Zona Arqueológica Toniná

Fue un centro ceremonial y una potencia militar que llegó a ser la más importante y la más poblada hace 1,500 años. Se ha logrado definir que su nombre original era Poop, que significa “blanco” en lengua mixe-zoque.

Recorre el Sitio

En la Acrópolis, en cuya base se halla una gran plaza con un juego de pelota, sobresalen el Palacio del Inframundo, El Palacio o Casa de las Luciérnagas que era el conjunto en donde vivía el gobernante, el Friso de la Cuatro Eras que habla sobre la cosmogonía maya y el Templo del Monstruo de la Tierra que representa a una criatura con las fauces abiertas devorando una esfera solar.

En tiempos recientes se descubrió un sarcófago de piedra de los años 840-900 d.C. con restos óseos y ofrendas similares a los de la Reina Roja de Palenque.

La visita se completa con un estupendo museo que exhibe una gran cantidad de piezas arqueológicas que ofrecen una clara idea de cómo solía ser la vida social y política de metrópolis. Dentro del museo puedes transportarte fácilmente a la época prehispánica.

Ubicación

Se ubica a 13 km de Ocosingo, a 84 km de Tuxtla Gutiérrez, a 115 km de Palenque y a 85 km de San Cristóbal de las Casas. De Ocosingo hay que trasladarse por la selva hasta el Rancho Guadalupe en donde hay una desviación y se recorre un kilómetro al noroeste por una brecha que lleva al sitio arqueológico.

Horario

Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

También te podría interesar: