Zona Arqueológica Pomona

El nombre original era Pakbul, según los jeroglíficos encontrados en el lugar y este tuvo un importante papel en la historia maya. En varias inscripciones encontradas en Pomona, como se le conoce hoy en día, se habla de las relaciones que mantenía con otros reinos mayas importantes de la época, como Palenque.

Pomoná y la mayoría de las ciudades de la cuenca de Usumacinta alcanzaron su esplendor en el Clásico Tardío (600 a 900 d.C.), en esta gran área que incluye parte de los estados actuales de Chiapas y Tabasco.

Recorre el Sitio

Pomona es un asentamiento disperso que ocupa una franja de 175 ha. de una región fértil y montañosa en la margen izquierdo del río Usumacinta. Los seis complejos arquitectónicos importantes fueron construidos sobre el nivel de inundación y hay una serie de áreas residenciales distribuidas en las faldas del cerro.

Solo uno de los seis grupos arquitectónicos ha sido explorado, el ubicado en el extremo norte del Grupo I. Hay una plaza de base rectangular rodeada de 13 edificios. En el centro de la plaza hay un altar bajo y la estructura más importante es el Templo IV con paneles bellamente tallados que representan al dios Kin, el sol.

Otro hallazgo relevante fue la "lápida del escriba", una estela y un busto que representan a dos dignatarios no identificados, una máscara del dios jaguar del sol del inframundo, las tabletas talladas del Edificio 4, la figura de un anciano con barba y sombrero y otros objetos como los curiosos cuchillos de sílex. Todos estos artículos se exhiben actualmente en el Museo de Sitio de Pomoná,

Museo de Sitio de Pomona

Cuenta con un Museo de Sitio alojado en un prototipo de la tradicional casa tabasqueña con techos de cuatro aguas cubiertos de tejas y un patio interior. En su interior se exhiben diversas piezas de cerámica, metates, hachas de piedra verde, cuchillos de pedernal y diversos tableros con inscripciones geroglíficas, entre otros muchos objetos.

Ubicación

Se puede llegar por la carretera 186 que va de la ciudad de Villahermosa a Escárcega; a 20 Km. de Playas de Catazajá, se desvía a la derecha, tomando la carretera estatal que pasa por Emiliano Zapata y se continúa rumbo a Tenosique; después de recorrer 45 Km. se encuentra a la izquierda, la desviación que llega a la zona arqueológica. Ejido Pomoná, 2a. sección, Tenosique de Pino Suárez, Tab.

Horario

Martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: