Zona Arqueológica de La Venta

Este sitio es el centro cívico-religioso más importante de la cultura olmeca.

Es uno de los más antiguos de Mesoamérica y fue aquí que se encontró una de las primeras estructuras piramidales conocidas.

La legendaria cultura olmeca parace que tuvo su origen en la zona fronteriza de Chiapas y Guatemala, pero es justamente aquí, en La Venta, que alcanzó su apogeo.

Este asentamiento estuvo habitado desde el año 5000 a.C. hasta el año 400 d.C. Para el año 1000 a.C. ya existían en esta zona una red de río y lagunas con una complejidad mayor a las que se fabrican en la actualidad.

Esta eficiencia en el manejo del agua, propició la abundancia de recursos que fueron utilizados por los habitantes para su expansión y crecimiento. Además, esta red hidráulica era utilizada como un sistema de comunicación que facilitaba el intercambio de materias primas y artículos que eran elaborados en el área olmeca.

Con toda esta infraestructura, entre 800 y 400 a.C., La Venta se convirtió en el asentamiento más importante de Mesoamérica y se logró construir grandes estructuras a partir de tierra apisonada recubierta de estuco.

Recorre el Sitio

En el sitio se pueden distinguir 32 montículos que están distribuidos de tal forma que se entiende que fue una ciudad planificada. También hay varios altares y plazas que conforman diez complejos arquitectónicos.

Las estructuras más destacadas se ubican en un eje 8º al oeste del norte, esto es porque probablemente se alinearon originalmente con alguna constelación o con alguna estella. Estas construcciones alcanzaron hasta 30 m de altura y contaban con amplias terrazas.

A pesar de los asombrosos descubrimientos de su organización y edificios, lo que más sorprende de este sitio son sus enormes esculturas de piedra que llegan a pesar hasta 35 toneladas. Esto es principalmente porque el basalto del que están hechas, fue extraído a unos 120 km al oeste del sitio, por lo que hasta ahora no se sabe como fueron transportados estos grandes bloques que se utilizaron para estas monumentales figuras.

Las piedras están talladas con una habilidad extraordinaria y representan figuras humanas o personajes míticos en donde se combinan humanos y animales.

Los restos más valiosos de la ciudad se agrupan en cuatro complejos.

Complejo A

Incluye un recinto ceremonial que contiene varias tumbas con una rica ofrenda con varios artículos, muchos de los cuales fueron hechos de jade. El patio norte está rodeado por una serie de columnas de basalto.

Complejo B

Es un gran espacio ceremonial en una plataforma espectacular y, al norte, se encuentra la Acrópolis de Stirling, donde se han descubierto numerosos monumentos.

Complejo C

Incluye la Gran Pirámide, un montículo de arcilla de 30 metros de altura con forma de cono acanalado, que algunos arqueólogos creen que representa un volcán, donde se descubrieron seis magníficas esculturas, mismas que se exhiben en el Museo de Sitio.

Complejo D

Incluye más de 20 plataformas y dos esculturas increíbles. Se distingue el Edificio D-7 que no está alineado plenamente con la hilera de plataformas. Sobre la superficie de este edificio hay un conjunto de tres esculturas.

Museo de Sitio de La Venta

Este museo exhibe más de 200 piezas encontradas en esta región, dentro de las cuales se destacan tres cabezas olmecas y algunas réplicas de algunas de las mejores esculturas que se están exhibiendo en algunos otros museos. Otras de las piezas más pequeñas se exhiben en el museo y que también son de importancia son adornos de jade y espejos de mineral de hierro pulido.

Ubicación

El sitio se encuentra ubicado en el noroeste del estado de Tabasco a 121 km, aproximadamente a hora y media de la ciudad de Villahermosa. Para acceder a él se toma la carretera federal No. 180. Villa La Venta, Huimanguillo, Tab.

Horario

Martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

HOTELES EN VILLAHERMOSA

Donde Hospedarse en VILLAHERMOSA

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DE TABASCO

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web