Zempoala

CABECERA DE VEITE PUEBLOS

El Municipio de Zempoala deriva su nombre de Cempoalla, que viene de las raíces Cempoalli que significa "veinte" y lan o tlan que significa, "lugar de", "lugar de veintes", donde se venera el veinte o lugar donde se realizaba el mercado cada veinte días.

Zempoala junto con Zacuala, Textilpan y Tlaquilpan fueron los cuatro poblados que a mediados del siglo XVI convergieron para formar la Congregación de Todos los Santos, que tenía su epicentro en lo que hoy es la Plaza Principal de la localidad de Zempoala.

Frente a la Plaza Principal se encuentra la parroquia y exconvento de Todos los Santos y junto al exconvento se encuentra la hacienda Casa Grande, la única de la región que no producía pulque, ya que los propietarios, la familia Enciso, tenían la hacienda Los Olivos dedicada a elaborar esta bebida espirituosa tradicional.

De modo que la Casa Grande funcionaba como mesón y vendía pan, velas, jabón y vegetales de su huerto. La hacienda Casa Grande se puede visitar para apreciar sus magníficos salones amueblados con piezas traídas directamente de Europa.

Se ubica a 26 km (media hora) de Pachuca y a 83 km (hora y media) de la CDMX.

ZEMPOALA

QUÉ VER EN ZEMPOALA

Exconvento de Todos los Santos

En el centro de este municipio luce el imponente exconvento de Todos los Santos, fundado entre 1570 y1580 por frailes franciscanos. Su estilo arquitectónico proyecta una imagen de los denominados conventos fortaleza, con altos muros terminados en almenas y una fachada plateresca; destaca especialmente su elevada y esbelta torre de campanario. También destaca en el convento una capilla abierta con dos enormes arcos de acceso y dos grandes naves. El templo conserva en su interior restos de pintura mural con escenas religiosas, al igual que en los muros del convento anexo, donde todavía se pueden ver pinturas que muestran escenas de la Pasión de Cristo.

ZEMPOALA

Plaza Principal

En la plaza, destaca su kiosko y se alza también el monumento La Picota o Rollo, una columna de piedra de casi 5 metros de altura con figuras de jaguares en su base y leones en su capitel; misma que funcionó para aplicar castigo público a los infractores.

Hacienda Casa Grande

Se ubica a escasos metros del centro y fue construida en 1860. La hacienda está construida en una superficie de 17,000 metros y cuenta con varios salones, patios y jardines ideales para cualquier evento social. La hacienda se construye en terrenos expropiados del clero según las leyes de reforma. Y nace de la idea de ofrecer servicio de mesón para viajeros y comerciantes, ya que en ese lugar se cruzaban los caminos de la plata del norte y Pachuca que van a Veracruz.

En 1880 llega el tren a la zona impulsado por Porfirio Díaz y gracias a eso el pulque comienza a tomar mucha importancia en el país, por lo que surge el auge de las haciendas pulqueras.

La Hacienda Casa Grande de Zempoala cambia de giro y se dedica al comercio, donde surte a las tiendas de raya de las haciendas, y además de tener tierras para la producción del pulque.

En años posteriores, por la revolución y sobre todo el reparto agrario en épocas de Lázaro Cárdenas, la bonanza del pulque se vino para abajo. Actualmente la hacienda se encuentra en las mejores condiciones para recibir su evento social.

Hacienda San Juan Pueblilla

Es otro de los lugares imperdibles y se destaca por la elaboración de cerveza artesanal y hace obligatoria la parada a la hacienda Zontecomate, donde puedes disfrutar de la típica gastronomía.

ZEMPOALA

Acueducto del Padre Tembleque

Lo que distingue y maravilla en Zempoala es el Acueducto del Padre Tembleque, construido en los primero años de la evangelización en Hidalgo para abastecer de agua a varias poblaciones y haciendas.

Fue el Fray Francisco de Tembleque quien diseñó esta obra hidráulica de 48 kilómetros de extensión, considerada la más importante del siglo XVI y que en 2015 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta obra incluye 6 secciones en las que destaca la Arquería Mayor o Arcos de Zempoala, con 904 metros de longitud y cerca de 39 metros de altura, en los límites de Hidalgo y Estado de México.

ZEMPOALA

QUÉ HACER EN ZEMPOALA

Disfruta del bosque de Tlajomulco

En tu visita al bosque de Tlajomulco podrás practicar deportes como senderismo, ecoturismo y ciclismo de montaña.

Es también ideal para disfrutar de la naturaleza, alejarse del ruido de la ciudad, admirar el paisaje, la flora y la fauna.

El Abejedario

Es un lugar creado por apicultores apasionados por las abejas, en donde podrás conocer y crear experiencias solidarias, con una experiencia de un día, para involucrarse activamente en la apicultura y cómo ésta incide en los ecosistemas.

HOTELES EN PACHUCA

Donde Hospedarse en la Pachuca

VISITA LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS CERCANAS A ZEMPOALA

ZONA ARQUEOLOGICA Zona Arqueológica de Xihuingo y Pirámide El Tecolote

MARAVILLAS NATURALES QUE DEBES EXPLORAR EN TU VIAJE A ZEMPOALA

MARAVILLAS NATURALES ZEMPOALA

PARQUES RECREATIVOS CERCANOS A ZEMPOALA

Parques Recreativos en ZEMPOALA

QUÉ COMER EN ZEMPOALA

GASTRONOMIA-ZEMPOALA

QUÉ COMPRAR EN ZEMPOALA

COMPRAS-ZEMPOALA

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN HIDALGO

AVENTURA Y ECOTURISMO HIDALGO