Museos en Mérida

Ofertas

Museo MACAY

Museo MACAY

+

El edificio fue construido a principios del siglo XVII y desde entonces ha servido como oficinas y establecimientos comerciales.

El museo tiene una importante muestra de arte contemporáneo. Hay exhibiciones permanentes de trabajos de artistas yucatecos como Gabriel Ramírez, Fernando García Ponce y Fernando Castro Pacheco, el pintor de los murales en el Palacio de Gobierno.

El museo cuenta con acervo de más de 400 obras y es también sede de exhibiciones temporales de artistas de todo el país. Frente a la entrada hay una exhibición permanente de esculturas.

Este museo ofrece biblioteca, cafetería, videosala, servicios educativos, librería, sanitarios.

Pasaje de la Revolución entre 58 y 60, Centro Histórico.

Horario: Miércoles a lunes 10:00 a 18:00 hrs.

Centro Cultural Olimpo

Centro Cultural Olimpo

+

Muestra de arquitectura contemporánea, presenta diversas exposiciones. Anexo se ubica el Planetario Arcadio Poveda Ricalde, donde los espectadores tendrán fascinantes viajes virtuales por el cosmos.

Calle 62 x 61 s/n, Centro Histórico.

Abierto de martes a domingo.

Museo Regional de Antropología e Historia (Palacio Cantón)”

"Museo Regional de Antropología e Historia (Palacio Cantón)”

+

Instalado en una mansión de la época del Porfiriato completamente restaurada ofrece una vasta exhibición de de piezas prehispánicas.

Cuenta con catorce salas donde se exponen diversas colecciones de la cultura maya. En los muros de la primera sala se pueden admirar litografías del explorador inglés Federico Catherwood.

Otra sala muestra los primeros pobladores de esta región, esta exhibición esta considerada como una de las más completas. Se destacan los vestigios encontrados en la gruta de Loltún.

Las siguientes salas describen la evolución social de los mayas, sus implementos, técnicas y adelantos como la astronomía, códices, cerámicas, etcétera. En esta seccción, se destaca un Chac-Mool procedente de Chichén Itzá.

La sala de exposiciones temporales presenta muestras de arte contemporáneo y de fotografía.

El museo cuenta con una librería especializada en antropología y una excelente tienda de libros y regalos.

Avenida Paseo de Montejo No. 485 por 43.

Horario: Martes a Domingos de 8:00 a 17:00 hrs.

Museo de Arte Popular de Yucatán

Museo de Arte Popular de Yucatán

+

Es también conocido como Centro Cultural de los Pueblos Mayas. Cuenta con exhibiciones permanentes de arte, hábitos y artesanías mayas.

Alberga 1,800 piezas del arte popular mexicano, integradas en dos colecciones distribuidas en ocho salas. La sala correspondiente al grupo maya peninsular muestra vestidos tradicionales, cerámica, labrado en piedra, talla de madera, y orfebrería de oro y plata, con incrustaciones de pedrería y corales, así como instrumentos musicales prehispánicos y juguetería tradicional.

Tiene una tienda de artesanías en donde se pueden adquirir las más variadas representaciones del arte popular yucateco.

Calle 50 A por 57 No. 487, Casa Molina.

Horario: Martes a Sábado de 9:30 a 18:30 hrs. Domingos 9:00 a 14:00 hrs.

Museo de la Ciudad de Mérida

Museo de la Ciudad de Mérida

+

Se ubica en el Ex-templo de San Juan de Dios. Tiene una interesante exhibición que muestra la historia de la ciudad. Cuenta con piezas precolombinas, coloniales, de la Independencia, así como de la época del auge henequenero y la Revolución.

Se destacan algunas piezas como: un antiguo retablo de la Natividad, realizado por artesanos indígenas entre los siglos XVI y XVII, así como mapas y dibujos de la antigua ciudad Maya de T´ho.

Calle 56 número 529 A entre 65 y 65 A, Centro Histórico.

Horario: Martes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Sábado y domingo de 9:00 a 14:00 hrs.

Museo de Historia Natural”

Museo de Historia Natural

+

Se localiza en una Casona de principios del siglo XX junto al Parque de "El Centenario". Este edificio fue primero Casa del General Berlanga, posteriormente Escuela de Aviación, de Enfermería y Hospital Militar, y a partir de julio de 1987 Museo de Historia Natural.

Su muestra da a conocer un interesante resumen de la evolución del cosmos, la tierra, la botánica y la geología. En el interior de sus siete salas se pueden admirar pinturas, gráficas, osamentas y muestras de la flora y fauna de la región.

Calle 59 No. 648 por 84 y 84.

Horario: Martes a sábado de 9:00 a 15:00 hrs.

Pinacoteca

Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán"

+

Cuenta con exhibiciones permanentes de pinturas al óleo, compuesta por cuadros anónimos del periodo colonial, algunos retratos de personalidades de los siglos XVIII y XIX y una colección de esculturas de bronce del escultor Gottdiener llamada “Los mayas de bronce”, en donde el autor plasma una original perspectiva de los mayas, resaltando sus características físicas, vestimenta y costumbres.

Además, se presentan obras del yucateco Gabriel Vicente Gahona, alias “Picheta”, creador de los gravados del periódico D. Bullebulle, que nos la visión satírica de la sociedad meridana de hace más de 150 años.

También es sede de exhibiciones temporales ocasionales.

Calle 59 s/n entre 58 y 60, Centro Histórico.

Horario: Martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs. Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Museo de la Canción Yucateca

Museo de la Canción Yucateca

+

En su interior se exhiben objetos personales, partituras, instrumentos musicales y 50 óleos de compositores, poetas e intérpretes yucatecos.

La trova es considerada "patrimonio cultural del pueblo de Yucatán", y justamente en su honor aquí se se han reunido diversos objetos relacionados con los máximos exponentes de este género poético musical, como: Ricardo Palmerín, Guty Cárdenas, Cirilo Baqueiro Preve "Chancil", Ermilo Padrón López, Juan Acereto, Armando Manzanero y Pastor Cervera, entre otros.

Ofrece recitales de tríos y trovadores semanalmente.

Calle 57 número 464 por 48 Barrio de Mejorada.

Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Sábado y domingo de 9:00 a 15:00 hrs.

Museo Numismático

Museo Numismático

+

Este edificio de origen colonial alberga más de 2 000 monedas mexicanas. El contenido del museo refleja la historia de México en una diversidad de monedas de oro, plata, cobre y otras aleaciones. Cuenta con 6 salas que corresponden a diferentes épocas: colonial, independencia, Porfiriato y Revolución y época actual.

Asímismo, se exponen varios ejemplares de 10 pesos de "Tierra y Libertad", monedas de los Juegos Olímpicos del 68, la primera onza Troy, Centenarios, Aztecas e Hidalgos. También se pueden admirar cuadros y grabados correspondientes a la época de las monedas. El museo se inauguró en 1994 y la colección es propiedad del Sr. Carlos Villamil.

Calle 60 y 53, Centro Histórico.

Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Museo de la Indumentaria Mexicana

Museo de la Indumentaria Mexicana

+

Cuenta con una bella exhibición de vistosos trajes regionales y atuendos prehispánicos. Este museo es único en su tipo, pues además de exponer los trajes, los vende y renta, al igual que los accesorios y utilería que acompañan los vestuarios.

El museo también ofrece material discográfico y audiovisual de los estados, como jaranas yucatecas, la guelaguetza oaxaqueña, tlehuicanis y sones jarochos, entre otros.

Dentro del inmueble se ubica la tienda "El arte mexicano" dedicada a elaborar trajes típicos de toda la República.

Calle 38 No. 490-A, entre 55 y 57

Horario: Lunes a sábado de 9:00 a 19:00 hrs.

Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán

Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán

+

Contiene la historia de los primeros inmigrantes coreanos que llegaron a Yucatán, y su labor en la industria de la producción de henequén.

Calle 65 No. 397 A entre 44 y 46, Centro Histórico

Horario: Martes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 16:00 hrs. Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Gran Museo del Mundo Maya”

Gran Museo del Mundo Maya

+

Moderno museo que utiliza la tecnología para dar a conocer los misterios de la ansestral y enigmática cultura maya, así como la evolución de la península yucateca.

Sala 1 El Mayab Naturaleza y Cultura, en donde se habla de los mayas que han habitado la Península de Yucatan, así como los que se establecieron en Belice, Guatemala y parte de Honduras. Se muestra la huella que han dejado los mayas después de poblar el área por más de 3000 años inenterrumpidamente.

Sala 2 Mayas de Hoy, aquí se ofrece una exposición encaminada a dar a conocer los diferentes grupos de mayas, mostrando sus culturas ancestrales, rituales, recreación de ceremonias, en donde incluso hay una influencia cristiana en los últimos siglos.

Sala 3 Mayas de Ayer, en la exposición se muestra el impacto que tuvo la conquista en la cultura maya, habla de la devastación de las ciudades mayas, así como los incontables vestriguis que fueron destruidos y como a pesar de ello muchas de las tradiciones y conocimiento de los mayas fue precervado.

Sala 4 Mayas Ancestrales, ofrece una visión de la increíble cultura que fue próspera, independiente y pudo desarrollarse en un ambiente difícil como la selva tropical y pantanos, llegando a aportar conocimientos en arte, arquitectura y astronomía, entre otros.

Sala de Aerolito de Chicxulub, se cuenta como a lo largo de los tiempos ha habido cinco grandes extinciones en donde han desaparecido más del 90% de las especies del planeta y la última fue la de la era Mesozoica hace 65 millones de años y esto fue debido a la caída de un asteroide justamente en la península de Yucatán, lo cual da una serie de características especiales al territorio.

Hay otras salas dedicadas a las exposiciones temporales y una Sala con una gran pantalla Mayamax en donde se proyectan producciones cinematográficas, documentales y cortometrajes.

Se destaca su imponente espectáculo de luz y sonido que relata los orígenes de la vida y hace un recorrido hasta los tiempos modernos que se realiza en las paredes exteriores del museo.

Cuenta con visitas guiadas, restaurante-bar y tienda de regalos.

Calle 60 Norte, Centro Histórico.

Horario: Miércoles a lunes 8:00 a 17:00 hrs.

Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril

+

Ofrece la historia y evolución del ferrocarril en Yucatán. Se exhiben 11 locomotoras, vagones restaurados y un archivo histórico.

Calle 43 No. 429, Colonia Industrial

Horario: Miércoles a domingo de 9:00 a 14:00 hrs.

Museo Quinta Montes Molina

Museo Quinta Montes Molina

+

Se ubica en una construcción representativa de la época del Porfiriato, con bellos jardines y terrazas que data de 1902. En el interior, se pueden admirar muebles europeos, pisos de mármol de Carrara, preciosos candiles de cristal de Baccarat y de cristal de Murano, relojes antiguos, piezas Art Decó, esculturas de porcelana y alabastro, las vajillas de la familia y todo tipo de muebles, adornos y antigüedades.

El visitar la Casa es un verdadero viaje al pasado, ya que es representativa de la época en que los ricos hacendados henequeneros habitaban estas suntuosas construcciones.

Paseo de Montejo No. 469 entre 33 y 35

Horarios de visitas guiadas: Español: De lunes a viernes 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 hrs. Sábados 10:00. y 12:00 hrs.

Museo Vivo de Plantas Xíitbal neek'

Museo Vivo de Plantas Xíitbal neek'

+

Exhibe la flora de la península de Yucatán, además el museo busca ayudar a conservar los recursos vegetales regionales, y ayuda a que todos los visitantes conozcan más sobre la importancia de la conservación y el cuidado de la ecología.

Calle 43 No. 130 Colonia Chuburna de Hidalgo Ex Hacienda Xcumpich.

Museo Casa Montejo

Museo Casa Montejo

+

La Casa Montejo es uno de los edificios con más historia en la ciudad. El museo ofrece cuatro salas que corresponden a las habitaciones destinadas a: el despacho-biblioteca, la estancia, la recámara y el comedor, todas con mobiliario y ambiente de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

El museo también cuenta con tres salas temporales donde se exhiben obras de artistas locales, maestros del arte popular, o bien se presentan conciertos y conferencias.

Calle 63 entre 60 y 62, Centro Histórico

Horario: Martes a sábado, de 10:00 a 19:00 hrs. Domingos de 10:00 a 14:00 hrs.

Palacio de Música

Palacio de Música

+

Este recinto ocupa el espacio donde anteriormente estaba el Congreso del Estado y tiene como objetivo preservar y fomentar la música regional. Su fachada tiene un ecléctico y moderno diseño en donde se reproduce el rollo de pianola de la canción Esta tarde vi llover de Armando Manzanero.

Cuenta con un auditorio con capacidad para 450 personas donde se podrán hacer presentaciones y conciertos. También ofrece un estudio profesional para realizar grabaciones con tecnología de punta, aulas para impartir la Licenciatura en Música y una fonoteca.

El complejo tiene un museo con ocho salas que aprovechan la tecnología actual para dar a conocer la historia de la música desde los tiempos prehispánicos.

También tiene una pantalla gigante para la proyección de actividades culturales, la cual esta al alcance de cualquier transeúnte y un Callejón de la Música.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y conoce todos los atractivos culturales de Yucatán.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web