Valladolid 

Ofertas

LA CAPITAL DEL ORIENTE MAYA OFRECE CENOTES E IMPRESIONANTES EDIFICIOS COLONIALES

guía turística de oaxaca gratis para descargar

Conoce los cenotes más bellos, las zonas arqueológicas más impresionantes, los conventos más imponentes, no te pierdas nada, descarga la Guía Turística de Yucatán.

Valladolid esta a solo dos horas por una moderna autopista desde Mérida o Cancún. Conocida como “La Capital del Oriente Maya” es una ciudad colonial llena de historia que se caracteriza por su hospitalidad, sus tradiciones mayas, sus hermosas construcciones coloniales y sus mágicos cenotes.

Es un agradable lugar para recorrerse a pie, admirando sus coloridas casas y gozando de su tranquilo y apacible ambiente.

En el centro de la ciudad hay una bella plaza principal que fue reconstruida en el año de 1703, después de ser profanada en el evento conocida como “el crimen de los alcaldes”, en donde fueron destituidos por el pueblo, refugiándose en la iglesia, donde fueron asesinados, por lo que el obispo mandó rehacer la plaza para olvidar este hecho histórico.

Esta localizada en una zona estratégica cercana a algunos de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya como: Chichén Itzá y Ek Balam.

Qué ver en Valladolid

Al recorrer sus calles podrás disfrutar de la típica tranquilidad de provincia en medio de todas sus coloridas casas y edificios coloniales.

La Plaza Principal esta rodeada de amplias jardineras, restaurantes que ofrecen las delicias de la gastronomía yucateca y edificios como el Palacio Municipal y la Parroquia de San Servacio que data del siglo XVIII, aunque conserva elementos del templo del siglo XVI como el pórtico.

También puedes visitar la Iglesia de la Candelaria, con un bello retablo de estilo churrigueresco; la Iglesia de Santa Lucía, un templo antiguo de barrio con su plazoleta enfrente; la Iglesia de Santa Ana; y la Iglesia de San Juan con un retablo barroco.

La Calzada de los Frailes fue utilizada por los franciscanos para comunicarse con el centro del poblado. Actualmente, es una calle con casonas coloniales, boutiques, hoteles, museos, jardines y fuentes.

Se destaca el Convento de San Bernardino de Siena, majestuoso en sus dimensiones y sobrio en su estilo franciscano. Su arquitectura rememora a las fortalezas medievales y en su interior hay un notable retablo barroco. En el huerto hay una noria levantada sobre el Cenote Sis-Há, del que se han extraído piezas prehispánicas y coloniales que se exhiben en el mismo convento.

Se puede visitar el Museo San Roque, ubicado en un edificio del siglo XVI exhibe piezas arqueológicas, artesanías, documentos y piezas históricas; y la Casa de los Venados, residencia privada de los estadounidenses John y Dorianne que exhibe la colección de arte popular mexicano más grande en manos privadas con más de 3,000 piezas.

Qué hacer en Valladolid

Hay varios cenotes muy cerca como: el Cenote Zaci que se ubica dentro de la ciudad y esta rodeado de un restaurante y tiendas de artesanías; Dzitnup a sólo 7 km, compuesto por el Cenote Samulá y el Cenote Xkekén, en ambos casos se trata de grandes salones con amplias pozas de aguas cristalinas de color turquesa y techos llenos de formidables estalactitas; el Cenote Suytún, con una bóveda natural que permite la entrada la luz del sol por algunas cavidades; el cenote Yokdzonot a 18 kilómetros, con 30 metros de profundidad y 40 de ancho, es un lugar para practicar rappel, esnórquel, tirolesa y buceo; y el Cenote Maya, a 28 km, que tiene alrededor de 80 metros de diámetro, 24 de profundidad y 22 de altura, cuenta con tirolesa y un huerto con plantas medicinales.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web