Mineral del Chico 

MECA DEL TURISMO DE AVENTURA

Es un bello pueblo que forma parte del Corredor de la Montaña en el estado de Hidalgo y se ubica a sólo 8 km de Pachuca.

El antiguo poblado minero está enclavado dentro del Área Natural Protegida de El Chico, en medio de un increíble paisaje boscoso en donde abundan los pinos, los oyameles y los encinos. Asimismo, en sus vista panorámicas se pueden distinguir asombrosas formaciones rocosas que invitan a practicar un sin fin de deportes de aventura.

Es un pueblo de origen minero fundado hace más de 440 años y aunque su esplendor minero ya ha pasado actualmente se ha convertido en un destino para gozar de su historia y sus bellezas naturales.

Se caracteriza por sus casonas multicolores de techados rojos que contrastan con el verdor de los alrededores. En sus construcciones se puede apreciar la mezcla de las culturas que han pasado por el pueblo: ingleses, españoles y norteamericanos, entre otros.

Además, tiene un carácter místico, ya que es frecuente que el pueblo esté cubierto de una densa niebla.

Se ubica a 30 km (45 minutos) de Pachuca y a 136 km (2 horas y media) de la CDMX.

MINERAL DEL CHICO

QUÉ VER EN MINERAL DEL CHICO

Plaza Principal

La magia del pueblo comienza en su Plaza Principal con una fuente de hierro fundido y el reloj de la iglesia, ambas donaciones de don Gabriel Mancera.

Parroquia de la Purísima Concepción

Se ubica frente de la Plaza Principal y se construyó en 1725 con una fachada de cantera en estilo neoclásico y cuenta con una tradición muy especial, ya que cada Semana Santa, se celebra la pascua con una lluvia de pétalos de rosas que se arrojan desde su cornisa.

A un costado de la parroquia hay un reloj que fue fabricado en el mismo taller que el famoso Big Ben de Londres. Justo desde aquí puedes comenzar a recorrer sus calles empedradas que se cubren de neblina que baja de la montaña.

La Casa del Artesano

Aquí puedes adquirir una gran variedad de artículos elaborados por los artesanos de la región, como tejidos, alfarería, tallado en madera, joyería y deshilados, entre otros.

Museo de Minería

Es un lugar que no te puedes perder. En el museo se exponen los instrumentos de trabajo utilizados por los mineros desde hace más de 400 años, así como otras piezas que narran la historia minera del pueblo.

MINERAL DEL CHICO

Minas

Además, tienes la opción de visitar algunas minas, dentro de las que se destaca la de San Antonio, cuya historia se remonta a 1560 y que produjo plata por más de 400 años.

Casa de la Brujas

Si eres de los que te gustan los misterios, puedes visitar este extraño lugar. Una casa abandonada y en ruinas que tiene una leyenda que cuenta que la habitaron tres mujeres y que ahí se llevaban a cabo diversos rituales. Se cuenta que los vecinos se dieron cuenta de que eran brujas y de que al verse descubiertas se colgaron y se prendieron fuego. De acuerdo a todos los que la visitan, se dan extraños sucesos y apariciones, en la casa y sus alrededores.

QUÉ HACER EN MINERAL DEL CHICO

MINERAL DEL CHICO

Goza de las bellezas naturales

Dentro de los lugares cercanos a Mineral del Chico están: la Peña del Cuervo, lugar donde las personas acuden a cargarse de energía; las Monjas, singulares formaciones rocosas, el Valle de los Enamoradas, un lugar rodeado de pinos y encinos, y el Cañón de Paraíso Escondido. Estos paisajes increíbles son la meca de los amantes del turismo de aventura, ya que se puede practicar el montañismo, la pesca, el rappel, la escalada en roca y también acampar.

Disfruta del Parque Recreativo El Cedral

El parque cuenta con una bella presa donde se puede pasear en lanchas y pescar. Además, encontrarás áreas para acampar, renta de cabañas, tirolesas, senderos para practicar senderismo y andar en bicicleta, paseos a caballo y un increíble paisaje boscoso.

Goza del Parque Recreativo Carboneras

El parque ofrece un circuito canopy con puentes colgantes y diversas tirolesas.

Explora una emocionante vía ferrata

A solo 20 minutos de Mineral El Chico en la montaña La Tanda hay una vía ferrata que ofrece una distancia de más de 400 m. El trayecto está adaptado con estructuras que permiten subir a la cumbre en un tiempo aproximado de tres horas a una altura de más de 200 m.

HOTELES EN PACHUCA

Donde Hospedarse en la Pachuca

MARAVILLAS NATURALES QUE DEBES EXPLORAR EN TU VIAJE A MINERAL DEL CHICO

MARAVILLAS NATURALES MINERAL DEL CHICO

PARQUES RECREATIVOS CERCANOS A MINERAL DEL CHICO

Parques Recreativos en MINERAL DEL CHICO

QUÉ COMER EN MINERAL DEL CHICO

GASTRONOMIA-HUASCA DE OCAMPO

QUÉ COMPRAR EN MINERAL DEL CHICO

COMPRAS-HUASCA DE OCAMPO

EXPERIENCIAS IMPERDIBLES EN HIDALGO

AVENTURA Y ECOTURISMO HIDALGO