mamíferos marinos en peligro de extinción como los manatíes y nutrias; así como cocodrilos, jaguares y tortugas.

Otras opciones son: la Laguna “El Pajaral” , tanto en la isla como en varias isletas de alrededor se pueden descubrir conjuntos de manglares y otros árboles que sirven de morada a las aves del lugar. La Reserva Ecológica Yu-Balcah. Y, los Humedales Pomposú-Julivá, en donde puedes encontrar aves acuáticas como: pato silvestre, garza, pelícano y pijije y la Laguna de las Ilusiones.

Agua Selva también es una buena opción para quienes gustan de observar aves, ya que hay senderos por la selva en donde se pueden encontrar más de 100 especies de aves como: cabezón cuellirosado, cabezón degollado,saltador de cabeza negra, bolsero dominico, ratona común, cerquero dosiverde, semillerito collarejo y chirrio, negrillo, por mencionar algunos.

Paseo en lancha en Tabasco

Para relajarse y disfrutar de la naturaleza hay varias opciones: Laguna del Rosario, Cañon de Usumancita, Pantanos de Centla, Yumká y Tres Brazos.

En Paraíso, se ofrecen recorridos en lanchas en las lagunas, manglares y ríos.

En la Laguna del Rosario, ubicada a 210 km de Villahermosa, también ofrece agradable paseos en lancha.

Hay un catamarán turístico en la Laguna El Bellote.

Pesca en Tabasco

Puedes pescar en todas las lagunas del Estado, destacándose la Laguna del Rosario y la Laguna de Nueva Esperanza, donde se pueden capturar huro, mojarra, bagre, bobo, carpa, campamúchil, barbudo, trucha y cococha.

Tabasco también cuenta con un bello litoral y en varias poblaciones y playas costeras hay facilidades para pescar. Entre los mejores lugares se encuentran: San Pedro, Frontera, Chiltepec, Tupilco, Playa Sánchez Magallanes y Playa Paraíso, donde se pueden encontrar fácilmente cazón, robalo, jurel, huachinango, palometa, sábalo, corvina, camarones y los famosos pejelagartos.

Rappel en Tabasco

En la cascada “Zoque” localizada en Malpasito se puede hacer un rappel de la cascada que tiene una altura de 35 mts., entre flores tropicales y una abundante vegetación. En la zona se puede visitar el palmario y el bromelario.

En Kolem Jaa se tiene la oportunidad de realizar rappel en una cascada de azufre con una altitud de 12 mts.

Las Montañas de Huimanguillo tienen importantes retos para los que gustan del rappel con paredes rocosas que van de 100 a 800 mts de altura.

En Agua Selva entre la selva y la sierra de Huimanguillo se ubican tres cascadas que son excelente opción para quienes gustan del rappel. Se destaca Las Flores con una altura de 200 mts., ya que mientras se realiza el rappel puedes observar más de 60 petrograbados, así como coloridas aves como guacamayas.

Rafting en Tabasco

El Cañón del Usumacinta ofrece algunos rápidos muy emocionantes ya que es uno de los ríos más caudalosos del país. Practicar rafting en el río San Pedro resulta inolvidable en medio de paisajes maravillosos de exuberante selva e importantes sitios arqueológicos de la cultura Maya.

Otras opciones para los amantes de la aventura son los rápidos de San José y los ríos Oxolotán y Amatán.

Senderismo en Tabasco

Se pueden admirar en la zona de la serranía tabasqueña más de 1000 cascadas, destacándose las Flores con su caída de agua de más de 100 metros, por lo que hay muchas opciones para explorar y disfrutar el paisaje del Estado.

En la zona de Malpasito, se pueden recorrer La Pava impresionante montaña en cuya punta tiene una extraña formación rocosa que se asemeja a un ave de corral, y La Copa, cerro que tiene una estructura rocosa que parece una copa. También se puede visitar la zona arqueológica con importantes vestigios de la cultura maya-zoque. En la parte más alta del sitio arqueológico puedes tomar un sendero para visitar la cascada “Del Sitio”, caída de agua de 35 mts. en la que puedes practicar rappel. En La Pava hay varias zonas donde se puede acampar, especialmente en las faldas del cerro en donde hay una bella cascada del mismo nombre con una caída de 50 mts.

En Jalapa ubicado en el norte del municipio de Macuspana hay un lugar único llamado “Túnel de los Tintales”, en donde una gran cantidad de árboles de tinto han unido sus ramas formando un arco y se asemeja a un pazadizo; tiene una longitud de 800 mts. y es un lugar muy especial para practicar el senderismo.

La reserva Yu-Balcah, a solo 60 km de Villahermosa, cuenta con ocho km de senderos que hacen que tus recorridos entre selva baja y alta sean una verdadera aventura, aqui hay guías capacitados; además se puede practicar rappel y gozar de una tirolesa.

Kolem Jaá es un increíble lugar para explorar, ofrece senderos donde crecen hongos y coloridas orquídeas; adicionalmente tiene aventuras adicionales como puentes colgantes, tirolesas y una pozas naturales que forma una impresionante cascada de 20 mts.

La Hacienda la Luz ofrece recorridos entre plantaciones de cacao y las instalaciones para producir chocolates, por supuesto que el paseo termina con degustación de ricos chocolates.

Algunos otros lugares recomendables son: Agua Selva con cerros, cascadas, arroyos y vestigios arqueológicos; el Parque Estatal Agua Blanca con una gran gruta a la que se puede llegar por un camino empedrado de aproximadamente 500 metros; Cascadas Reforma, en donde además se puede nadar; el Rio Usumacinta, ideal para acampar; Humedades Pomposú-Julivá , lugar con una belleza natural única; y Yumká, en donde se pueden efectuar caminatas en diversos ecosistemas.

Tirolesa en Tabasco

Desde una gran altura y con una distancia de 140 metros, la tirolesa de Kolem Jaá, está diseñada para quien gusta de las emociones más fuertes, ya que se va a atravezar la selva desde las alturas. Tiene 11 plataformas con 10 tirolesas distribuidas a través de 410 metros, es la más larga de Latinoamérica.

En las Grutas de Kolem Chen hay una tirolesa que tiene una longitud de 240 mts y emocionantes puentes colgantes.

Hay una emocionante tirolesa que corre 150 mts. sobre el río Oxolotán en la Reserva Ecológica Villa Luz, cerca de Tapijulapa, y que está rodeada de maravillas naturales.

En la reserva natual Yu-Balcah hay una increíble circuito de 300 mts. que corre sobre los árboles a una altura de 15 a 18 mts.

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web