Reserva Especial de la Biosfera Celestún

La Reserva Natural es un área natural que cuenta con una extensión de 59,130 hectáreas y alberga una gran biodiversidad. Comprende la Ría de Celestún y los esteros aledaños.

Cuenta con 234 especies de mamíferos, entre los que se encuentran ocelotes, jaguares y mono araña, todos ellos en peligro de extinción. Es también un sitio clave para tres especies de tortuga marina (verde, carey y caguama) y dos especies de cocodrilos.

La ría Celestún cuenta con 27 km de agua salobre y es un auténtico paraíso natural con extensas playas plagadas de cocoteros y manglares donde habitan un gran número de aves migratorias, en el área han logrado identificarse más de 400 especies, además de cocodrilos, iguanas y serpientes, muchos de ellos endémicos de la región.

Además, es uno de los dos sitios en México donde anida, se alimenta y reproduce el flamenco rosa que se han convertido en la figura distintiva de Celestún, ya que aquí puedes encontrar una gran cantidad de estas aves a lo largo de todo el año. La mejor temporada para disfrutar de este increíble espectáculo es de mayo a agosto.

Su nombre significa "Piedra Pintada" y cuenta con un puerto de abrigo, algunos hoteles que van desde sencillos hasta cinco estrellas, restaurantes y tiendas.

El Palmar

Dentro de la Reserva se encuentra El Palmar que forma parte de los humedales y petenes que son ecosistemas fundamentales para el desarrollo de la vida silvestre. Éste es un sitio ideal para los amantes de la naturaleza, cuenta con el faro más alto del estado de Yucatán.

Ojos de Agua Dulce

En Celestún puedes encontrar más de 40 bellos ojos de agua dulce escondidos en los túneles naturales que se forman con las ramas del mangle, donde se puede nadar.

El "Ojo Baldiosera"

Es la mayor concentración de agua dulce dentro del manglar y cuenta con pequeños muelles para que los visitantes puedan tener acceso al lugar. Aquí se puede nadar y bucear.

El “Tampetén” o Bosque Petrificado

Este paisaje único esta formado por la sal de la tierra, merece una mención especial. Este es un paisaje único que parece una creación de algún artista surrealista con árboles de caprichosas formas. El estero tiene un pequeño kiosco de madera rodeado por arena rojiza, lo cual ofrece un auténtico paisaje de otro mundo.

Playa

Hay una extensa playa plagada de cocoteros de belleza incomparable que se extiende a lo largo del pueblo, con agradables establecimientos que ofrecen una exquisita variedad de mariscos y pescado fresco.

Estuario

Durante la temporada de lluvias, el estuario se tiñe de un peculiar color vino debido a los taninos liberados por los mangles rojos. Otra de las peculiaridades naturales de este rincón de la península yucateca es que el mar deposita en la costa millones de conchas por lo que se pinta de blanco y en algunos lugares se llegan a formar hasta dunas de caparazones calcáreos que contrastan con el verde de la selva baja característica de la zona.

Se pueden efectuar paseos por el río en confortables embarcaciones y observar las innumerables bellezas naturales del lugar. Estos botes son contratados en el puesto que queda en la entrada de Celestún. Te aconsejamos tener cuidado con el medio ambiente y no acercarse demasiado a los flamingos.

Isla de los Pájaros

Tampoco te puedes perder la Isla de los Pájaros habitada por cientos de aves, navegar a través de los túneles naturales formados por el follaje en los manglares, visitar el puente que atraviesa el estero, así como gozar de un bello ojo de agua en donde puedes nadar.

Manantial Cambia

Dentro de la reserva hay otro lugar inolvidable como el manantial Cambia que es una bella alberca de agua dulce.

Rancho Real de Salinas

Al este, en dirección a la Isla de Arena, está el Rancho Real de Salinas, una antigua planta de sal y Punta Ninum, un lugar rico en almejas y camarones. Las salinas y la arena tienen un color rojizo que se debe a un pequeño crustáceo, muy común en la zona, llamado artemia, el cual por cierto también hace que el rosa de los flamencos sea mucho más intenso, ya que es parte de su alimento.

Dentro de la reserva puedes encontrar hospedaje de tipo ecoturístico que te permite estar en contacto con la naturaleza.

Actividades:

Nado

Observación de flamencos

Paseos en lancha

Pesca

Senderismo

Ubicación:

Se localiza a 116 km, aproximadamente a dos horas de Mérida.

HOTELES EN MÉRIDA

Donde Hospedarse en Mérida

QUÉ VER EN YUCATÁN

QUÉ HACER EN YUCATÁN