Playas de Yucatán 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

VERDADEROS PARAÍSOS CON RIQUEZA HISTÓRICA Y NATURAL

Playa de Celestin

Playa de Celestún

+

Paraíso natural con extensas playas plagadas de cocoteros y manglares donde habitan un gran número de aves migratorias, en el área han logrado identificarse más de 400 especies. Además, es uno de los dos sitios en México donde anida, se alimenta y reproduce el flamenco rosa. La mejor temporada para visitar es durante el invierno cuando las aves migratorias abundan y es mayor el número de flamingos.
Celestún cuenta con bellos ojos de agua dulce escondidos en los túneles naturales que se forman con las ramas del mangle, donde se puede nadar. El "ojo Baldiosera" es la mayor concentración de agua dulce dentro del manglar y cuenta con pequeños muelles para que los visitantes puedan tener acceso al lugar.
Es de destacar el “Tampetén” o bosque petrificado con un paisaje único que parece una creación de algún artista surrealista con árboles de caprichosas formas.
Hay una playa de belleza incomparable que se extiende a lo largo del pueblo, con agradables establecimientos que ofrecen una exquisita variedad de mariscos y pescado fresco.
Se pueden contratar paseos en lancha para disfrutar del paisaje, pero se aconseja tener cuidado con el medio ambiente y no acercarse demasiado a los flamingos.

El Palmar

El Palmar

+

Es un área protegida con maravillosos manglares que albergan un rico ecosistema, incluyendo a cientos de aves acuáticas.
Se ubica a unos 80 km de Mérida y cuenta con el faro más alto de Yucatán. Sus playas a pesar de ser casi vírgenes, cuenta con servicios de cabañas y restaurantes.
Se pueden alquilar lanchas para dar un paseo y observar la fauna regional.

Sisal

Sisal

+

Se localiza a solo 55 km de Mérida, en el municipio de Hunucmá. Esta población llegó a ser el puerto más importante de la península, ya que durante el siglo XIX y principios del siglo XX, fue puerta de entrada y salida de una gran variedad de productos, especialmente el henequén.
Actualmente, tiene agradables playas y un exótico escenario natural que lo convierten en el lugar perfecto para relajarse y gozar de la naturaleza. La arena es blanca, el agua que baña sus orillas es verde y de poco oleaje, ideal para nadar o dar un paseo en lancha.
Es hogar de una gran variedad de aves migratorias, como el pato canadiense y son famosos sus bellos atardeceres.
Hay algunos restaurantes informales que ofrecen deliciosos platillos a base de pescado y mariscos frescos.
Cuenta con fortificaciones edificadas para protegerse de las ataques piratas y algunas otras edificaciones históricas como: la Aduana Marítima, el Fuerte de Santiago "El Castillo", el Faro, La casa de la emperatriz Carlota Amalia y los cañones ubicados en el parque central.

Chelem

Chelem

+

Se ubica al poniente de Progreso y es una playa de arena blanca y oleaje tranquilo que mayormente es concurrido durante el verano. Es uno de las playas preferidas por los visitantes de Mérida por su proximidad con Progreso.
El pintoresco pueblo tiene una Plaza Principal rodeada de arcos, una iglesia y el Palacio Municipal, así como por varios restaurantes que ofrecen los platillos típicos del lugar.
Desde aquí se puede alquilar una lancha para visitar la ría y disfrutar de la variedad de aves, especialmente de los flamingos.

Puerto Chuburna

Puerto Chuburna

+

Su nombre significa “lugar donde se inundan las casas”, es una población costera que se ha ido modernizando y es sitio preferido de los vacacionistas nacionales y extranjeros.
Cuenta con varios restaurantes, en donde se pueden paladear exquisitos platillos a base de pescados y mariscos. Es un sitio ideal para encontrar paz y tranquilidad.
Puerto Chuburna es uno de los lugares más antiguos del municipio. En 1663 fue declarado vigía por el gobierno de Don Juan Francisco Esquivel y de la Rosa para la defensa de la costa contra la incursión de los piratas que operaban desde la Laguna de los términos.

Yucalpeten

Yucalpeten

+

Es un puerto de abrigo contiguo al puerto de Progreso. Consta de 2 zonas: la zona industrial del lado poniente y la turística al oriente que también es zona operacional de barcos de pesca.
La zona industrial cuenta con muelles de concreto y se ubican plantas procesadoras de pescado, astilleros y otras muchas empresas ligadas a la pesca.
En la zona turística, al sur se encuentran los clubes de yates y al norte un complejo hotelero con muelle.

Progreso

Progreso

+

Se localiza a 40 km de Mérida. Es el primer puerto de altura y el más importante del litoral yucateco.
Progreso tiene todos los elementos naturales para la práctica de distintas actividades y se ha ido configurando como centro turístico integrado urbanísticamente con las localidades de Chelem y Chuburná. Cuenta también con la infraestructura hotelera adecuada para albergar a los paseantes tanto en los períodos vacacionales como el resto del año.
Sus playas cuentan con blanca arena, no son muy profundas y el oleje es tranquilo y sin corrientes, lo que lo convierten en un lugar ideal practicar diversos deportes acuáticos como windsurf, kayak, veleo, natación, paddle surf y muchos otros. Además, sus aguas son ricas en especies marinas, por lo que la pesca también es una opción.
Cerca de Progreso se encuentran el Arrecife Alacranes y la Isla Pérez, con sus bellas playas de Chelem y Yucaltepen, ideales para nadar.
El malecón ofrece restaurantes con especialidades yucatecas y marinas, tiendas de artesanías típicas, música en vivo y una vista panorámica de la hermosa playa.
Cuenta con una buena infraestructura hotelera y se ha convertido en un puerto muy concurrido por cruceros de todo el mundo.

Chicxulub

Chicxulub

+

Es una típica comunidad pesquera que se distingue por su deliciosa gastronomía. Se ubica a 6 Km al oriente de la cabecera municipal de Progreso.
Entre sus atractivos se cuentan: "Las trincheras", ubicadas a un costado de la carretera a Chicxulub Pueblo, y la zona arqueológica de Namul. “Las trincheras" datan del siglo XVIII, son construcciones de piedras en lo alto de unas bardas, eran utilizadas por los primeros pobladores para protegerse de los ataques de los piratas durante la época de la colonia.
La zona arqueológica de Namul, ubicada a cinco kilómetros de la carretera costera a Uyamitún, cuenta con cinco cerros que al parecer fueron utilizados por los mayas como centro ceremonial.
La hermosa playa de arena agua y cristalinas aguas azules de Chicxulub es ideal para la práctica de deportes acuáticos.
Cuenta con pequeños hoteles, villas, varios restaurantes y algunos centros nocturnos.

Uaymitun

Uaymitún

+

Se localiza a 52 km. de la ciudad de Mérida y es un pequeño puerto de recreo rodeado de cocoteros.
Cuenta con un mirador de tres niveles para observar a los cientos de aves que visitan el lugar, incluyendo a los hermosos flamencos.
Se pueden rentar botas de hule para caminar por la ciénaga y binoculares para contemplar con gran tranquilidad un atardecer de inigualable belleza.

Telchac Puerto

Telchac Puerto

+

Es un pintoresco pueblo de pescadores localizado a 56 km de Mérida. Se caracteriza por la belleza de sus playas de suave oleaje y blanca arena.
Uno de sus atractivos principales son las parvadas de flamingos rosas que constantemente están surcando sus cielos.
Aquí también se encuentra La Laguna Rosa, que es hogar de una gran diversidad de aves migratorias.
La playa es muy linda con arena blanca y calmadas aguas ideales para nadar y relejarse.
Telchac ofrece una extensa gama de opciones recreativas y servicios turísticos como: hoteles, restaurantes, tiendas de recuerdos y mucho más.
Cuenta con una agradable plaza y su pequeño malecón aunado al faro, le dan un sabor de puerto de antaño. En contraste esta el desarrollo Nuevo Yucatán, con una amplia gama de opciones como canchas de tenis, albercas, excursiones, y servicios turísticos de calidad. También muy cerca de ahí está la zona arqueológica de Xcambó, importante centro ceremonial maya.

San Crisanto

San Crisanto

+

Se ubica a 51 kilómetros al este de Puerto Progreso y es una villa de pescadores donde se puede gozar de una aventura ecoturística que fue realizada por los habitantes del lugar, abriendo una serie de canales a través de los manglares para conocer bellos ojos de agua y enigmáticos cenotes.
Las lanchas de fondo plano son impulsadas por un largo palo, por lo que se ha llamado la “Venecia Tropical”. En el trayecto se puede gozar de las diversas especies que habitan el manglar. Hasta ahora se han reportado 137 especies de animales como: tortuga, lagarto, oso hormiguero, mapache, venado cola blanca, pájaros carpinteros, garza blanca y belizanos, entre otros muchos.
La ruta principal lleva al cenote Dzonot-Tzik, un ojo de agua dulce y cristalina donde por efecto del huracán Isidoro quedaron atrapados algunos sábalos que con los años han crecido más de 60 cm y con los que puedes nadar tranquilamente.
Además la comunidad cuenta con más de tres kilómetros de hermosas playas frente a un mar tranquilo, cuyas tonalidades de verde y azul. Durante el atardecer el alejamiento del mar forma un gran playón de más de 300 metros a lo largo de la costa y unos 100 metros mar adentro. Es un lugar ideal para acampar, aunque tambien hay chozas ecológicas construidas con el estilo tradicional de vivienda maya y ubicadas a la orilla del mar.

Santa Clara

Santa Clara

+

Se localiza a 70 km de Progreso y cuenta con bellos esteros y manglares que facilitan el paso de embarcaciones pequeñas y la pesca informal.
Santa Clara cuenta con un bello spa y extraordinarias playas de agua cristalina y una excelente gastronomía regional.
Cerca se encuentra la Isla de Pájaros, famosa por ser el hogar de diversas especies de aves.

Dzilam de Bravo

Dzilam de Bravo

+

Dzilam de Bravo se ubica a 107 km. de la ciudad de Mérida, y a 79 km. al oriente de Progreso y es un pueblo típico que se distingue por sus playas de blanca arena.
Además el lugar cuenta con muchos otros atractivos naturales, entre los que se pueden mencionar: bellos ojos de agua como X-Buyhá, el cenote Elepetén, la "Laguna Feliz", y "Las Bocas", donde el rio y el mar se unen, lugar extraordinario para practicar la pesca.
Es un lugar con mucha historia, ya que aquí desembarcaron los españoles encabezados por Francisco de Montejo (padre) para iniciar la conquista de la Península. Por varios siglos, fue el mayor puerto de Yucatán, desde donde se exportaban carnes saladas, sebo, cueros y palo de tinte.
En Dzilam de Bravo se encuentra la tumba del célebre pirata del siglo XIX, Jean Laffitem, y muy cerca del puerto, se encuentra el faro de Yalkubul, una de las partes más salientes del litoral.

San Felipe

San Felipe

+

Se ubica al norte del estado de Yucatán, 31 km. al norte de Tizimín y a unos 11 kilómetros del Río Lagartos, en un estero delimitado por islas de manglar, por lo que no tiene propiamente playas. Sin embargo, en el muelle hay lanchas que en cinco minutos atraviezan la ría que se abre a un impresionante mar turquesa con playas de arenas blancas en donde hay varias palapas para resguardarse del sol.
Se pueden recorrer las lagunas salobres y explorar las diversas islas, algunas cubiertas de exhuberante vegetación que son el hábitat de cientos de aves, pequeños peces y moluscos.
El bajo fondo que rodea a los islotes es el lugar donde se alimentan y reproducen los hermosos flamingos rosados que contrastan con el turquesa del mar y el verde de la vegetación.
San Felipe es famoso por sus espectaculares atardeceres.

El Cuyo

El Cuyo

+

El Cuyo se localiza a tres horas y media de Mérida. En este bello lugar el agua azul turquesa del Caribe se entremezcla con las aguas poco profundas del Golfo de México. Está localizado a sólo dos horas de Cancún y a tres horas y media de Mérida.
Es llamado el tesoro escondido de la costa esmeralda de Yucatán. Es una encantadora villa de pescadores en la costa noreste de la Península de Yucatán dentro del Parque Nacional de Río Lagartos.
Uno de sus principales atractivos es que de enero a septiembre llegan a esta región más de 20,000 flamencos rosados para reproducirse. Este santuario natural también es hogar de la Tortuga Marina la cual visita el área entre junio y agosto, y de más de 250 diferentes especies de aves.
En esta pequeña comunidad se puede disfrutar de un ambiente típico y tranquilo conviviendo con la naturaleza.
Dentro de la Reserva de Río Lagartos hay bosque tropical y palmas reales, plantaciones de coco y majestuosos árboles de la Ceiba, el árbol simbólico de Yucatán. De hecho, este paisaje recuerda el pleistoceno cuando los dinosaurios aun gobernaban el mundo.
Para llegar a El Cuyo, se debe cruzar el camino sobre el cauce de Río Lagartos, arriba de una laguna roja donde el color resulta de una alta concentración de sal. Esta laguna separa a El Cuyo de la tierra firme del resto de Yucatán.
El faro que está construido sobre los restos de viejas ruinas mayas, da la bienvenida al visitante.
Debido a que sus playas son casi desiertas es fácil encontrar una gran variedad de conchas y caracoles de mar.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web