Tapijulapa 

Ofertas

RODEADO DE VERDADERAS MARAVILLAS NATURALES

Esta pintoresca población se encuentra enclavada en la sierra del estado de Tabasco, a orillas del río Amatán a sólo 91 km al sur de Villahermosa.

Tapijulapa esta rodeado del verdor de la selva y bellezas naturales como cascadas, cuevas y majestuosos ríos. De hecho, el ecosistema que lo rodea es de los que tienen una mayor biodiversidad en el país con 900 especies de mariposas, 2,000 plantas, 200 orquídeas, 75 bromelias, 112 mamíferos, 44 peces, 78 reptiles y 302 aves.

El Domingo de Ramos se festeja de una forma muy peculiar, ya que se lleva a cabo la “pesca de la sardina ciega”, un ritual que se lleva a cabo en la Cueva de las Sardinas que se localiza dentro del parque Villa Luz. Durante la ceremonia se realizan plegarias, danzas y se pide permiso a los ancestros y a los dioses para poder comenzar con la pesca de las sardinas. De la parte más honda del arroyo se extraen envoltorios de lo que llaman “cueza” que consiste en barbasco molido con cal que tiene propiedades narcóticas, por lo cual las sardinas quedan adormecidas para que las gentes del pueblo pueda entrar y tomar las sardinas adormecidas. 

Qué ver en Tapijulapa

Este agradable pueblo cuenta con serpenteantes calles empedradas y una plaza central con su quiosco y jardineras llenas de flores. Destaca la Iglesia de Santiago Apóstol, edificio del siglo XVIII y el Jardín Botánico donde se puede consultar un médico naturista.

En sus alrededores se puede visitar Oxolotán con el impresionante Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán que data del siglo XVI y que alberga al Museo de la Sierra que alberga una colección de piezas religiosas coloniales. 

Qué hacer en Tapijulapa

A sólo 3 km de Tapijulapa se encuentra el parque ecológico de Kolem Jaá enclavado en la selva con cascadas, pozas y un mariposario, aquí se puede practicar senderismo, kayak, rappel, tirolesa y canotaje.

También se puede visitar el Parque Estatal de la Sierra con cascadas, pozas, cuevas, y cabañas.

Otra opción es Jardín de Dios, un parque botánico de 14 hectáreas ubicado en Zunú. Entre sus plantas puedes encontrar orquídeas, bromelias, anaturios y una gran variedad de plantas medicinales.

Un poco más lejos puedes llegar a la costa y disfrutar de Playa Paraíso, un lugar en donde puedes descansar y disfrutar de los platillos típicos, o bien puedes bucear y practicar snorkel.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web