Zona Arqueológica de Mayapán

Mayapán fue un poderoso centro urbano que eventualmente se convirtió en la única fuerza política y cultural en Yucatán.

Fue una de las últimas dinastías importantes en la región y se estableció como el centro de la civilización maya desde 1200 hasta 1440 d.C, gobernando las provincias en la región noroeste y centro-norte de la península de Yucatán.

Mayapán es conocido con varios nombres, incluyendo Zaclactun (o Zaclactun Mayapán). Zaclactun significa "el lugar donde se hizo la cerámica blanca", pero también se le conoce como Ichpaa Mayapán (recinto amurallado) y muchos otros nombres más.

Recorre el Sitio

Este sitio tiene más de 4 mil estructuras repartidas en un área de alrededor de 4 kilómetros cuadrados rodeados por una gran muralla, una gran variedad de árboles y más de 20 cenotes, aunque las principales atracciones del sitio están agrupadas en un núcleo compacto.

Plaza central

Está rodeada por edificios gubernamentales, administrativos, religiosos y de áreas residenciales de la clase dominante. La influencia arquitectónica de Chichén Itzá es inegable y se ve en el edificio principal, que es una réplica en pequeño del Castillo de Kukulcán y que incluso lleva el mismo nombre. Esta pirámide domina la plaza central, tiene nueve niveles y mide unos 15 metros de altura. Ésta es una de las pocas pirámides en donde todavía se puede ascender a la cima.

Castillo de Kukulcán

En este edificio también tiene lugar el fenómeno astronómico de luces y sombras similar al de Chichén Itzá, donde el sol ilumina la escalera que representa el descenso de Kukulcán a la tierra, la diferencia es que ocurre en los dos solsticios, uno en junio y otro en diciembre, en lugar de los equinoccios como en Chichén Itzá.

Al pie del castillo está la Sala de los frescos con varios murales pintados que representan la escena de dos discos solares y dos personajes ricamente vestidos con sandalias, plumas y pulseras. El color rojizo todavía es ligeramente visible.

El Templo Redondo

Esta estructura recuerda vagamente a El Caracol en Chichén Itzá y parece haber sido un observatorio. La torre circular está construida sobre una base que se dividió en dos áreas semicirculares. En el sitio se pueden apreciar otros edificios redondos.

Ubicación

Se localiza a 48 km, aproximadamente a 40 minutos al sureste de Mérida, pasando Tecoh, a dos kilómetros de Telchaquillo.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

HOTELES EN MÉRIDA

Donde Hospedarse en Mérida

CONOCE MÁS SOBRE LOS DESTINOS DE YUCATÁN