Parques Recreativos en Chiapas 

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Jardin Botanico Faustino Miranda

Jardín Botánico Faustino Miranda

+

Es el Jardin Botánico más antiguo del México contemporáneo. El Jardín fue inaugurado en 1951 y abarca 4.4 hectáreas a orillas del río Sabinal. El 98%, son especies endémicas de Chiapas. El jardín cuenta con fichas para que se pueda conocer el nombre científico, la familia, el nombre común, el hábitat y el uso de las plantas.

La visita al Jardín se completa con un breve alto Museo Botánico que posee una exposición de maderas de Chiapas incluyendo maderas fósiles.

Zoologico Miguel Alvarez del Toro

Zoológico Miguel Álvarez del Toro

+

Está ubicado en una zona de reserva natural llamada El Zapotal, a 5 km del centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez; en él se exhiben, estudian, protegen y preservan especies de la fauna regional en un ambiente acondicionado similar al de su hábitat natural. Esta considerado como uno de los mejores del mundo en su género.

Se encuentra instalado en una pequeña selva, surcada de riachuelos. Cuenta también con aula de audiovisuales, librería, área de orientación ecológica, cafeterías y zonas de comedores para días de campo. Abarca 109 hectáreas y lleva su nombre en honor de quien fue su director desde 1942 a 1996.

Eco Parque Aluxes

Eco Parque Aluxes

+

Es un centro de conservación y rescate de la vida silvestre que se ubica muy cerca de la zona arqueológica de Palenque. Ofrece un novedoso concepto de parque ecológico que incluye avistamiento de aves y un tour nocturno. Cuenta con más de 500 animales de distintas especies que van desde jaguares hasta distintos tipos de insectos.

Centro Turistico Sierra Morena

Centro Turistico Sierra Morena

+

La comunidad formó la Sociedad Cooperativa Ecoturismo para la Conservación Sierra Morena que ofrecen servicios de ecoturismo.

El lugar ofrece un bello paisaje de bosque de niebla y selva donde destacan los cerros Tres Picos y Bola. El centro turístico cuenta con cocina-comedor, salón de usos múltiples, dormitorios con literas con capacidad para 16 personas y baños comunes, área para acampar, renta de tiendas de campaña, y hamaqueros.

Centro Turístico Laguna Pozuelos

Centro Turístico Laguna Pozuelos

+

Ofrece un paseo por los manglares. Cuenta con restaurante, renta de palapas y albercas.

Campamento Turistico Ya-axche

Campamento Turístico Ya’axhe

+

Ubicado en los montes azules y además de un contacto directo con la naturaleza ofrece una convivencia con comunidades mayas que comparten sus ancestrales tradiciones.

Cuenta con cómodas cabañas tipo palafitos internadas dentro de la vegetación a un costado de un arroyo afluente del río Lacanjá y alimentos hechos por mujeres de la comunidad.

Centro Turístico Tziscao

Centro Turístico Tziscao

+

Ubicado a 61 km. de Comitán, cuenta con más de 30 lagunas en los alrededores, que se pueden visitar en cortos paseos a caballo o en bicicleta.

Cuenta con un albergue o cabañas, restaurante, paseos en kayak o a caballo, artesanías y exposición de orquídeas.

Centro Turístico Gral. Lázaro Cardenas

Centro Turístico Gral. Lázaro Cárdenas

+

Cuenta con un sendero de 8 km para acceder a la formación rocosa natural denominada “Arco del Tiempo” de más de 80 millones de años, identificado entre los más altos del planeta con una altura de 158 mts., 255 mts. de largo y 35 m. de ancho.

Se ofrecen cabañas y restaurante.

Centro Turistico Xbulan - Ja (Embarcadero Jerusalen)

Centro Turístico X’bulan - Ja (Embarcadero Jerusalen)

+

Se ubica a la orilla del Rio Santo Domingo en la comunidad de Nueva Jerusalén, donde las tranquilas aguas del río permiten realizar travesías en cayuco de madera o kayaks y nadar.

Cuenta con restaurante, palapas, baños, área para acampar y sendero.

Centro Turístico Sima de las Cotorras

Centro Turístico Sima de las Cotorras

+

Se ubica en la Sima de las Cotorras, hundimiento de la tierra con una profundidad aproximada de 140 m. y un diámetro de 160 m. en el que habitan un sin número de cotorras.

Cuenta con cabañas, restaurante y baños.

Parador Turístico Puente Chiapas

Parador Turístico Puente Chiapas

+

Se ubica al inicio del Puente Chiapas, una obra de ingeniería de un km de longitud que cruza la Presa Malpaso.

Cuenta con cabañas, comedores, área para acampar, tienda de artesanías y módulos de alimentos con platillos de la región.

Centro Turístico Laguna Miramar

Centro Turístico Laguna Miramar

+

La Laguna Miramar es una de las más hermosas de México, tiene una extensión de 16 km2 y se encuentra en la parte sudoeste de la Reserva Integral de la Biosfera de Montes Azules. En el área se pueden conocer grutas con pinturas rupestres, así como conocer en su hábitat natural a tortugas, monos araña y saraguatos, entre otros muchos. También se puede visitar la laguna de los cocodrilos y los islotes de la laguna en donde se han encontrado ruinas arqueológicas.

Cuenta con cabañas, restaurante, renta de caballos, renta de casa de campañas y hamacas, embarcadero donde se abordan los cayucos o canoas hamaqueros y una letrina.

Es un lugar donde se pueden realizar paseos en balsas de tronco y practicar ciclismo de montaña, caminata y senderismo.

Centro Turístico Poza Poop Chan

Centro Turístico Poza Poop Chan

+

Es una bella poza formada por un río que se ubica cerca de nueva Palestina, al borde de la Reserva de Biosfera Montes Azules. Es ideal para nadar y relajarse.

Cuenta con venta de refrescos, baños, palapa, área para acampar y cabañas.

Centro Turistico Rancho del Lago del Rey Netzahualcayotl

Centro Turístico Rancho del Lago del Rey Netzahualcóyotl

+

Se ubica en el bosque de las riveras de la Presa Malpaso, a la altura del Puente Chiapas. Es un lugar para disfrutar de la naturaleza.

Cuenta con cabañas, espacios para acampar, sanitarios, regaderas y comedor.

Centro Turistico Misol-ha

Centro Turístico Misol-há

+

Hermosa cascada de aproximadamente 30 m de altura, rodeada de selva tropical, que al caer, forma una amplia poza en la que es posible, con precaución, practicar la natación.

Cuenta con restaurante, cabañas, tienda de artesanías, servicios sanitarios y juegos infantiles

Centro Turístico Metzabok

Centro Turístico Metzabok

+

Hermoso lugar con más de 24 lagunas que se ubica entre las montañas del oriente del estado de Chiapas, en la Selva Lacandona en el municipio de Ocosingo. Con una superficie de 3,368 hectáreas, rue decretado como área natural de protección de flora y fauna.

Cuenta con cabañas, campamento con servicio de hospedaje y alimentación y hamaqueros.

Centro Turistico Tonina Kayab

Centro Turístico Toniná Kayab

+

Se ubica cerca de la zona arqueológica de Tonina, fue diseñado para personas que gustan del contacto con naturaleza.

Cuenta con bungalows, área de camping, tráiler park, restaurante, baño de temascal, guías turísticos, recorridos a caballo y recorridos por la zona arqueológica.

Centro Turístico Bajlum Pakal

Centro Turístico Bajlum Pakal

+

Se encuentra dentro de una reserva ejidal con una ubicación estratégica ya que forma parte de uno del corredor que lleva a Bonampak, Yaxchilán y a la Selva Lacandona.

Cuenta con restaurante, servicios sanitarios, área de camping, visitas guiadas por senderos a la cascada, palapas, vestidores, cabañas, renta de kayak y renta de bicicletas.

Centro Turístico Costa Verde

Centro Turístico Costa Verde

+

Se ubica en el corazón de la Reserva de La Biosfera La Encrucijada, rodeado de los manglares mas altos del Pacífico Americano, por lo que es un lugar ideal para hacer recorridos por manglares, lagunas y esteros, como El Aguaje y El Silencio, donde se pueden observar aves, cocodrilos y reptiles entre otros habitantes del lugar.

Cuenta con cabañas, restaurante comunitario, centro de interpretación ambiental y recorridos ecoturísticos.

Centro Ecoturístico Las Guacamayas

Centro Ecoturístico Las Guacamayas

+

Centro Ecoturístico localizado en la Reserva Natural de la Biosfera “Montes Azules” en Marqués de Comillas, entre árboles de chicozapote, coaba y ceiba. Es un lugar para disfrutar del contacto directo con la naturaleza y observar las fantásticas guacamayas, de hecho fue creado con la finalidad de preservar la especie de “La Guacamaya Roja”.

Cuenta con restaurante, cabañas, andadores, venadiario y senderos naturales.

Se pueden efectuar recorridos en lancha y observar a los artesanos de la región trabajando cestería, madera y pintura.

Centro Turístico Cascada El Corralito

Centro Turístico Cascada El Corralito

+

Se localiza en el paraje El Corralito que es parte de la comunidad de la etnia tzotsil. Consiste en un conjunto de pequeñas pozas naturales, que parecen albercas bajo la sombra de abundantes robles blancos. Al final del recorrido se encuentra una bella cascada.

Cuenta con comedor, cabaña, palapas y andadores.

Centro Turístico El Ballenato

Centro Turístico El Ballenato

+

La Playa "El Ballenato" es una playa virgen donde un grupo comunitario ha construido un centro ecoturístico vanguardista.

Cuenta con restaurante, observatorio de aves, restaurante con gastronomía regional, palapas y hamacas.

Centro Turístico Cascadas Agua Azul

Centro Turístico Cascadas Agua Azul

+

Las increíbles cascadas se forman al descender el Río Yaxhá de manera escalonada, creando una serie de estanques ó albercas naturales de intenso color azul turquesa que se debe al lecho calizo del río.

Para aquellos que gustan de la aventura y con la ayuda de guías locales, se pueden explorar otras cascadas todavía más espectaculares, pues la escalera continúa aguas abajo hasta que el río se precipita al Tulijá, formando una de las más bellas cortinas de agua.

Cuenta con área de Cocinas, tienda de artesanías, andador, área para nadar, cabañas, servicios de guias y cabañas.

Centro Turístico Cascadas de Welibjá

Centro Turístico Cascadas de Welibjá

+

Este atractivo se caracteriza por la cascada formadas por dos grandes chorros de agua de color azul turquesa que forma pozas naturales aptas para nadar.

Cuenta con restaurante, servicios sanitario, área de camping y vestidores.

Campamento Ecoturístico Na Há

Campamento Ecoturístico Na Há

+

Campamento Ecoturístico dentro de la Selva Lacandona, considerada un área natural de protección de flora y fauna, por lo que ofrece una maravillosa oportunidad de vivir la rica naturaleza de la región.

Cuenta con cabañas, restaurante y salón de eventos múltiples.

Campamento Ecoturístico Tres Lagunas

Campamento Ecoturístico Tres Lagunas

+

Se ubica en Lacanja Chansayab, una subcomunidad lacandona ubicada cerca de Bonampak. El lugar cuenta con tres cuerpos de agua en donde habita el cocodrilo pardo, por lo que el lugar también es conocido como Santuario del Cocodrilo. Se puede dar una paseo en canoa y realizar un avistamiento de cocodrilo nocturne.

Cuenta con cabañas tipo palafitos internadas dentro de la vegetación a un costado un arroyo afluente del rio Lacanjá. Además ofrece el centro de alimentos Chankin, que es una palapa donde te ofrecen alimentos elaborados por las mujeres de la comunidad.

Centro Turístico Trópico la Fortuna Gallo Giro

Centro Turístico Trópico la Fortuna Gallo Giro

+

Se ubica en las riveras del Rio Santo Domingo, en un sitio donde el río ofrece aguas cristalinas de color verde esmeralda. Los mejores meses para visitar son de noviembre a mayo.

Cuenta con cabañas y restaurante.

Centro Turístico Adolfo López Mateos

Centro Turístico Adolfo López Mateos

+

Se ubica en una comunidad del municipio de Cintalapa. Los lugareños ofrecen visitas guiadas a las diferentes cuevas que se encuentran en la localidad como: la formación rocosa natural denominada “Arco del Tiempo” identificado entre los más altos del planeta. También se pueden visitar: la Cueva Pedro y Manuel, la Cueva Ejidal y la Cueva del Río La Venta, entre otras.

Otro de los atractivos del lugar es que se pueden visitar diferentes montículos prehispánicos y pequeñas cascadas hábitat de cientos de aves.

Cuenta con dos hostales y un restaurante.

Centro Turístico Las Nubes

Centro Turístico Las Nubes

+

Consiste en un conjunto de Cascadas y posas naturales que se forman en el curso el río Sto. Domingo.

Las instalaciones se ubican en las riberas del caudaloso río, dentro de la Selva Lacandona, donde la abrupta topografía de la región hace que el rio en su recorrido forme la caída de agua que origina la brisa en forma de una densa nube, de ahí su nombre, Las Nubes.

Cuenta con restaurante, cabañas, áreas para acampar y baños.

Centro Turístico Escudo Jaguar

Centro Turístico Escudo Jaguar

+

Se Ubica en la subcomunidad de Frontera Corozal, comunidad de la etnia chol, asentada en los márgenes del Río Usumacinta que sirve de frontera entre México y Guatemala, es el enlace fluvial con la Zona Arqueológica de Yaxchilán; además es un lugar de paso para internarse en Guatemala para visitar la zona arqueológica de Tikal.

En el lugar se pude nadar en el Río Usunacinta o bien recorrerlo en lancha. Además es excelente para practicar el senderismo.

Cuenta con restaurante, cabañas, embarcadero, lavandería e internet.

Centro Turístico Laguna Chincultik

Centro Turístico Laguna Chincultik

+

Se ubica muy cerca de la zona arqueológica Chincultik, de la Laguna de Chanujabab y de la Laguna de Tepancuapa, las cuales son parte del sistema lagunario del Parque Nacional Lagunas de Montebello.

Cuenta con restaurante, cabañas y un albergue.

Centro Turístico Lagos de Colón

Centro Turístico Lagos de Colón

+

Sistema lagunario que aflora a la altura del ejido Cristóbal Colón, muy cercano a la zona arqueológica denominada “El Lagartero”. Hay un total de 44 hermosos lagunas de aguas cristalinas y de baja profundidad interconectadas entre si por canales.

Cuenta con restaurante, cabañas, palapas, baños, área para acampar, internet y servicios de guías.

Es un lugar excelente para acampar y practicar el senderismo y el buceo.

Centro Ecoturístico Cadena de Cascadas El Chiflón

Centro Ecoturístico Cadena de Cascadas El Chiflón

+

Cadena de cascadas que forman las corrientes del rio San Vicente, como: las cascadas de “El Suspiro”, “Ala de Ángel”, “Arco Iris”, “Quinceañera” y la principal “Velo de Novia” con una altura de 120 m. Las cascadas forman albercas naturales de aguas de intenso color azul, rodeadas de una exuberante vegetación.

El Centro ofrece recorridos por el paso del río, para ir descubriendo las cascadas. La primera es “El Suspiro”, le sigue el “Ala de Ángel”, hasta que después de subir los cerca de mil escalones, se llega a la cascada mayor, “Velo de Novia”, con una caída de más de 120 metros de altura. Dentro del recorrido se encuentra un balneario natural donde se puede nadar.

También hay dos tirolesas, la mas pequeña para personas que pesen menos de 70 kg. y la grande para adolecentes y adultos, esta última se ubica frente a la cascada "Velo de Novia".

Además hay un pequeño museo con una Exposición Fotográfica y Audio Visual de la Flora, Fauna e Historia de la región.

Cuenta con cabañas, tienda de artesanías, palapa de usos múltiples y baños.

Topche Ecolodge

Topche Ecolodge

+

Centro ecoturístico operado por una familia lacandona. Se ubica en Lacanjá Chansayab, dentro de la Selva Lacandona y muy cerca de la zona arqueológica de Bonampak. Cuenta con cabañas, restaurante, talleres artesanales y excursiones a la Cascada de las Golondrinas y a las ruinas de Lacanjá.

Balneario Paraíso Santa Rosa

Balneario Paraíso Santa Rosa

+

Cuenta con albercas, 5 toboganes, regaderas, área de juegos infantiles y un restaurante.

Carr. Tepanatepec Km 41, Arriaga, Chiapas.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web