Izamal 

Ofertas

“CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS”

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Visita haciendas, zonas arqueológicas, cenotes y mucho más, conoce todo lo que no te puedes perder, descarga la Guía Turística de Yucatán.

Esta ubicada a sólo 72 km de Mérida. Es una de las ciudades más antiguas de Yucatán y se caracteriza por su color amarilla ocre que decora las fachadas de sus edificios coloniales.

Es un lugar con una rica historia que se remonta a la época prehispánica. Desde que se fundó hasta el presente, está ligada a una fuerte tradición religiosa, pues este sitio fue alguna vez un enorme centro ceremonial maya durante el Periodo Clásico.

Actualmente, es conocida como la “Ciudad de las Colinas”, ya que vestigios arqueológicos permanecen en el centro de la ciudad. Casi todos sus  edificios están pintados de color amarillo ocre.

Otro de sus atractivos es la gastronomía, ya que puedes degustar platillos como salbutes, panuchos, papadzules, chocolomo y sopa de lima, entre muchos. Si quieres una experiencia en donde puedas convivir con los locales te recomendamos visitar el mercado municipal. También puedes probar el licor conocido como “Agua de Vida” que es un licor producido de la planta de henequén con un gusto similar al tequila.

Qué ver en Izamal

El tranquilo pueblo cuenta con una bella Plaza Principal en donde se exhiben trabajos de los artesanos yucatecos como hamacas, piezas de madera y joyería. Es un lugar para poder disfrutar del tranquilo ambiente de Izamal, o bien tomar una tradicional calesa y descubrir los secretos y leyendas del pueblo.

Hay varias construcciones religiosas como: el Templo de la Virgen de la Candelaria y las capillas de la Santa Cruz, de San José y de San Ildefonso.

Se destaca el Convento de San Antonio de Padua, obra maestra de la época colonial que data de 1561. El Convento fue edificado sobre un antiguo adoratorio maya llamado Pap Hol Chac (Castillo de los Reyes) y muchas de las piedras de corte de la ciudad precolombina fueron reutilizadas para esta construcción.

 El claustro franciscano consta de 75 arcos pintados de amarillo, 26 están ubicados frente a la facha da del templo (oriente), 25 al poniente, 13 al norte y 11 al sur. En conjunto forman un corredor impresionante que encierra una explanada de 7,806 metros cuadrados, el segundo atrio cerrado más grande del mundo, después de San Pedro en El Vaticano.

En el interior del templo se encuentran dos imágenes: el Cristo negro y Nuestra Señora de Izamal, Patrona de Yucatán. Se destaca el Camarín de la Virgen, con un bello retablo dorado y policromado en el que se combinan pintura y estípites. Cuenta también con un pequeño museo que conmemora la visita del Papa Juan Pablo II.

En el atrio del convento, durante los martes, jueves y sábado se presenta un espectáculo de luz y sonido llamado "La luz de los mayas", donde se narra la historia del lugar.

Como representación de la cultura prehispánica, su zona arqueológica deja ver la grandeza de su plaza ceremonial flanqueada por cinco pirámides, destacándose el Templo de Kinich Kakmó que consiste en una estructura que posee un basamento de 200 mts. de largo por 180 de ancho con una altura de 34 mts.; otras edificaciones importantes son Itzamatul y Kabul, basamento decorado con mascarones de estuco dedicados al dios solar de los mayas.

También se puede visitar el Centro Cultural y Artesanal Izamal que exhibe magníficas obras artesanales y una tienda donde se venden piezas de arte popular.

Izamal cuenta con restaurantes, agradables tiendas de artesanías y hoteles y no hay mejor forma de conocerla que en un recorrido en calesa.

Qué hacer en Izamal

Como muchos otros lugares de la península de Yucatán hay varios cenotes en sus alrededores que se pueden explorar, además de recorridos por la selva para conocer la flora y fauna de la región.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web