Mérida

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

CIUDAD BLANCA ENVUELTA EN EL MUNDO MAYA

Mérida es la capital del Estado de Yucatán y es el centro económico-cultural del sureste de México.

Por las noches, Mérida puede resultar una experiencia fascinante con sus paseos en calesa, cafés al aire libre, restaurantes, serenatas, conciertos y vida nocturna. Los lunes, frente al Palacio Municipal, se baila la tradicional jarana yucateca y los domingos, dos orquestas amenizan la noche a ritmo de son, salsa y cumbia.

Toda la herencia cultural (maya y española) se refleja de manera creativa en sus artesanías. La cerámica, los coloridos textiles, los objetos tallados en piedra y madera, y sobre todo las hamacas que han hecho famosa a la entidad.

A pocos kilómetros de distancia hay varias joyas arqueológicas, en Yucatán hay más de 1,600 edificios prehispánicos descubiertos. Además de haciendas, cenotes, grutas y muchos atractivos más.

En los últimos años Mérida se ha dado a conocer como "La capital médica del Sureste", debido a que ofrece una moderna y eficiente infraestructura de atención a la salud.

La temperatura promedio anual es de 26°C. El clima es tropical, similar al de Florida o Cuba.

Yucatán ofrece un sin fin de opciones a sus visitantes, descarga la Guía Turística de Yucatán y conoce todos los lugares imperdibles del estado.

Si necesitas más información del destino, descarga la Guía Turística de Yucatán. descargar guía turística de Yucatan

BARRIOS DE MÉRIDA

Barrio de Itzimná

Barrio de Itzimná

+

Al llegar los españoles levantaron una capilla en donde antes se encontraba un adoratorio del Dios maya Itzamná, de la cual todavía se conserva una pila bautismal.

En 1710 se edificó el templo que ahora se aprecia y en donde se veneraba al Cristo de la Esquipulas. En frente se ubica una bella plaza con frondosos árboles que dan una agradable sombra.

Barrio de Mejorada

Barrio de Mejorada

+

La iglesia del barrio terminó de construirse en 1640 y se le conoció como Iglesia de la Orden. Cuenta con un típico estilo franciscano y el interior esta compuesto de una sola nave y hay un retablo con motivos vegetales y una Virgen del Carmen al centro. A fines del siglo XVII se agregó un convento que albergó a miembros de la congregación franciscana.

A través de los años el templo ha tenido varios usos, ha sido hospital, cárcel de mujeres y cuartel hasta llegar a los días actuales cuando ha sido transformada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En el Parque de la Mejorada se instaló el primer riel de ferrocarril de la península de Yucatán en 1870.

Otros lugares importantes del barrio son la Casa Molina que alberga el Museo de Arte Popular, el Museo de la Canción Yucateca, el Museo del Ferrocarril, el Centro Cultural del Niño Yucateco y los históricos Arco de Dragones y Arco de Puente.

Barrio de San Cristóbal

Barrio de San Cristóbal

+

En éste barrio se destacan el Museo de la Ciudad que se hospeda en un bello edificio, el Ex Palacio Federal de Correos, el Mercado Lucas de Gálvez, el Mercado de San Benito, el Mercado de Artesanía y el Bazar García Rejón.

La Iglesia de San Cristóbal se construyó de 1756 a 1796 y fue la última iglesia erigida en la provincia española de Yucatán.

Barrio de San Juan

Barrio de San Juan

+

En el barrio se encuentran la Iglesia de San Juan se construyó sobre una capilla en el siglo XVII. Se destaca la fuente de “La Negrita” que fue traída de Paris a principios del siglo XX.

El Arco de San Juan se edificó en 1690 con el objeto de marcar los límites de la ciudad, y se convirtió en el de mayor dimensiones de Mérida; en su remate hay un nicho que alberga una pequeña escultura de San Juan Bautista.

Barrio de Santa Ana

Barrio de Santa Ana

+

Antiguamente, durante la época colonial, éste barrio fue de artesanos y jornaleros, y fue a partir del siglo XVIII con el trazo de una calle que iba del Palacio Episcopal (hoy Edificio del MACAY) hacia el norte que comenzó su rápido crecimiento. El camino fue engalanado por ocho arcos de cantería y se le llamó Calle Progreso, ya que conducía al puerto de Yucatán.

La iglesia de Santa Ana fue construida en 1729 y cuenta con una placa de piedra en la entrada en la que indica que ahí reposan los restos del constructor, General Antonio de Figueroa y Silva. Esta rodeada de frondosos árboles bajo los cuales se puede disfrutar de la tranquilidad del barrio.

Actualmente, el Parque de Santa Ana es el lugar en donde se presentan muestras artesanales y gastronómicas con deliciosa comida regional.

Barrio de San Sebastián

Barrio de San Sebastián

+

Este es uno de los más antiguos y de más tradición en la ciudad y es aquí en donde se encuentra la Ermita de Santa Isabel, edificio del siglo XVII que antiguamente fue llamada la Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, ya que estaba cerca del Camino Real de Campeche.

Al igual que en otros barrios se levantó el templo con una plazuela junto para que ahí se pudieran celebrar las festividades religiosas. Esta plaza cuando fue construida fue conocida como Plaza de Zaragoza.

Barrio de Santiago

Barrio de Santiago

+

Barrio con mucha historia ya que se ubica en el lugar donde estaban asentados el primer pueblo de indígenas con que se encontraron los españoles al entrar a T’ho, la ciudad maya sobre la que se construyó Mérida.

En el interior de la iglesia se encuentra una placa de piedra en la que se asienta que éste es el sitio en donde se ofició la primera misa en la ciudad.

Durante la época colonial este era un barrio de indios, incluso gobernado por caciques. Era el paso por el que el Camino Real llevaba a Sisal, el puerto más importante en esa era.

El Parque de Santiago se caracteriza por su ambiente alegre y bullicioso y actualmente se puede gozar de salas de cine, el tradicional Mercado Santos Degollado, el Museo de Historia Natural y el Zoológico del Centenario construido en 1910.

Aquí se reúnen los vecinos y los visitantes para recordar melodías de antaño con ritmos como el danzón, chachacha, mambo y rumba, por mencionar algunos y la plazoleta se convierte en una pista de baile.

Barrio de Santa Lucía

Barrio de Santa Lucía

+

Es conocido por su tradicional iglesia de Santa Lucía que se concluyó en 1620 con una entrada rectangular enmarcada en cantera, vitral y espadaña. El espacio que hoy ocupa su bello jardín fue en la época colonial un espacio que albergó a una hermandad dedicada a asistir enfermos.

Actualmente los pisos de la plaza están formados de ladrillos ingleses y en el centro hay un obelisco dedicado al general Sebastián Molas.

Cada jueves esta pintoresca plaza se transforma en el escenario de la tradicional Serenata Yucateca en donde tríos de trovadores y la Orquesta Típica Yucalpetén interpretan la tradicional música yucateca.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE MÉRIDA

Plaza Grande o Plaza Mayor

Plaza Grande o Plaza Mayor

+

Por más de 3 siglos, la plaza fue un espacio sembrado de ceibas; durante el período colonial, se llevaban a cabo ahí torneos, corridas de toros, se jugaba al palo encebado y se celebraba el carnaval.

En 1886, se erigió en su centro un kiosco en medio de un espacioso jardín con enormes laureles y pintorescas bancas. La franquean la catedral al oriente, la Casa Montejo al sur, el Palacio Municipal al poniente y el Palacio de Gobierno al norte.

Palacio de Gobierno, La Antigua Casa Real

Palacio de Gobierno, La Antigua Casa Real

+

Se construyó como residencia de los gobernadores y capitanes generales de la provincia de Yucatán. Este edificio corresponde a la época porfirista y tiene un estilo neoclásico.

En 1883 se demolió el edificio original y se empezó a construir otro, respetando el proyecto original, que se terminó en 1892.

Consta de 2 plantas adornadas con portales, patio interior y arcadas.

En la planta alta está el salón de la Historia con 27 murales del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco.

Abierto todos los días. Actualmente alberga las oficinas del gobierno del estado.

Los Portales

Los Portales

+

En los portales del Palacio Municipal de Mérida, en la plaza principal, los lunes a las 21:00 horas se presenta el ballet folclórico que ejecuta las típicas vaquerías, donde destaca el ritmo conocido como “Jarana”, originadas en las haciendas del siglo XVIII.

Teatro Daniel Ayala

Teatro Daniel Ayala

+

Es uno de los mejores foros escénicos. Lleva el nombre del más destacado músico sinfonista yucateco.

Desde principios del siglo XX funcionó como el teatro "principal".

Actualmente se encuentra equipado con modernos sistemas de iluminación, aire acondicionado, maquinaria teatral y cafetería.

En su amplio vestíbulo se ofrecen con frecuencia exposiciones de obras plásticas.

Parque Hidalgo

Parque Hidalgo

+

Segundo parque de la ciudad, bajo los frondosos almendros, se pueden adquirir artesanías y está rodeado de agradables restaurantes.

Teatro Peón Contreras

Teatro Peón Contreras

+

Se llama así en honor al poeta y dramaturgo yucateco José Peón Contreras.

El edificio es de estilo neoclásico francés y abrió sus puertas el 21 de diciembre de 1908.

Muchos años fue cine y hace poco tiempo se remozó y recobró su belleza.

La sala de espectáculos, cuyo acceso es una bella escalera de mármol de carrara blanco, tienes tres pisos con plateas y palcos, elegantemente decorados al estilo rococó.

Mercado García Rejón

Mercado García Rejón

+

En un principio fué una plaza de ventas conocida como la placita de verduras.

Actualmente en el mercado se pueden obtener diversos artículos y artesanías de la región, como zapatos, ropa, joyería, etc.

Teatro Felipe Carrillo Puerto

Teatro Felipe Carrillo Puerto

+

El edificio de estilo Art Deco se construyó en 1958. Es el foro donde se llevan a cabo los Domingos Universitarios, conciertos, recitales y diversos eventos culturales. como sala de exposiciones.

Teatro Armando Manzanero

Teatro Armando Manzanero

+

Antiguamente era el Cine Mérida. Actualmente cuenta con tres foros equipados con tecnología de punta: la Sala Principal, la Cineteca Manuel Barbachano Ponce y la Sala de Arte.

Casa de las Artesanías

Casa de las Artesanías

+

Aquí se pueden admirar y adquirir objetos hechos por artesanos yucatecos y del resto del país.

Paseo Montejo

Paseo Montejo

+

Comienza donde se cruzan las calles 47 y 56 y termina en el conocido monumento a la Patria.

Fue diseñado tomando como patrón Los Campos Elíseos de París, nació con el siglo XX, época del esplendor henequenero.

Se encuentra franqueado por frondosos árboles y bellas mansiones con majestuosas fachadas.

Hoy día conserva sólo algunas de sus residencias originales, rodeadas por tiendas y oficinas, hoteles, agencias de viajes y restaurantes.

Se puede hacer un agradable paseo en una tradicional calesa.

Monumento a la Patria

Monumento a la Patria

+

Elaborado por el escultor Rómulo Rosso, aquí se plasma la historia de México.

Fue inaugurado el 23 de abril de 1956 por el Sr. Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines.

Es el único monumento tallado en piedra directamente, en el mundo.

Mercado Lucas de Gálvez

Mercado Lucas de Gálvez

+

Se inauguró el 16 de septiembre de 1887. Más tarde fue demolido para construir en su lugar otro mercado más amplio que fue inaugurado en 1909 que a su vez fué demolido en 1948 para ceder su sitio al actual mercado.

En éste se pueden adquirir todo tipo de alimentos, así como artesanía, joyería, zapatos y un sin fin de artículos.

Parque de las Américas

Parque de las Américas

+

Construido de 1942 a 1945, consta de 4 secciones: la primera, que es un frontispicio en forma de hemiciclo, inspirada en la arquitectura Maya.

La segunda sección, es una construcción que estiliza la grata configuración de la choza maya, destacan las figuras totémicas del faisán y el venado, el edificio alberga el Centro Cultural José Martí.

La tercera, es un teatro al aire libre con una concha acústica.

Y la cuarta, cuenta con un parque infantil con juegos y una pequeña pista para bicicletas.

Parque Zoológico del Centenario

Parque Zoológico del Centenario

+

Cuenta con 5 áreas: aviario, herpetario, primates, mamíferos, área de juegos y galería.

Parque Santa Lucía

Parque Santa Lucía

+

Fué fundado por el conquistador Pedro García.

El parque de Santa Lucía es también llamado Parque de los Héroes.

En 1804, se convirtió en una plaza vistosa y agradable que se ubica frente a la Iglesia de Santa Lucía. Los corredores con arcos fueron edificados en el siglo XIX.

Los pisos son de ladrillo inglés y en el centro del parque hay un obelisco.

Actualmente, cada jueves se transforma en el escenario de la tradicional Serenata Yucateca.

Los domingos también se reúnen las familias a bailar y disfrutar de la música.

Parque de la Mejorada

Parque de la Mejorada

+

En este parque se clavó el Primer Riel de Ferrocarril en la Península de Yucatán el primero de abril de 1870.

Actualmente, tiene un monumento a los Niños Héroes. En un costado se encuentra ubicado el Centro Cultural del Niño Yucateco y el Museo de Arte Popular.

Parque y Mercado de Santa Ana

Parque y Mercado de Santa Ana

+

Lugar apacible y sereno para disfrutar de un típico barrio de Mérida. En la explanada del parque, se monta un tianguis con muestras artesanales y gastronómicas.

Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán XXI

Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán XXI

+

Se encuentra al norte de Mérida, a 15 minutos del centro y a menos de 10 minutos de los principales hoteles de la ciudad. Tiene una superficie de 12,000 m2.

Turibus

Turibus

+

Una forma cómoda de visitar los lugares más interesantes y culturales de la ciudad. El recorrido dura una hora y 45 minutos.

Haciendas de Yucatán

Haciendas de Yucatán

+

Desde el siglo XVI, las Haciendas en Yucatán funcionaban como el sistema feudal. Eran eficientes granjas y centros de manufacturación que producían carne y productos agrícolas para exportación. Para el siglo XIX, la mayoría producían soga de henequén, una planta variedad del cactus de agave.

Las haciendas tenían grandísimos campos de henequén, atendidos por cientos de hombres; una capilla, la casa principal que era usualmente el edificio más grande, donde vivía el hacendado y se encontraban las oficinas administrativas.

Después de la Guerra de Castas en Yucatán y la subsiguiente invención de fibras sintéticas, la mayoría de las haciendas fueron abandonadas.

En épocas recientes, reconociendo la belleza de estos edificios y con el propósito de disfrutar del entorno campestre de la ciudad de Mérida muchas haciendas fueron renovadas y convertidas en lujosos hoteles, casas de descanso, restaurantes, o bien en museos.

Entre las más importantes se pueden mencionar: Katanche, Kancabchén, Ochil, Petac, San José Cholul, Santa Rosa, Temozon, Teya y Yaxcopoil que fue considerada una de las fincas rústicas más importantes por su tamaño y magnificencia y actualmente es un museo.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web