Artesanías de Yucatán

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

LAS HAMACAS DE YUCATÁN, YA SEA DE ALGODÓN O LINO, SON ADMIRADAS EN TODO EL MUNDO

guía turística de yucatán gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística de Yucatán totalmente gratis y conoce todo lo que este bello estado tiene para ofrecerte.

Yucatán es un estado rico en historia y tradiciones que se ven reflejadas en las creaciones de notable belleza y brillante colorido de sus artesanos. Las piezas se elaboran con diversos materiales como: carey, concha, caracol, madera, piedra, barro, fibra de henequén y de algodón, piel, palma y junco entre otros, con los cuales realizan vasijas, instrumentos musicales, guayaberas, hamacas, sombreros de palma de jipi, petates, bolsas y zapatos, por mencionar algunos de los productos típicos de éste estado.

En tiempos más recientes se han incorporado nuevas creaciones a la rama artesanal yucateca como la talabartería, la creación de juguetes y la elaboración de objetos de papel y hoja de elote.

Se destaca la elaboración del traje tradicional de gala de las mujeres yucatecas "el terno" que se componen por tres piezas, el huipil, el jubón, una blusa corta de cuello cuadrado totalmente bordado que se coloca sobre el huipil, y el fustán, una mantilla de tela semitransparente totalmente bordada con flores o motivos geométricos de colores vibrantes. Todos los bordados son con hilo de seda y se realizan con técnicas que datan de la época prehispánica.

La típica y elegante "guayabera" se ha convertido en uno de los símbolos distintivos de Yucatán. Se confecciona con diversos materiales como: lino, algodón, poliéster y combinaciones de telas y en su diseño incluye alforzas, bolsas, botones y, en ocasiones bordados de grecas.

En Yucatán no podría faltar artesanías que se ligaran directamente con la cultura maya, por lo que se elaboran dijes personalizados con letras del abecedario maya y calendarios en “grifos” o “estelas y puntos” para representar fechas.

Otra artesanía característica de la región, son las piezas de carey, así como los elaborados con conchas, concha nácar y caracoles

Artesanías de Chemax, Yucatán

Chemax se dedica al tallado en madera figuras que son básicamente de ornato en forma de diversas especies tanto animales como vegetales.

Artesanías de Dzityá, Yucatán

Dzityá se localiza a ocho kilómetros al norte de la ciudad de Mérida. Fabrica innumerables artículos con madera de guayacán que se caracteriza por su dureza. Se realizan muebles y piezas decorativas como las frutas de colores. También realizan diversos trabajos en tallado de piedra como: balcones, arquerías, columnas, balaustradas y baldosas, fuentes, bases para mesa, bancas para jardín, diversas figuras zoomorfas, cruces ricamente labradas y otros artículos como marcos, ceniceros, sostenedores de libros y pisapapeles.

Artesanías de Ebtún, Yucatán

Ésta comunidad realiza objetos tejidos con bejuco o con otras fibras como lámparas, canastas decorativas, maceteros, toalleros, fruteros, diversas figuras zoomorfas y recipientes de variadas formas y tamaños.

Artesanías de Hachó, Yucatán

En Halchó se elabora el tradicional sombrero de “jipi” o “panamá”.

Artesanías de Hunucmá, Yucatán

Hunucmá produce uno de los mejores calzado de piel de la península, así como las “chanclas” de dama elaboradas de fibra de henequén y las sandalias de caballero.

Artesanías de Izamal, Yucatán

En este poblado se realizan una gran variedad de artesanías que están hechas con materiales naturales como madera, paja y henequén, entre otros. Por ejemplo, se pueden adquirir rosarios hechos con coyol y espinas del henequén, aretes, collares, pulseras y artesanías de madera y las tradicionales hamacas tejidas con fibras de henequén. Estas artesanías se pueden adquirir en la Plaza Principal, así como en el Centro Cultural y Artesanal  Izamal.

Artesanías de Kimbilá, Yucatán

Kimbilá se localiza muy cerca de Izamal y es una población dedicada a trabajar la madera, prendas de vestir bordadas y la talavera, aunque su producto más importante son las guayaberas, que elaboran en diversos colores.

Artesanías de Maní, Yucatán

Maní cuenta con una arraigada tradición en la elaboración de bellas hamacas.

Artesanías de Mérida, Yucatán

En Mérida se concentran las artesanías de todo el estado en la Casa de las Artesanías que cuenta con cuatro sucursales. La tienda matriz esta a dos cuadras del zócalo al lado de la Iglesia de Monjas, otra esta sobre el Paseo Montejo y las otras dos se ubican en el Parador Turístico de Uxmal y en Puerto Progreso. Aquí se pueden encontrar las tradicionales guayaberas, hamacas, prendas de vestir bordadas, joyería y toda una amplia variedad de productos. También se pueden adquirir bellas piezas en el Mercado García Rejón.

Artesanías de Muna, Yucatán

Muna produce bellas jícaras y sonajas decoradas con motivos prehispánicos, machetes con originales diseños y trabajos de tallado de piedra basicamente para piezas decorativas. También hay collares confeccionados con piedras locales.

Artesanías de Peto, Yucatán

En Peto se utilizan la jícara y el lec, recipientes de origen vegetal, para hacer diversas piezas bellamente decoradas.

Artesanías de Pisté, Yucatán

Pisté es un pueblo que se ha dedicado a trabajos de cestería.

Artesanías de Ticocob, Yucatán

Ticocob se ubica al oriente de Mérida, produce algunas de las mejores hamacas de la región. Se pueden visitar directamente las casas de los artesanos que elaboran las hamacas.

Artesanías de Ticul, Yucatán

Ticul produce calzado de piel de la península. También elabora diversas piezas como cántaros, vasijas, tinajas y diversas piezas decorativas.

Artesanías de Tixcacalcupul, Yucatán

Tixcacalcupul se sitúa en el extremo sur-oriental del estado de Yucatán, en colindancia con el de Quintana Roo y realiza bellas hamacas.

Artesanías de Tixhualahtún, Yucatán

Tixhualahtún se localiza a ocho kilómetros de Valladolid y se dedica al tallado de piedra.

Artesanías de Tohokú, Yucatán

En Tohokú se elaboran figuras talladas en madera.

Artesanías de Uayma, Yucatán

Uayma se localiza a 12 kilómetros de Valladolid, y realiza diversos trabajos de alfarería como cántaros, tinajas, macetas, cajetes y vasijas ornamentales.

Artesanías de Valladolid, Yucatán

Valladolid: tiene una amplia gama de artesanías, destacándose la elaboración de ropa típica como huipiles, huaraches, blusas bellamente bordados y guayaberas. También se producen: artículos de paja, hamacas, piezas talladas en piedra y productos de talabartería. En el renglón de joyería, se pueden adquirir cadenas de varios tipos, aretes, anillos, medallas y esclavas (pulseras) esmaltadas.

Todos éstos productos pueden adquirirse en el Mercado de Artesanías y en el Centro Regional de Artesanías Zaci, ubicado en una antigua casa donde se despliegan diversos locales que muestran la riqueza creativa de los artesanos de Valladolid.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web