Zonas Arqueológicas en Tabasco

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Comalcalco

Comalcalco

+

La ciudad prehispánica de Comalcalco es la más occidental del área maya que se desarrolló durante el período Clásico, entre los siglos I a.C. y IX d.C. Comalcalco fue contemporánea de las ciudades de Piedras Negras (Guatemala), Yaxchilán y Palenque (Chiapas). Sostuvo importantes nexos con Palenque, Uxmal y Tikal, así como con los toltecas, nahuas y totonacas. Su nombre en lengua náhuatl significa "En la Casa de los Comales".

Sus edificaciones entre los siglos I a.C. al VI d.C. fueron hechos con tierra apisonada recubierta con estuco, y los templos, que iban sobre los débiles basamentos piramidales, fueron hechos con bajareque, troncos, palma o guano.

En el siglo VII d.C., ante la escasez de piedra en estas zonas, los mayas se vieron obligados a descubrir el ladrillo horneado para construir sus monumentos; es así como Comalcalco se considera el pueblo más antiguo de América que utilizó este material. Gran número de ladrillos utilizados en la construcción de sus edificios fueron decorados con motivos referentes a su vida y costumbres.

Las construcciones registradas en Comalcalco son 282, de las cuales, 105 son montículosde habitación rural, 46 plataformas de habitación rural, 62 plataformas residenciales, 29 plataformas ceremoniales, 7 basamentos sosteniendo construcciones, 3 construcciones civiles y 4 plataformas de función especializada.

Los principales conjuntos arquitectónicos de Comalcalco son: La Gran Acrópolis, La Plaza Norte, La Acrópolis del Este y el Grupo Oeste.

La Gran Acrópolis. Está formada por una gran plataforma artificial de 35 m de alto, sobre la cual se encuentran distribuidos varios edificios a diferentes niveles, tales como: El Palacio, El Patio Hundido, La Tumba de los Estucos o de los Nueve Señores de la Noche y los Templos V, VI, VII y VIII. El Palacio. Es el edificio de mayores proporciones; mide aproximadamente 80 m de largo por 8 de ancho y una altura de 9 m.

La Plaza Norte. Este conjunto muestra un orden más sencillo, pues está basado en alineamiento de ejes. Todas sus construcciones están situadas alrededor de una plaza rectangular, cuyo eje más largo va de oriente a poniente. El Templo I es el monumento de mayor importancia en la Plaza Norte. Se trata de un basamento piramidal de diez cuerpos escalonados.

Cuenta con un Museo de Sitio que exhibe una colección de esculturas, malacates para hilar, urnas funerarias, vasijas, instrumentos musicales y muchos otros objetos de uso cotidiano.

De la ciudad de Villahermosa, se puede llegar a la zona arqueológica de Comalcalco, por la carretera 180 hasta Cárdenas, de ahí tomar la 187 a Comalcalco, siguiendo de ahí por la misma carretera hasta el entronque, 2 Km. adelante, con el camino vecinal a la ranchería Independencia, que lleva a la zona arqueológica, con un recorrido total de 89 Km.

También puede llegarse a través de la carretera estatal que va de Villahermosa a Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco, que tiene una distancia total hasta la zona arqueológica de 55 Km.

Ranchería Norte Km. 1.5, Carretera Comalcalco, Tab.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

La Venta

La Venta

+

La Venta es una zona arqueológica que albergó el centro cívico-religioso de mayor importancia de la cultura olmeca, una de la más antiguas de Mesoamérica, que hace 3000 años se asentó en la planicie costera del Golfo de México.

La cultura olmeca parece haberse originado en el área fronteriza de Chiapas y Guatemala, pero es en La Venta fue donde alcanzó su máximo desarrollo, lo cual se hace evidente en la magnificencia de su escultura.

El asentamiento tuvo su origen durante el periodo preclásico, año 1000 a. C. y declinó hacia el año 400 a. C.; al parecer, sustituyó a San Lorenzo como centro de importancia en la región.

Los habitantes de La Venta seguramente estuvieron regidos por un grupo estrechamente relacionado con el culto al jaguar. Estos gobernantes controlaban la producción de alimentos y artefactos, además de distribuir los recursos alimenticios entre los grupos desligados de la producción; estos últimos se dedicaban a actividades artesanales y a la construcción del centro cívico religioso, así como a la elaboración de esculturas que estaban estrechamente ligadas a la concepción arquitectónica.

Hacia el año 1000 a. C. existían en la región una red de ríos y lagunas más compleja que la actual. Esto propició la abundancia de recursos de flora y fauna que debieron ser aprovechados por los habitantes de la zona. La mencionada red, conformaba un sistema de comunicación que facilitaba el intercambio de materias primas y artículos que ya eran elaborados al interior del área olmeca.

Cuenta con un Museo de Sitio en donde se exhiben más de 200 piezas provenientes de la región, en donde se pueden encontrar esculturas monumentales y diversos artefactos de cerámica y piedra. Se destacan los conjuntos escultóricos labrados en arenisca que muestran figuras en cuclillas sosteniendo grandes cascos, así como la muestra de piedra verde (jade, esquito y serpentina, entre otras), utilizada para realizar finas piezas usadas principalmente en las ofrendas.

El sitio se encuentra ubicado en el noroeste del estado de Tabasco a 121 Km. de la ciudad de Villahermosa. Para acceder a él se toma la carretera federal No. 180.Villa La Venta, Huimanguillo, Tab

Horario: Martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Malpasito

Malpasito

+

Según prestigiados arqueólogos, entre los años 250 al 400 d. C. este centro ceremonial de origen zoque, alcanzó su máximo desarrollo. En la actualidad se encuentra parcialmente explorado.

La zona arqueológica de Malpasito, construida sobre una serie de terrazas artificiales, se compone de 27 montículos y debido a su cercanía con el río Mezcalapa fue un importante centro comercial de los pueblos asentados tanto en las costas del Pacífico como en el Golfo de México.

Entre sus estructuras se destacan: el juego de pelota, la gran plaza y un patio hundido. Otro de los principales atractivos del sitio lo constituyen 60 petrograbados en los que pueden admirarse personajes, animales y diseños geométricos, así como representaciones de carácter simbólico relacionadas con ritos de fertilidad y cacería.

Puede llegarse de la ciudad de Villahermosa, tomando la carretera federal 180 hasta la ciudad de Cárdenas. De allí se desvía hacia Huimanguillo por la carretera federal 187, por esta misma carretera que va a Malpaso, Chiapas, se recorren 27 Km. hasta el entronque con una carretera de terracería que lleva al poblado Malpasito, que está a un Km. de la zona arqueológica del mismo nombre.

Horario: Martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Pomoná

Pomoná

+

Cuenta con una antigüedad de 14 siglos, ya que Pomoná inicia su desarrollo en la etapa Clásica, alcanzando su máximo esplendor en el Clásico Tardío y decayendo en el Postclásico Temprano. Es necesario destacar que el nombre con el que hoy se designa este sitio, se le otorgó en tiempos modernos.

Pomoná y la mayoría de las ciudades de la cuenca del Usumacinta alcanzaron su apogeo en el clásico tardío (600 a 900 d.C.). En esta amplia zona que comprende parte de los actuales estados de Chiapas y Tabasco.

La zona arqueológica, se compone de seis conjuntos arquitectónicos importantes, que junto con las áreas habitacionales se distribuyen en cerca de 175 ha.

Los especialistas clasifican a Pomoná dentro de los asentamientos del "tipo disperso", ya que entre cima y cima de las colinas donde se sitúan los conjuntos monumentales, media una distancia considerable y existe poca densidad de casas habitación o de construcciones entre ellos.

Entre sus hallazgos más relevantes se pueden mencionar, la lápida del escribano, una estela de un alto dignatio, el busto de un personaje maya, un mascarón del dios sol-jaguar del inframundo y las lápidas labradas del Edificio 4, entre otras.

Cuenta con un Museo de Sitio alojado en un prototipo de la tradicional casa tabasqueña con techos de cuatro aguas cubiertos de tejas y un patio interior. En su interior se exhiben diversas piezas de cerámica, metates, hachas de piedra verde, cuchillos de pedernal y diversos tableros con inscripciones geroglíficas, entre otros muchos objetos.

Se puede llegar por la carretera 186 que va de la ciudad de Villahermosa a Escárcega; a 20 Km. de Playas de Catazajá, se desvía a la derecha, tomando la carretera estatal que pasa por Emiliano Zapata y se continúa rumbo a Tenosique; después de recorrer 45 Km. se encuentra a la izquierda, la desviación que llega a la zona arqueológica. Ejido Pomoná, 2a. sección, Tenosique de Pino Suárez, Tab.

Horario: Martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Moral Reforma

Moral Reforma

+

Este sitio es conocido también como Morales o Moral, de él se tiene escasa información, según Peter Mathews, su dinastía de gobernantes, a nivel de señores independientes, existía ya en el año 633 d. C.

Pertenece al grupo de ciudades de la cuenca del Usumacinta, al igual que Pomoná, Palenque y Bonampak.

El sitio ocupa dos colinas de baja altura que abarcan 72 ha. delimitadas por el río San Pedro Mártir al sur y por el arroyo El Sayá al norte, aunque aún no ha sido explorado en su totalidad.

Cuenta con grandes plazas rodeadas de altas estructuras de perfiles muy alargados, que nos recuerdan la arquitectura de Tikal o las torres de Río Bec.

Tiene, en su conjunto principal, siete edificios medianos y varios pequeños. Muchas de las estelas y esculturas allí encontradas se encuentran ahora en el museo José Gómez Panaco, en la ciudad de Balancán.

Desde Villahermosa puede llegarse al atractivo tomando la carretera federal 186 que va a Escárcega, Campeche. Después de recorrer 160 Km. aproximadamente, pasando el puente de Chablé se recorren 9 Km. y a la derecha se toma la carretera estatal que va a Balancán, de la que se recorren 70 Km. aproximadamente, 13 de éstos de terracería. Debe seguirse hacia el este y no desviarse a la ciudad de Balancán.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Santa Elena

Santa Elena

+

Este sitio se relaciona con la cultura maya y se localiza en el municipio de Balancán a los márgenes del río San Pedro Mártir.

Este yacimiento pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta y era parte de un eje comercial importante junto con Moral Reforma y San Claudio.

Cuenta con edificios monumentales en cutyos rasgos arquitectónios se pueden identificar paredes de mampostería, patios, escaleras, plataformas y juegos de pelota.

Se destacan cuatro estelas realizadas en roca caliza con glifos.

San Claudio

San Claudio

+

Es un antiguo yacimiento de la cultura maya y se localiza en el municipio de Tenosique. Su nombre se deriba de la laguna de San Claudio, ubicada en las cercanías.

La zona se extiende por 70 ha y no tiene muchas construcciones totalmente descubiertas. Hasta ahora se han podido identificar 35 entierros.

Panhalé

Panhalé

+

Es un sitio relacionado con la cultura maya y se localiza en el municipio de Tenosique. Su nombre significa “reflejo del agua”, nombre que se deriba de que se ubica a orillas del río Usumacinta. Sobre la cima de un cerro.

La ciudad tenía un lugar estratégico ya que fungía como mirador y como puesto de control, ya que por aquí tenían que pasar todas las embarcaciones que circulaban por el Usumacinta.

La ciudad se compone de varios edificios construidos con roca caliza. Dentro de las edificaciones destaca la Estructura 16, en forma de pirámide con una altura de 30 m que se levanta sobre la plataforma de la Acrópolis que tiene una vista panorámica del Usumacinta. En la cima todavía se puede aprecier las paredes de un cuarto, por lo que se cree que había un templo.

Otro hallazgo importante ha sido la Estela I, que ha sido fechada en al año 830 d.C., en la cual se observa el glifo de la vecina ciudad d Pomoná.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES