Arquitectura Colonial en Mérida

Ofertas

Casa de Montejo

Casa de Montejo

+

Construida entre 1542 y 1549, por órdenes de Francisco de Montejo, el fundador de la ciudad.

Se localiza al sur de la plaza principal y es uno de los edificios más importantes de la ciudad. Con un estilo plateresco, fue hecha con mano de obra indígena. De la construcción original sólo se conserva el pórtico de cantera.

En la fachada, se destacan las figuras de dos guerreros que descansan sobre la raza maya. En el balcón de la planta alta, se puede observar el escudo de armas de Montejo. El resto del edificio está reconstruido con influencia francesa.

Además de esta interesante construcción, Mérida tiene muchos rincones que hay que descubrir, descarga la Guía Turística de Yucatán para ver todos los lugares imperdibles.

Palacio Municipal

Palacio Municipal

+

Fue construido en 1735 con dos plantas, corredores y arquería. Este lugar fue utilizado como alhóndiga y cárcel.

En 1871 se le colocó el reloj que fuera el primero de la ciudad de Mérida. Al paso del tiempo ha sufrido varios cambios, la torre se construyó hasta 1928 y el pórtico de piedra de la entrada principal pertenecía a una casa colonial y se instaló en el Palacio Municipal en 1949.

En el salón de los cabildos se puede admirar una pintura al fresco que representa una alegoría del mestizaje.

Universidad de Yucatán

Universidad de Yucatán

+

Se fundó en 1711 como colegio seminario de San Pedro, se cerró en 1748 y en 1751 sirvió de cuna al Seminario Conciliar de San Ildefonso. En 1767, se produjo la desaparición de la universidad, al decreto expulsión de los jesuitas, promulgado por Carlos III.

Durante el imperio de Maximiliano, el edificio fue sede del comisariato imperial. A principios de este siglo Felipe Carrillo Puerto, fundó en este edificio la Universidad.

Los Arcos de Mérida

Los Arcos de Mérida

+

Fueron construídos alrededor del año de 1690 para demarcar el núcleo central de la capital y así establecer una diferencia con los barrios donde habitaban los nativos.

Vale la pena admirar los arcos que se encuentran en la calle 61, calle 63 y calle 64, el arco de "San Juan" en la calle 61, el arco de "Dragones" calle 63, y el arco " X-Cul Arco". Estos arcos fueron construidos por el Ing. militar Manuel de Zezera.

Catedral

Catedral

+

Es la más antigua en el continente americano. Se construyó de 1556 a 1599 por petición del rey Felipe II. Su único adorno de orden civil es el emblema nacional mexicano de la época colonial.

La maquinaria del enorme reloj que ostenta fue construida en Londres en 1731y dió las horas hasta 1871. Es una construcción renacentista con clara influencia morisca.

Tiene retablos de estilo barroco, guardando entre sus muros, recuerdos de hechos históricos y de leyendas. La distinguen sus dos grandes torres y una imagen de Cristo que mide 7 metros y que ocupa la totalidad del altar principal.

Templo y Ex convento de la Mejorada (Facultad de Arquitectura)

Templo y Ex convento de la Mejorada (Facultad de Arquitectura)

+

También fue conocido como Iglesia de la Orden Mejorada. El convento fue construído por los franciscanos entre 1688 y 1694 bajo el clásico estilo franciscano. Posteriormente fue hospital, cárcel de mujeres y cuartel de soldados. A finales de los años 70 fue donado por el Gobierno del Estado para albergar la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Cuenta con un acceso con dinteles y un marco con adornos en forma de rombos. El interior es una sola nave con varias capillas a los lados. Tiene un pequeño retablo ricamente ornamentado con motivos vegetales y en el centro hay una imagen de la Vírgen del Carmen.

Templo y Convento de Monjas

Templo y Convento de Monjas

+

El convento se construyó a fines del siglo XVI para albergar una congregación de monjas Concepcionistas. En 1633 se abrió al culto el templo de Nuestra Señora de la Consolación.

Su arquitectura es de estilo gótico. En lo que fueron sus claustros actualmente se encuentra la Casa de la Cultura del Mayab. Hay un mirador desde donde se contempla una parte de la ciudad.

Iglesia de Santa Lucía

Iglesia de Santa Lucía

+

El templo de claro estilo franciscano, se empezó a construir a finales del siglo XVI y se concluyó en 1620.

Durante mucho tiempo su atrio funcionó como cementerio y después se convirtió en una iglesia de mulatos y esclavos.

En los años 50's el célebre pintor Torre Gamboa, realizó un mural que representa el suplicio de Santa Lucía.

La fachada es elegante, de acceso rectangular enmarcado en cantera, vitral y espadaña.

Templo de Jesús de la Tercera Orden

Templo de Jesús de la Tercera Orden

+

Es una joya de la arquitectura barroca del siglo XVII y fue construido por la orden religiosa de los Jesuitas.

En la fachada puede admirarse un hermoso vitral antiguo, dos espigados campanarios y está ricamente ornamentada con motivos y relieves vegetales.

En su interior se destacan hermosos frescos que representan escenas bíblicas pintados en los muros y en el fondo de la nave se encuentra un altar de madera dorado y una cúpula semiesférica de tambor circular.

Tiene una bella cruz atrial y un zócalo de piedra labrada.

Iglesia de Itzimná

Iglesia de Itzimná

+

Esta pequeña capilla se levantó en 1572, sobre un antiguo adoratorio del dios Maya Itzam-ná. De la construcción original aún se conserva la pila bautismal. Más tarde, se edificó el templo en donde se veneró por años al Cristo de las Esquipulas y que estuvo dedicado a San Miguel Arcángel hasta 1944.

Se ubica en una bella plaza rodeada de frondosos árboles y hasta la actualidad se le considera como un buen exponente de la arquitectura franciscana del siglo XVI, con su sobria fachada rematada por una espadaña de 3 vanos, alta y ligera.

En su interior, al centro del altar, se puede admirar la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que fue traída de París a principios del siglo XX.

La Ermita de Santa Isabel

La Ermita de Santa Isabel

+

No se conoce con precisión la fecha de su fundación. Antiguamente fué conocida como la Ermita de Nuestra Señora del Buen Viaje, posiblemente porque estando a la vera del camino real de Campeche, las diligencias se detenían brevemente en ella para rogarle a la virgen que les proporcionara suerte en sus travesías.

Iglesia de San Cristóbal

Iglesia de San Cristóbal

+

Edificada de 1756 a 1796, fue la última iglesia erigida en la provincia española de Yucatán.

Es una hermosa construcción que en su fachada, en la entrada principal, ostenta una leyenda en latín que se encuentra hundida dentro de un alto arco de medio punto cuyo remate parece una gran concha.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

+

Se encuentra en el primer pueblo de indígenas que los conquistadores encontraron al llegar a T'ho al cual nombraron Santiago, por lo que es el lugar donde se celebró la primera misa de la ciudad, como consta en una placa que se encuentra en el interior de la iglesia.

De acuerdo al grabado que se ubica en la entrada la iglesia terminó de construir en 1637. Se ubica en una bella plazoleta en donde los martes se presenta el programa "Remembranzas musicales", con melodías de antaño, que reúne a numerosos vecinos del rumbo y a turistas nacionales y extranjeros.

Iglesia de Santa Ana

Iglesia de Santa Ana

+

Se concluyó en 1733 y se presume que se construyó sobre un basamento maya. Se ubica frente a una tranquila y apacible plaza con frondosos árboles.

Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián

+

La sección más antigua la iglesia data de 1796 y ha sufrido varias reformas. Todo el barrio es de gran tradición y en su plaza se lleva a cabo la bella feria de San Sebastián cada agosto.

A principios del siglo XX la iglesia fue ampliada y reformada tanto en su fachada, como en su interior. En la fachada, el simple campanario fue sustituído por una maciza torre cuyo remate se construyó en 1941, y una década más tarde se rodeó al atrio de pretil y rejas.

Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan

+

Fue construida entre 1769 y 1770. En su interior resalta la fuente de "La negrita", traída desde París a principios del siglo XX.

Anteriormente, en éste lugar se ubicó una ermita que también estaba dedicada al Señor San Juan.

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Descarga tu Guía Turística totalmente gratis y conoce más sobre los edificios coloniales, iglesias y conventos de Yucatán.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES