Zonas Arqueológicas en Yucatán

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Chichén Itzá

Chichén Itzá

+

La ciudad Maya de Chichén Itzá representa la más intacta e impresionantes de las ruinas de la civilización Maya que el mundo moderno conserva. Se localiza en un área selvática sobre piedra caliza.

El nombre de Chichén Itzá proviene de la lengua Maya: Chi es boca, Chen es pozo, es decir “la boca del pozo” . Fue fundado en el año 514 d. de C. por el sacerdote Lakin Chan, que también era llamado Itzamná, es por eso que sus gentes fueron llamadas chanes o itzáes desde su fundación.

Chichén Itzá, fue un sitio ceremonial y espiritual. Se sabe que la ciudad fue abandonada como consecuencia de una guerra civil con Mayapan. Más tarde los Mayas regresaron y se reinstalaron. Esto se distingue por las tendencias de dos estilos arquitectónicos encontrados en Chichén Itzá: la tradicional arquitectura Maya, y más recientemente la influencia de la arquitectura tolteca.

El sitio está dividido en tres áreas. En el grupo norte todos los edificios tienen una clara influencia de los Toltecas. Las representaciones más frecuentes son las de guerreros y de Quetzalcóatl, que en la cultura maya se llamaba Kukulkán.

El edificio más conocido de la Chichén Itzá es El Castillo. Una de las estructuras que se cree se construyó antes del 800 d.C, tiene una altura de poco más de 30 metros y en la parte superior hay un templo dedicado a Kukulcán. Este edificio es un calendario solar, cuenta con 91 escalones a cada lado y uno para el altar. Cada día las sombras caen en un escalón diferente. Dos veces al año, en el equinoccio de primavera y el solsticio de otoño, las sombras proyectadas sobre los elementos arquitectónicos del edificio semejan una serpiente descendiendo de la parte superior de la pirámide. Dentro de la pirámide se localiza la famosa escultura del Chac Mool y el trono de Jaguar.

Otros edificios importantes son: el templo de los Guerreros con unas columnas que son típicamente Toltecas; el Templo de los Jaguares con una representación de la derrota de los mayas en uno de sus murales interiores; el Mercado; el Tzompantli, que despliega figuras de cráneos en relieve; y el Edificio de las Águilas.

El Juego de Pelota de Chichén Itzá es el más grande en México, mide 168 metros de largo y 70 metros de ancho.

El Caracol, es otra estructura sobresaliente. Es un observatorio gigante con un domo que muestra la habilidad Maya tanto en el ramo de la astronomía como de la ingeniería. Es el único edificio circular construido por los Mayas. El domo tiene pequeñas ventanas orientadas hacia los cuatro puntos cardenales en alineación con el planeta Venus.

La Casa de las Monjas, es otro edificio importante con paneles tallados con figuras de flores y animales.

Dentro de la zona arqueológica se encuentra el cenote sagrado o el Cenote de los Sacrificios ubicado al norte del Castillo. Este era utilizado con fines religiosos para hacer sus sacrificios.

Es importante mencionar que hay un bello espectáculo de luz y sonido que se lleva a cabo todas las noches.

Hay una pequeña Sala Introductoria que forma parte de un parador turístico y que presenta una exposición de fotografías de la zona arqueológica con explicaciones del sitio que tienen como objetivo mejorar la experiencia de la visita.

Carretera Mérida – Cancún Km. 120, Tinum, Yuc

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Balankanché

Balankanché

+

Es una caverna en donde hay un centro ceremonial maya, ubicado alrededor de un gran pilar formado por la fusión de estalactita con una estalagmita conocida como la Ceiba Sagrada, que se ubica aproximadamente a 200 mts de la entrada de la cueva.

Este lugar fue un espacio importante para el culto a Chaac, Dios de la lluvia durante el Preclásico Tardío (300 a.C.) hasta el Posclásico Tardío (900-1200).

Se localiza a 6 Km de Chichén Itzá

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Dzibilchaltún

Dzibilchaltún

+

Su nombre significa "el lugar donde hay escritura en las piedras". Es uno de los principales asentamientos de la cultura Maya en Yucatán. Este sitio arqueológico abarca 16 km2 y cuenta con construcciones que datan del año 500 a.C.

En los alrededores se encuentran aproximadamente 8,400 estructuras, y se han localizado 12 caminos de piedra o "sacbés", que en su mayoría parten del centro de las construcciones.

Dzibilchaltún atesora una increíble cantidad de construcciones de piedra, como "El Palacio" y "El Templo del Pedestal". Sin embargo, el edificio más sobresaliente es "La Casa de las 7 Muñecas". Tiene una planta cuadrangular, con una cámara central, rodeada por un corredor. El techo forma un torre que aparentemente se proyectaba por encima del edificio. Otra característica arquitectónica del edificio que era poco común entre los Mayas, es que presenta ventanas a los costados de dos de las puertas.

En el Templo de las Siete Muñecas se puede presenciar un hermoso espectáculo durante los equinoccios de otoño y primavera, cuando el sol aparece en el horizonte y por unos momentos el disco celeste queda unos momentos al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente, creando una impresionante proyección del mascaron del Dios de la Lluvia, Chaac, una de las más importantes deidades de la rica cosmogonía Maya. El espectáculo con la luna se puede apreciar entre el 22 de marzo y el 20 de abril.

Otras edificaciones importantes son la estructura 38, que algunos arqueólogos la considera una unidad residencial con un adoratorio. En la plaza central integrada por una serie de edificios y estelas, se encuentra la estructura 44, un gran palacio con tres cámaras, uno de los más largos en el área, con una longitud de 130 metros y 35 entradas.

En la parte central del asentamiento se encuentra el cenote Xlacah que significa "pueblo viejo", uno de los ríos subterráneos más grandes y profundos de Yucatán. En este bello cenote se puede nadar rodeado de una sorprendente variedad de plantas y animales.

Dentro de la zona arqueológica se encuentra el Museo del Pueblo Maya, uno de los mejores en Yucatán. Consta de cuatro salas que exhiben varias piezas encontradas en este emplazamiento como esculturas prehispánica de toda la península de Yucatna, elementos cerámicos y arquitectónicos de Chiapas y Campeche, entre otros.

Carretera a Chablekal Km. 6.5, Comisaría de Mérida, Yuc.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.

Chacmultún

Chacmultún

+

Su nombre significa "cerros de piedra roja", que a su vez es una característica de los bloques de color rosado labrados que decoran las fachadas de los edificios de la zona. Este color se debe a que las lajas de piedra contienen microorganismos que con el aire y el agua se tornan rojizos.

La antigua ciudad está integrada por cuatro grupos arquitectónicos denominados: Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central.

Chacmultún pertenece a la región Puuc y al igual que los asentamientos de la zona tuvo su apogeo entre los años 600 y 1000 d.C., durante el clásico tardío. La zona tuvo un crecimiento paulatino a partir del período preclásico tardío, hasta alcanzar su máximo desarrollo en el clásico terminal en los años 900 al 1000 d.C.

Se localiza a 130 Km al sureste de Mérida, Yuc.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Xlapak

Xlapak

+

Su nombre significa muros viejos”, “viejas murallas” o “pared vieja.”

Xlapak se dedicaba al cultivo de la tierra y logró el desarrollo de obras hidráulicas como los chultunes y las aguadas, sistemas artificiales de captación de agua. Fue una de las áreas más densamente pobladas en tiempos prehispánicos. Al igual que otros sitios de la región Puuc, tuvo su época de esplendor durante el periodo Clásico Tardío-Terminal en los años 800 a 1000 d.C.

El sitio cuenta con tres pirámides restauradas, de las que sobresale el “Palacio”, con una magnifica fachada de nueve aposentos donde se aprecia un tablero de mosaico de piedra con greca y otros elementos geométricos. En sus esquinas y en el centro hay espectaculares mascarones de Chaac.

En la zona se pueden encontrar mascarones del Dios Chaac y piedras talladas en el suelo.

Se localiza a 40 Km al sureste de Mérida, Yuc.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Mayapán

Mayapán

+

Llegó a ser el centro más importante de la civilización maya durante el siglo XIII de nuestra era. Mayapán significa "pendón del maya" o "estandarte de los mayas".

La ciudad abarca 4 kilómetros cuadrados y fue construida de forma muy similar a Chichén Itzá.

Mayapán cuenta con más de 4 mil estructuras rodeadas por una gran muralla, variedad de árboles y decenas de cenotes. En la parte central se localizan los edificios que ocuparon los sacerdotes, comerciantes y sabios de la época, ubicados todos en torno al Castillo de Kukulcán, principal estructura de características similares al Castillo de Chichén Itzá, pero proporcionalmente más pequeño decorado con pintura mural que representa a señores ricamente ataviados con sandalias, penachos y pulseras.

El Castillo de Kukulcán registra el fenómeno astronómico en el equinoccio de primavera y el solsticio de otoño muy parecido al de Chichén Itzá, en donde se observa el dibujo en secuencia de los nueve triángulos de luz que el sol proyecta en las escaleras, lo que representa el descenso de Kukulcán a la tierra.

Se localiza a 43 Km al sureste de Mérida, Yuc.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Oxkintok

Oxkintok

+

Se caracteriza por sus inscripciones calendáricas, las más antiguas en Yucatán, y por sus columnas de piedra antropomorfas, sus guardianes, y por la particularidad de edificios como el Satunsat al que se le conoce como "laberinto". Consta de cuatro conjuntos arquitectónicos llamados Ah-Canul, May, Tzat Tun Tzat y Dzib.

De acuerdo con las investigaciones la ciudad fue habitada desde el preclásico superior (300 AC-300 d.C) hasta el posclásico (1250-1500 d.C).

Su nombre es una palabra maya compuesta por los vocablos ox (tres), kin (da ó sol) y tok (pedernal), es decir: "Tres soles cortantes" o "Tres soles de piedra".

Oxkintok se caracteriza por la antigüedad de sus inscripciones calendáricas, algunas de las cuales son las más antiguas de Yucatán; así como por sus columnas de piedra antropomorfas, sus guardianes, y sobre todo por la particularidad de sus edificios tempranos como el Satunsat al que se le conoce como "laberinto", construcción única en el Estado.

Consta de cuatro conjuntos arquitectónicos llamados Ah-Canul, May, Tzat Tun Tzat y Dzib. El edificio más conocido y antiguo de Oxkintok es el Tzat Tun Tzat, una construcción hecha de tres niveles superpuestos. En su interior se encuentran una serie de cuartos estrechos y de gran longitud que se comunican entre sí por medio de pequeñas entradas y angostas escaleras.

Este asentamiento tiene uno de los juegos de pelota más antiguos registrados.

Se localiza a 74 Km de Mérida, Yuc.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Ek Balám

Ek Balám

+

Cuenta con una arquitectura imponente y majestuosa. Su nombre significa "Jaguar Negro o estrella del tigre ".

Su origen data del año 400 a. De C, en el período preclásico y su esplendor se da entre el 600 y 900 d. de C en el clásico tardío. Es probablemente una de la ciudades prehispánicas mas poderosas tanto económicamente como religiosamente.

La zona arqueológica se recorre a través de un sacbé rodeado de árboles hasta llegar a uno de los accesos que conduce a una amplia plaza custodiada por enormes cerros, plataformas extensas, impresionantes construcciones abovedadas y un campo de juego de pelota. Los edificios principales están divididos en dos plazas. En la mayor se pueden ver las pirámides gemelas, un edificio habitacional y la Acrópolis.

La Acrópolis es el edificio más grande, mide 160 metros de largo, 59 metros de ancho y 32 metros de alto. El palacio tiene seis niveles donde habitaban los gobernadores y los personajes más importantes. A la entrada de la pirámide hay una figura de un monstruo, el cual se cree era considerado el guardián de la entrada al inframundo. Bajo los techos de paja para proteger la fachada, otras estatuas y esculturas de ángeles, animales y variadas figuras, están integradas al complejo de hermoso diseño.

Los arqueólogos deducen que se trató de una ciudad importante, por las grandes dimensiones de sus edificios y porque estuvo protegida por tres murallas, dos de ellas rodean la parte central, en donde se encuentran las construcciones más importantes. Las murallas cuentan con cinco entradas en las que culminan en igual número de sacbés.

Dentro de la zona también fue hallada la ofrenda mortuoria del rey Ukit Kan Lek, considerada una de las más ricas del área Maya.

Se localiza en el municipio de Temozon, entre Tizimín y Valladolid, Yuc.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Kabáh

Kabáh

+

Su nombre ha sido interpretado como "Señor de la mano fuerte o poderosa", es un lugar donde se respira el esplendor del pasado maya del Puuc. De acuerdo a las investigaciones recientes de la zona fue habitada desde 250 años a.C. y alcanzó su esplendor durante los siglos VIII y IX de nuestra era.

La zona arqueológica se caracteriza por su ubicación estratégica y por la calidad de las piedras labradas que embellecen a sus construcciones.

Cuenta con un pequeño conjunto habitacional con un templo central que marca la entrada a la ciudad. A partir de ese lugar, la concentración de edificios se incrementa hasta desembocar en el gran Arco de entrada que se ha convertido en el distintivo de Kabáh. Se cree que era la entrada del “sacbé” que conducía a Uxmal.

El edificio más notables de Kabáh es santuario palaciego del Codz Pop, cuyo nombre significa "estera enrollada". Cuenta con diez cámaras con una longitud de 46 metros comunicadas por una sola puerta; su fachada esta decorada con 250 máscaras del Dios Chaac, el dios de la lluvia y está cubierta de piedras labradas formando mosaicos. Su fachada oriente tiene los muros decorados con estelas.

Carretera Federal 261 Uman – Hopelchen Km 16, a 23 Km de Uxmal.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Labná

Labná

+

Su nombre significa “Casa vieja o abandonada”. Labná se desarrolló de los años 750 a 1,000 d.C. Actualmente cuenta con cuatro edificios restaurados.

Labná se caracteriza por su elegante arco que que constituye una de las obras arquitectónicas más representativas del Puuc. Este arco marcaba el límite en el cual los sacerdotes, soldados y nobles vivían. Su fachada esta decorada con pequeñas columnas con casas de palma y serpientes estilizadas.

Otras construcciones interesantes son: El Mirador y El Palacio, decorado con figuras que honran a Chaac y sus 70 “cheltunes” que no son visibles.

Se localiza en la Ruta Puuc, al sureste de Mérida.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Uxmal

Uxmal

+

Su nombre significa “donde se cosecha abundantemente” , o “ la tres veces ocupada o construida”. Es uno de los sitios arqueológicos más grandiosos del todo Mesoamérica tanto por sus proporciones como por sus majestuosas construcciones decoradas con precisión y elegancia. Uxmal es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

De acuerdo a los expertos, los primeros habitantes de Uxmal llegaron desde el 800 a.C. Las crónicas escritas después de la conquista nombran a Ahcuitok Tutul Xiu como fundador de Uxmal. Existe la posibilidad de que gran cantidad de las edificaciones actuales pertenezcan a este período, pero las excavaciones no lo han podido comprobar.

Durante en período clásico temprano (200-600 d.C.), Uxmal compartió el estilo llamado Puuc, así como una arquitectura conocida como Chenes típica de las zona norte de Campeche. Para el año 700 al 1000 d.C, Uxmal dominaba ya económica y políticamente un vasto territorio de la región. En el período clásico tardío, llegaron los Xiu a esta área y Uxmal creó su propio estilo arquitectónico conocido como Puuc Tardío, este estilo se caracteriza por incluir un elemento sobresaliente, la representación de Kukulcán o Quetzalcoatl como serpiente.

Entre las edificaciones más sobresalientes se pueden mencionar: el Cuadrángulo de los Pájaros, el Juego de Pelota, El Templo de los Monumentos, la Casa de las Tortugas y el Palacio del Gobernador.

La Casa del Adivino o del Enano, se localiza a la entrada del sitio y es una de las estructuras más extensas y tiene 35 metros de altura, desde donde se puede contemplar la belleza de todo este sitio.

El Cuadrángulo de las Monjas, fue llamado así por los conquistadores por su semejanza con un convento. Comprende cuatro estructuras que descansan en una plataforma artificial y rodean a una gran plaza central. Tiene 75 metros de largo por 45 metros de ancho. Esta decorada con jaguares, búhos y figuras humanas.

El Palacio del Gobernador, construido sobre una plataforma con escalones tiene un largo de 97.5 metros y un ancho de 8 metros. Se supone que fue la residencia de los más importantes miembros de la clase gobernante.

Se lleva a cabo un increíble espectáculo de luz y sonido en el Cuadrángulo de las Monjas.

Dentro de la zona se encuentra una Sala de Exposiciones en donde se realizan muestras fotográficas temporales con diversas temáticas.

Antigua Carretera a Campeche Km. 78, Santa Elena, Yuc.

Horario: Martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Loltún

Loltún

+

Son unas grutas sorprendentes con formaciones naturales increíbles, 145 pinturas murales y 42 petroglifos que se remontan hasta el año 9000 a.C. Es decir que fue aquí en la cueva que se han localizado la ocupación más temprana de la península de Yucatán.

A lo largo de sus paredes y vestigios se puede observar una secuencia cronológica, que es la más amplia descubierta en el norte de Yucatán. Es a partir del periodo Clásico que las grutas dejaron de utilizarse como vivienda y solo se convierten en un lugar de abastecimiento de agua virgen o suhuy ha’ que no solo se utilizaba para satisfacer las necesidades vitales si no también en ceremonias de adivinación, como se puede confirmar por las vasijas que han sido halladas a lo largo de la caverna.

Se localiza a 110 Km al sur de Mérida, Yuc.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Aké

Aké

+

Aké, significa en lengua maya “lugar de bejucos” que es una planta trepadora que abundaba en la zona.

El sitio cuenta con una larga ocupación desde el periodo Preclásico tardío hasta alrededor del 1450 d.C. El auge de la ciudad fue durante el período periodo Clásico tardío (800 a 1000 d.C.). Su localización entre Izamal y la antigua ciudad de Thó (actual ciudad de Mérida), hizo que tuviera un importante papel político y que fuera de los asentamientos más importantes del norte de Yucatán.

La característica más importante de Aké es su sistema de calzadas (sacbé) que permiten la comunicación entre las diferentes ciudades Mayas de la región y su arquitectura de grandes bloques de piedra semicareada, conocida como megalítica.

El asentamiento tenía un gran tamaño, sólo la Gran Plaza constaba de 20,000 km2 y las construcciones monumentales que la rodeaban eran edificios donde vivía la clase gobernante.

Entre los conjuntos arquitectónicos que aún se conservan destacan El Palacio y El Edificio de las Pilastras, llamado así por las 35 pilastras que se en su cima, construidas a base de grandes tambores de piedra de 1.20 m por lado.

El lugar cuenta con varios cenotes y dos aguadas que en el pasado funcionaban como abastecedores de agua.

Se localiza a 35 Km al oriente de Mérida

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Sayil

Sayil

+

Su nombre significa “ El lugar de las hormigas”, es un conjunto arquitectónico que se eleva majestuoso sobre los cerros del área, en tierras muy fértiles que le dieron una gran riqueza a sus gobernantes.

Sayil tuvo su época de mayor esplendor en el Clásico terminal, cerca del año 900, cuando cubrió una superficie de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados y su población llegó tal vez a los 17,000 habitantes.

La ciudad está formada por grupos importantes de estructuras de mampostería unidos por caminos de piedra. Uno de los edificios más importantes es “El Palacio”, una majestuosa construcción que en su período de esplendor contó con 90 recámaras, aunque su uso no solo fue residencial, sino que ahí se concentraron también las funciones administrativas. Desde lo alto del Palacio se puede ver actualmente la iglesia de Santa Elena y otra pequeña ruina al lado del montículo llamada “Las nueve máscaras”.

Sayil además tiene otros complejos arquitectónicos importantes como: el Juego de Pelota, el Palacio Sur, el Complejo del Mirador, templo escalonado con estelas de bajorrelieves que hoy pueden apreciarse en una palapa junto a la caseta de la entrada y un pozo con agua de 90 mts. de profundidad.

Se localiza dentro de la región Puuc, Yuc.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Izamal

Izamal

+

Esta es una de las ciudades más antiguas del área maya, incluso anterior a Uxmal y Chichén Itzá.

En ése asentamiento se tenía una especial devoción por Zamná, Dios creador y benefactor de los mayas. Alcanzó su mayor desarrollo durante el Clásico Tardío y su dominio se extendió hasta una amplia franja costera de Yucatán. Actualmente hay pocos vestigios, dentro de las que se destaca la pirámide Kinich Kak Moo, desde la que se tiene una increíble vista panorámica.

La desaparición del asentamiento maya se debe a que para cuando llegaron los españoles a la península, ya solo había una pequeñas aldeas y eligieron este lugar para asentarse, desmantelando los principales edificios y reutilizando sus materiales en la construcción de la nueva ciudad.

Se localiza al norte del estado de Yucatán a 70 Km al oriente de Mérida.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Xcambó

Xcambó

+

Su nombre significa el "lugar de la virgen o de la doncella, o de la luna menguante". Xcambó es considerada por los expertos como una de las zonas de mayor extensión en la costa peninsular y sus edificios de grandes dimensiones se asientan sobre el bosque húmedo de la ciénega, a sólo 2 kilómetros de la costa.

El puerto fue muy importante para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica, principalmente durante el preclásico superior en los años de 150 a.C. a 300 d.C.

Sus pobladores fueron grandes artesanos con una producción importante de diversos artículos y utensilios que intercambiaban por vienes con las ciudades Mayas de Campeche, Tabasco, Guatemala y Belice.

Los arqueólogos han encontrado una gran similitud con sus edificios y los de Izamal, por lo que se piensa que los pobladores de Izamal utilizaban Xcambó como puerto.

El culto religioso en Xcambó ha sido constante: todavía se venera, en su capilla, construida sobre uno de sus principales basamentos mayas, a la Virgen, es lugar de peregrinación y rezos para los pobladores de Dzemul desde tiempos inmemoriales.

El lugar cuenta con 10 ojos de agua naturales.

Acanceh

Acanceh

+

Su nombre significa "bramido de venado" en la lengua maya. La zona arqueológica se encuentra en el centro de la población actual y tiene una extensión aproximada de 3 kilómetros cuadrados.

El apogeo dell sitio se da durante el Clásico temprano (300-600 d.C.) cuando contaba con 300 estructuras de diferentes tipos.

Las estructuras que se han conservado son la Pirámide con tres cuerpos y 11 m de altura; y el Palacio de los Estucos, con un friso en la fachada, cuyas figuras representan deidades.

Estas estructuras sugieren la existencia de relaciones entre Acanceh con lugares como Uaxactún, Guatemala y Teotihuacán, de hecho por la cerámica encontrada los estudiosos piensan que podría ser una especie de enclave teotihuacano al norte de Yucatán.

En algunas de las últimas excavaciones se han encontrado dos mascarones en el lado oeste, dos en el lado norte y uno en el lado este. Estos mascarones miden entre 2.25 y 3.50 mts de altura y 3.05 y 3.72 mts. de ancho. Dentro de estos hallazgos el que más llama la atención es una cabeza antropomorfa adornada y rodeada de elementos simbólicos relacionados con Kinich Ahau, Diós del sol.

Acanceh, a 25 km al sureste de Mérida.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Chichén Itzá es una maravilla del mundo es solo uno de los muchos atractivos culturales que Yucatán tiene para ofrecer, descarga la Guía Turística de Yucatán y disfruta este destino.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES