Maravillas Naturales en Hidalgo

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Laguna de Azteca

Laguna de Azteca

+

Es una hermosa laguna con aguas de color verde oscuro y con una extensión de 500 metros de largo por 300 de ancho; la laguna está enmarcada dentro de un paisaje de hermosas áreas verdes, pinos y oyameles. En el centro de la laguna hay una pequeña isla arbolada.

El lugar es ideal para practicar la pesca deportiva de mojarra, lobina negra, tilapia y carpa. También se pueden alquilar lanchas de remo o instalar tiendas de campaña y excursionar por los alrededores.

Peñas Cargadas

Peñas Cargadas

+

Posee este nombre debido a las enormes y caprichosas formas que adquieren los basaltos columnares que ahí se encuentran a lo largo de 3 ha.

Se ubica en un precioso ideal una caminata, para acampar o para un día de campo.

Presa El Cedral

Presa El Cedral

+

Forma un lago de buen tamaño que es muy visitado para practicar la pesca deportiva y los paseos en lancha. Se encuentra al interior del bello Parque Nacional El Chico.

Además cuenta con áreas para acampar, senderos, renta de cabañas, caballos, cuatrimotos, tirolesa y por supuesto paseos en lancha. También puedes pescar truca arcoiris y asalmonada.

Presa El Jaramillo

Presa El Jaramillo

+

Esta es una presa que contrasta con las otras dos presas que se ubican en el Parque Nacional El Chico, ya que ofrece un paisaje más bien árido.

Es el cuerpo de agua más grande de la región y está rodeada de matorrales y pastizales.

Presa La Estanzuela

Presa La Estanzuela

+

Esta pequeña presa se ubica en las orillas del Parque Nacional El Chico y ofrece bellos paisajes boscosos en medio de un ambiente de tranquilidad y paz.

No cuenta con servicios turísticos.

Esta más alejada y para llegar se debe tomar un camino de terracería de 3 km a partir de un paraje conocido como Llano Grande.

Presa El Tejocotal

Presa El Tejocotal

+

La presa tiene una extensión de tres kilómetros y forma un lago ideal para actividades deportivas acuáticas como buceo natación.

En los alrededores se han instalado puestos de comida y artesanías.

Cascada de las Golondrinas

Cascada de las Golondrinas

+

Son dos cascadas de espectacular belleza formadas por la caída del arroyo Las Golondrinas. La primera tiene una altura de casi 100 metros y forma una gruesa cortina de agua cristalina. En la base se forma una poza, perfecta para nadar y para pescar.

A un kilómetro de ahí se encuentra la segunda cascada, está en la parte baja el cerro y sólo tiene 10 metros de altura, el agua forma una poza de menor profundidad, pero se puede pescar en ella o darse un chapuzón.

Valle de la Piedra en el Aire

Valle de la Piedra en el Aire

+

Se localiza al norte de la Hacienda de San Juan Hueyapan y para llegar a ella se tiene que atravezar un camino de terracería.

Es una gran extensión de terreno cuyo principal atractivo es precisamente la piedra que da nombre al valle, una enorme roca de basalto equilibrada sobre un peñasco y que da la impresión de estar volando y apunto de caer, es simplemente impresionante.

Grutas de Tolantongo

Grutas de Tolantongo

+

Es prácticamente un oasis en el desierto; estas grutas se sitúan a 19 Kilómetros de Cardonal y es uno de los escenarios naturales más impresionantes. La entrada a la gruta se encuentra al fondo de una barranca y al pie de una hermosa cascada.

En las grutas hay un manantial de aguas termales y otro de agua fría que se mezclan en un espacio de agua tibia, hay pozas en las que se puede disfrutar de un refrescante baño y si se sube por una cascada se llega a la boca de un túnel en donde se reciben aguas termales que salen de grietas, techo y paredes.

Grutas de Xoxafi

Grutas de Xoxafi

+

Están ubicadas en el corazón del cerro Teptha, a 48 kilómetros de Pachuca. La entrada a la gruta que es un derrumbe del techo que forma un gran hoyo rodeado de pirules, biznagas y chaparrales, se encuentra en la cima del cerro, muy cerca de la carretera.

En la entrada se han construido unas escaleras de piedra que llevan al salón principal iluminado completamente por el sol. Al fondo de la galería del lado izquierdo, existe un pasadizo angosto que conduce a otro salón más pequeño, al cual sólo deben entrar personas con equipo especializado para poder practicar la espeleología.

Grutas de San Bartolo

Grutas de San Bartolo

+

Se encuentran a gran altura muy cerca de San Bartolo Tutotepec, enclavadas en la pared rocosa del cerro. Para llegar a este sitio es necesario recorrer a pie un camino de quinientos metros de largo, cuesta arriba.

Uno de los atractivos más interesantes del lugar, es que en los meses de mayo a octubre, al absorber la tierra el agua, ésta se filtra hacia el interior de la gruta, dando una agradable, extraña pero no menos admirable sensación de lluvia.

Los Frailes

Los Frailes

+

Un interesante y atractivo lugar con impresionantes formaciones rocosas que en algunos casos alcanzan hasta cien metros de altura. Sus formas son semejantes a grandes cactus y figuras humanas que parecieran enigmáticos frailes cubiertos por sus hábitos.

Se localizan a 21 km. al sureste de Actopan.

Mirador Peña del Cuervo

Mirador Peña del Cuervo

+

Es un mirador natural que se ubica en la cima de una de las montañas que rodean al Pueblo Mágico de Mineral del Chico. Tiene una altitud de 2,770 msnm.

Desde el mirador se tiene una vista panorámica del Parque Nacional El Chico, y es posible acceder mediante una escalinata de piedra de fácil ascenso. En la cima hay una plancha circular de concreto con un barandal por lo que se puede observar el paisaje en 360º, pudiendo ver el pueblo, así como otras formaciones rocosas como “Las Monjas” y “Los Frailes.

Mirador Panorámico El Puente

Mirador Panorámico El Puente

+

Es una excelente opción para tener una vista panorámica del Pueblo Mágico de Mineral del Chico y sus alrededores.

Este mirador fue construido por algunos ejidatarios locales en lo alto de una montaña.

Laguna Zupitlán

Laguna Zupitlán

+

Laguna con más de 300 hectáreas de superficie en donde se puede pescar carpa y tilapia. Tiene un embarcadero. Se localiza entre los poblados de Zupitlán y los Migueles.

Cerro de los Jarros

Cerro de los Jarros

+

Es una zona de bosques naturales en donde también se encuentra la zona arqueológica. Esta montaña es la más alta de la cordillera, poblada en su totalidad por maderas preciosas.

Parque Nacional El Chico

Parque Nacional "El Chico"

+

Este lugar de gran belleza natural, entre formaciones rocosas cubiertas por bosques de encinos y oyameles, se encuentra a 20 kilómetros de Pachuca. En esta cordillera escarpada sobresalen numerosos cerros que por la acción del viento y del agua han dado origen a figuras caprichosas, destacando las conocidas con los nombres de las Monjas, La Muela, El Conejo, Las Goteras y otras más que los habitantes de la región han bautizado.

Sus valles son ideales para días de campo y se puede practicar el montañismo. En el lugar conocido como "Paraje Las Ventanas" se encuentra el albergue alpino Miguel Hidalgo, que cuenta con servicios de hospedaje.

Cerca de ahí está la presa El Cedral, donde puede practicarse la pesca en un escenario natural espléndido.

Las Ventanas

Las Ventanas

+

Es un hermoso valle rodeado de un paisaje de bosques compuestos principalmente de pinos, encinos y oyameles, dentro de los cuales emergen aleatoriamente caprichosas formaciones de rocas que son conocidas como: “La Botella”, “El Fistol”, “La Muela” y “Las Ventanas”, entre otros muchos. Es la parte de mayor altitud del Parque Nacional El Chico por lo cual las temperaturas tienden a ser bajas especialmente en las mañanas y las noches.

Cuenta con áreas para acampar,, cabañas, un albergue que es utilizado para realizar talleres, reuniones e inluso convenciones.

Es uno de los lugares preferidos para los amantes de la aventura ya que puedes practicar ciclismo de montaña, rappel y senderismo entre otras actividades.

Peñas Las Monjas

Peñas Las Monjas

+

Consiste en espectaculares formaciones rocosas que sirven de marco del Pueblo Mágico del Mineral del Chico, e incluso se han convertido en uno de los símbolos característicos del poblado.

Este lugar como muchos otros de la región cuenta con una leyeda que habla de que había un lugar con un santo muy milagroso al cual todos los caminantes acudían a venerar; sin embargo, una peregrinación de frailes y monjas que venían del Convento Franciscano de Atotonilco el Grande decidieron no pasar por ese lugar y en castigo hubo un gran terremoto del que brotaron las rocas que podemos observar en la actualidad. Por lo que aquí quedaron petrificadas “las monjas” y en otro lugar más adelante quedaron también convertidos en rocas “los frailes”.

Llano Grande

Llano Grande

+

Se encuentra en el municipio de Mineral del Chico y por su belleza es de los sitios más visitados.

Llano Grande es una amplia extensión rodeada e montañas con vegetación boscosa en donde predominan el pino y el encino. Cuenta con una laguna artificial en donde puede realizar paseos en lancha. Es uno de los lugares más atractivos para acampar en el estado y cuenta con seguridad, estacionamiento, cabañas y diversos establecimientos en donde te puedes proveer de alimentos.

Aquí puedes pasear a caballo, en cuatrimotos y practicar el senderismo.

Valle de los Enamorados

Valle de los Enamorados

+

Colinda con Llano Grande y se destaca por unas pequeñas rocas de formas mjuy peculiares que son el origen de su nombre. El acceso a este paraje es fácil y desde su cima se tiene una increíble panorámica del valle.

Río El Milagro

Río El Milagro

+

Nace de la parte alta de la montaña y cruza el poblado de Mineral del Chico, lo cual enriquece todavía más los paisajes del Pueblo Mágico.

Es uno de los lugares preferidos para la practica del cañonismo, rappel y senderismo. En sus orillas hay pintorescas cabañas en donde se puede convivir con la naturaleza.

El Contadero

El Contadero

+

ubica en el Parque Nacional El Chico, y esta compuesto de caprichosas formaciones rocosas que han formado bellos e intrincados laberintos. Precisamente por esta razón hay que visitarlo con un guía porque se cuentan muchas historias de personas que se han llegado a perder, de hecho es un paraje famoso en la historia, ya que era utilizado por forajidos en siglos anteriores para burlar a sus perseguidores.

Parque Nacional

Parque Nacional "Los Mármoles"

+

Su superficie de más de veinte mil hectáreas se compone de una exuberante vegetación de pino, oyamel, enebro y nogal silvestre. Este hermoso parque debe su nombre a los grandes yacimientos de mármol que se encuentran en su interior. La extensión de este parque es de 23,150 hectáreas y presenta relieves diversos entre los que se cuentan la barranca de San Vicente y cerros de altura considerable como los de Cangandó y el Oro de los Tepozanes. Es ideal para la práctica del alpinismo y el campismo.

Peña del Zumate

Peña del Zumate

+

Formación rocosa que sobresale por encima del bosque, es ideal para el senderismo. Los fines de semana es común que haya personas que practican el motocross, es también un buen lugar para el ciclismo de montaña

Prismas Basálticos

Prismas Basálticos

+

Se localiza en las cercanías de Santa María Regla y es uno de los fenómenos naturales más famosos e impresionantes de Hidalgo.

Su nombre lo deben a la semejanza que existe entre los afloramientos de roca ígnea y las figuras geométricas denominadas prismas.

A este bello espectáculo se añade una cascada de aproximadamente treinta metros de altura, cuyas aguas resbalan por los prismas para concluir su recorrido en el río, al fondo de la cañada.

Manantiales de Taxhidó

Manantiales de Taxhidó

+

Es un hermoso y pintoresco lugar donde, entre las rocas de la falda del cerro, se encuentran varios brotes de agua tibia, limpia y transparente, cuyo cauce desemboca directamente al río San Francisco.

En estas aguas termales se puede practicar la natación y si es aficionado al alpinismo, puede realizar largos paseos por los cerros cercanos que tienen escarpados de gran altura.

Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán

Reserva de la Biósfera Barranca de Metztitlán

+

Su nombre significa en náhuatl “Lugar de la Luna” y se localiza en el este del estado. Cuenta con una extensión de 96,042.94 ha. Consta de una enorme y profunda barranca repleta de vegetación desértica, incluyendo algunas cactáceas en peligro de extinción.

La Reserva ofrece una enorme riqueza biológica y la mayor parte de la fauna y de la flora de ésta región son especies endémicas de México. Los escenarios son espectaculares.

Barranca de Aguacatitla

Barranca de Aguacatitla

+

Se ubica en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Huasca de Ocampo. Su clima es templado y forma parte de la Biosfera de Meztitlan.

Cuenta con hermosas columnas basálticas y en su parte inferior corre un rio que nace de los manantiales de San Miguel Regla.

Es un lugar ideal para practicar cañonismo, ya que en su recorrido tendrás la oportunidad de practicar saltos, rappel, alpinismo y natación. También es un bello paraje para acampar.

Este lugar además es bueno para practicar senderismo interpretativo, pesca, paseos a caballo, paseos en burro y resbaladilla en lodo. Si no te gusta tanto la aventura y prefieres algo más relajado también cuenta con talleres de relajación y yoga.

Cascadas de Chimalapa

Cascadas de Chimalapa

+

Son dos caídas de aguaque se ubican a 5 km de Acaxochitlán y que tienen una altura aproximada de 10 mts. rodeadas de tupida vegetación en medio de un ambiente apacible para gozar de la naturaleza.

Cañón del Paraíso Escondido

Cañón del Paraíso Escondido

+

Se ubica en el Parque Nacional El Chico en Mineral del Chico y recorrer esta maravilla natural es tener un cúmulo de aventuras gozando del entorno natural en medio de bosques y monolitos.

Cuenta con paredes de roca que llegan a medir hasta 30 mts, tirolesas, pozas de agua cristalina y magníficas cascadas. Un lugar para vivir una gran aventura.

Parque Estatal Cerro del Tecajete

Parque Estatal Cerro del Tecajete

+

El Tecajete es un cerro de origen volcánico que se localiza en el municipio de Zempoala, tiene un altura de 2890 msnm. En el área árida con un clima semiseco templado con una temperatura media anual de 14ºC.

El volcán cuenta con un amplio cráter en forma de tazón y esta cubierto mayormente de matorrales.

Es un lugar en donde se puede practicar senderismo y ciclismo de montaña.

Presa Las Adjuntas

Presa Las Adjuntas

+

Es un hermoso y pintoresco lugar donde, entre las rocas de la falda del cerro, se encuentran varios brotes de agua tibia, limpia y transparente, cuyo cauce desemboca directamente al río San Francisco.

En estas aguas termales se puede practicar la natación y si es aficionado al alpinismo, puede realizar largos paseos por los cerros cercanos que tienen escarpados de gran altura.

Bosque del Hiloche

Bosque del Hiloche

+

Se ubica a solo 12 km de Real del Monte y es un lugar con bellos parajes boscosos de encino, pino y oyamel.

Es ideal para practicar el senderismo y convivir con la naturaleza, ya que cuenta con bellos senderos.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web