Zona Arqueológica de Tula

Su nombre se deriva de la raíz nahua Tollán Xicocotitlan que significa "junto al tular". Desde el año 713 d.C. y por 449 años, fue centro rector del pueblo tolteca, una de las mas grandes civilizaciones de la historia de México y de Mesoamérica. Parecería que la ciudad y su centro ceremonial fueron saqueados y parcialmente destruidos alrededor del año 1170, luego, en el siglo XII, los chichimecas invadieron el valle central y la civilización tolteca se vio seriamente afectada, finalmente con la llegada de los aztecas a Tula la gran ciudad fue destruida.

Tula fue un gran centro espiritual y cultural resguardado por los colosales atlantes, testimonio fiel de los adelantos y conocimientos en el arte, la pintura y la escultura.

Esta legendaria ciudad fue supuestamente fundada por Acatl Topilitzin Quetzalcóatl, emperador hijo de Mixcóatl y cuya figura se ve mezclado con la leyenda del dios del mismo nombre. Es la cuidad donde se da el mítico encuentro entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, la luz y la oscuridad, el dios bueno y el dios malo.

Recorre el Sitio

Los vestigios del sitio arqueológico se concentran en dos grupos en los extremos opuestos de una colina, e incluyen el Palacio Quemado, probablemente un importante edificio gubernamental con docenas de columnas en ruinas, fuera de la entrada principal se encuentra la última estatua completa sobreviviente. de un sacerdote reclinado, conocido como Chac-mool similar a los que se encuentran en Teotihuacán y Chichén Itzá; el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli, o Templo de la Estrella de la Mañana, una estructura piramidal de varios niveles dedicada al mitológico gobernante tolteca Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl; dos canchas de pelota y tres templos con forma de pirámides truncadas.

El templo más grande es la pirámide de los "atlantes", coronada por columnas de 4,6 metros en forma de figuras humanas estilizadas llamadas Atlantes, cuyo propósito original era apoyar el techo del santuario. Esta pirámide estaba muy decorada, en los lados las cinco terrazas estaban cubiertas de frisos esculpidos y pintados de felinos, aves rapaces que devoraban corazones humanos y rostros humanos que se extendían desde las fauces de las serpientes. En el lado sur hay una escalera que conduce a un templo de dos habitaciones muy ornamentado.

Museo de Sitio Jorge R. Acosta

Hay un Museo de Sitio Jorge R. Acosta en donde se muestra la ubicación de la importante zona arqueológica, diversas vasijas encontradas en la región y el sorprendente arte escultórico en piedra y cantera como atlantes, pilares, chacmooles y portaestandartes antropomorfos, entre otros.

Sala de Interpretación Guadalupe Mastache

Cerca de la zona arqueológica en el Boulevard Tula- Tlahuelpan Km 2.5, Colonia El Salitre en Tula de Allende puedes visitar la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache. De hecho puede ser el punto de inicio para realizar el recorrido de la zona, ya que permite adentrarse de una manera fácil y divertida al mundo de la cultura tolteca. Incluye varias esculturas que se han descubierto durante las exploraciones arqueológicas de la región.

Ubicación

Se ubica a 80 km al norte de la Ciudad de México en Tula de Allende, Hidalgo. Las ruinas están a unos 25 minutos a pie del centro de la ciudad de Tula de Allende. Hay autobuses que viajan regularmente desde la ciudad desde la Ciudad de México.

Horario

Lunes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs.

También te podría interesar: