Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque

Ofertas

Bien cultural inscrito en 2015.

Hidalgo y Estado de México.

Este acueducto fue construido en el siglo XVI y se ubica en la meseta central del país entre los estados de México e Hidalgo. Se trata de una magna obra de ingeniería hidráulica que es un ejemplo de la unión de la experiencia en construcción con cimbras de adobe de las culturas mesoamericanas con los conocimientos de hidráulica traídos de Europa por los frailes.

El fraile franciscano Tembleque fue el que emprendió la obra y la realizo con el apoyo de las comunidades locales.

El complejo hidráulico está compuesto de una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos. Uno de estos puentes tiene la mayor arcada de un solo nivel construida en toda la historia en una obra de este tipo.

La obra tiene una longitud de 48 kilómetros, 38 de los cuales corren desde su origen en los manantiales de las faldas del volcán El Tecajete hasta Otumba, con una bifurcación de 10 kilómetros que surtía agua a las poblaciones de Zacuala y Zempoala.

Esta construcción tiene dos peculiaridades. La primera, es que es conocida por la arquería, sin embargo el 95% es subterráneo con una profundidad que va desde unos cuantos centímetros hasta los dos metros. Y la segunda, son los glifos de la arquería mayor que consisten en representaciones religiosas y militares de tipo prehispánico realizados por los constructores.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web