Palenque 

Ofertas

UNA VENTANA AL ENIGMÁTICO PASADO MAYA

guía turística de chiapas gratis para descargar

Si quieres conocer más sobre todo lo que hay que hacer en Palenque y sus alrededores, descarga tu Guía Turística totalmente gratis.

Se ubica en el corazón de una selva tropical, aproximadamente a 290 km. de Tuxtla Gutiérrez y fue fundada en 1567 por Pedro Lorenzo de la Nada, fraile dominico.

La ciudad estuvo compuesta básicamente de las familias de choles que vivían en la región y que estaban dispersas por la selva lacandona. En ese entonces todavía no había sido encontrada la antigua ciudad maya, la cual se descubrió hasta 1740 el sacerdote Antonio Solís.

En 1813 obtuvo el nombramiento de Villa y hasta 1972 fue se le otorgo la categoría de ciudad.

En 1987 la zona arqueológica de Palenque, junto con el Parque Nacional de Palenque fueron inscritos a la Lista de Patrimonio de la Humanidad y se reconoció la importancia y trascendencia de este espectacular sitio.

En 2014 se inauguró el aeropuerto de Palenque, lo que significa tener un mayor acceso no solo al pasado ancestral de este lugar si no a poder conocer todas las maravillas naturales que lo rodean.

Precisamente por tener tan vivo el contacto con el pasado, Palenque ha podido conservar sus tradiciones, y una manera de manifestarlo es a través de su gastronomía, por lo que en varios de los restaurantes locales se pueden probar los típicos platillos de reminiscencia indígena como los tradicionales tamales de elote o de chipilín y el shote con momo (guiso preparado concaracoloes de río, masa de nixtamal y hojas de hierba santa). También puedes saborear un rico café  orgánico de muy buena calidad.

La ciudad de Palenque cuenta con infraestructura hotelera y restaurantera y tiene una agradable plaza central donde los locales se reúnen a conversar. No lejos de ahí se ubica un mercado de artesanías, donde se pueden adquirir algunos de los bellos productos elaboradas por los hábiles artesanos chiapanecos. 

Qué ver en Palenque

La mayor atracción es la zona arqueológica de Palenque uno de los sitios más espectaculares del mundo con sorprendentes templos y edificios que datan del período clásico de entre 600 y 900 DC.

Se destacan el majestuoso Templo de las Inscripciones que alberga la tumba del rey Pakal; el Palacio con sus escalinatas y pasadizos subterráneos y el Conjunto de las Cruces con tres espectaculares templos.

El sitio arqueológico cuenta con el Museo Alberto Ruz L Huiller, considerado uno de los museos más importantes del mundo maya, ya que que exhibe más de 230 piezas procedentes de diversas áreas de Palenque. Cuenta con seis salas en donde se habla de todos los aspectos de la cultura maya. La Sala 1  proporciona información sobre la relevancia histórica y cultural de Palenque; la Sala 2, cuenta con esculturas de algunos de los templos del sitio; la Sala 3 ilustra las creencias y costumbres religiosas de este asentamiento; la Sala 4 retrata las prácticas funerarias; la Sala 5 incluye monumento labrados e inscripciones glíficas; y la Sala 6 tiene diversas piezas como esculturas y enseres domésticos.

También puedes visitar el Museo del Textil Lak Puj Kul en donde se exhibe una increíble muestra de los textiles chiapanecos, conocidos mundialmente por su calidad y colorido; la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y la Plaza del Artesano donde puedes encontrar joyería o magníficas piezas talladas en piedra y madera.

Qué hacer en Palenque

En los alrededores se puede practicar trekking y convivir con la exuberante naturaleza del Parque Nacional Palenque. Puedes visitar las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há, así como el ecoparque Los Aluxes.

En Agua Clara puedes practicar kayak en medio de un paisaje rodeado de exuberante vegetación y sorteando formaciones rocosas, pequeñas caídas de agua y túneles acuáticos.

Para todos los amantes de la naturaleza hay varios tours que llevan a conocer la Selva Lacandona, comenzando con Metzabok y Nahá.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web