Zonas Arqueológicas en Chiapas

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo

+

Este asentamiento paso de aldea agrícola a centro ceremonial mixe-zoque y llegó a consolidarse como el más importante de la ribera del Río Grijalva. Esto es evidente por los vestigios de cerámica que han sido encontradas, ya que algunas de estas piezas provienen de las comunidades de la costa de Chiapas, El Salvador y Guatemala.

La primera ocupación se da alrededor del 1250 a.C. y estuvo ocupada hasta el año 1550, aunque tuvo varias etapas. Es a partir del inicio de la era cristiana en que se comienza a construir los edificios de piedras y a partir del año 400 se vio avasallado por los centros zapotecos y otros pueblos mayas, hasta que 250 años después fue totalmente abandonado. En el año 900 fue ocupado nuevamente por los chiapanecas, los cuales permanecieron en este asentamiento hasta entrada la era colonial.

En su momento de auge este sitio llego a contar con más de 200 construcciones que se edificaban entre plazas y patios. Actualmente, se pueden visitar los Edificios 1,5, 7 y 32 que eran utilizados para actividades administrativas y rituales.

En el sitio también se han descubierto enterramientos y ricas ofrendas de importantes personajes. Se destaca el hallazgo de un gobernante que data de entre los años 700 a 500 a.C. en donde el adorno personal constó de más de 1,000 piezas de jade.

Se ubica a 17 km de Tuxtla Gutiérrez, llegando a la ciudad de Chiapa de Corzo, ingresando por el centro del poblado o por la antigua carretera de San Cristóbal de las Casas.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Tenam Puente

Tenam Puente

+

Se localiza a 13 km de Comitán y este asentamiento va del Clásico Tardío al Posclásico Temprano (600 – 1200), aunque su apogeo se da durante el Clásico Tardío (600 – 900).

El centro cívico ceremonial se construyó modificando y nivelando el cerro con largas terrazas a diferentes niveles.

La zona nuclear del asentamiento se compone de un poco más de 60 estructuras y los más importantes se encuentran localizados en la Acrópolis con áreas interiores de circulación bien definidas. Hay también tres juegos de pelota, lo que denota la importancia de este ritual en el ámbito regional.

Cuenta con un Museo de Sitio con una colección fotográfica y el plano topográfico, elaborados por los arqueólogos que han explorado el sitio.

Se ubica 13 km al sudoeste de Comitán en el ejido Francisco Sarabia.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Chinkultic

Chinkultic

+

Es una gran ciudad lacustre y los edificios del sitio fueron adosados a pequeños cerros. Se ubica muy cerca de la frontera con Guatemala y de las Lagunas de Montebello, a 47 km de Comitán. Todas las lagunas y el cenote tienen un papel importante por el sentido religioso que tenían.

Tuvo su mayor apogeo entre los años 750 y 900 en el Preclásico Tardío al Posclásico Temprano, aunque los primeros asentamientos datan del año 50 a.C.

Destaca la Acrópolis o Grupo A. Aquí se localiza el edificio construido a orillas del Cenote Azul. El cuadrángulo del Grupo B tiene una gran plaza. En el grupo C se encuentra un extenso juego de pelota y en el grupo D se destaca el edificio 20 conocido como Plataforma de Lajas, construida con los bloques de piedra cortada más grandes de toda Mesoamérica.

Se ubica a 47 km de Comitán y a 34 de La Trinitaria.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Palenque

Palenque

+

Es Patrimonio de la Humanidad rodeado de un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes. Se distingue por su bello arte escultórico realizado por la cultura Maya del Clásico Temprano al Clásico Tardío (615-783).

Destacan por su arquitectura:

El Palacio, con una gran variedad de elementos como: basamentos escalonados, escalinatas, patios, corredores, galerías subterráneas, pasadizos, ventanas, vanos, dinteles, drenajes, tableros con escritura jeroglífica, tableros escultóricos y amplias decoraciones en estuco en las cuales aún se conservan restos de policromía.

El Templo de las Inscripciones, su nombre se debe a tres grandes tableros con inscripciones jeroglíficas, aquí se encontró una cripta funeraria del más importante gobernante de Palenque, el Rey Pakal, con bajorrelieves que representan una síntesis de la cosmovisión maya. Son notables también, el edificio X, el Juego de Pelota, Conjunto Norte, el Acueducto, los Templos de la Reina Roja, del Sol, del Conde, del Bello Relieve, La Cruz, imponente basamento escalinado, y La Cruz Foliada.

Hay un Museo de Sitio con una colección de objetos hallados en el sitio, incluyendo los que fueron hallados en la tumba del Rey Pakal, uno de los más notables descubrimientos por la cantidad y calidad de objetos descubiertos, incluyendo un sarcófago bellamente decorado y ricas ofrendas. En algunas de sus piezas se puede ver la destreza de los mayas como escultores y orfebres.

Se ubica a 8 km de la ciudad de Palenque sobre la carretera 199.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Yaxchilán

Yaxchilán

+

Ciudad maya situada en el margen del río Usumacinta dentro de la selva lacandona a 30 km del poblado de Frontera Colozal, en la frontera con Guatemala. Es notable por la gran cantidad de esculturas en piedra que incluyen estelas y dinteles.

Este es uno de los sitios más importantes del Clásico Tardío (600 – 800) y se construyó sobre la topografía natural. Dentro de los conjuntos arquitectónicos se destacan la Gran Acrópolis, la Acrópolis Sur, la Acrópolis Oeste y la Pequeña Acrópolis.

Se caracteriza por su bellísima arquitectura, su arte escultórico y 130 inscripciones que se encuentran en estelas, altares y dinteles en donde se narran las ceremonias, batallas, rituales, autosacrificios, acciones de los gobernantes y hechos de la vida cotidiana.

Como dato curioso el Edificio 19 conocido como “El Laberinto” tiene una serie de pasillos subterráneos que conducen a pequeños cuartos, uno de estos pasillos esta sellado y no se sabe a donde conduce.

Se llega al sitio por el Río Usumacinta, esta a 32 km de Frontera Corozal. Esta a 120 km al sureste de Palenque.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Bonampak

Bonampak

+

Se localiza en medio de la Selva Lacandona y su apogeo se dio durante la era Clásica (600-800). Era un centro político, administrativo y ritual que se estableció de forma más extenso y disperso que la mayor parte de los sitios mayas.

Bonampak cuenta con una plaza central rodeada por diversos edificios de orden religioso, administrativo y habitacional, ninguno de ellos es muy alto. Dentro de la plaza se destaca una estela y hay otras estelas ubicadas en las gradas de la Acrópolis, todas ellas con un labrado excelente.

Sin embargo, este sitio arqueológico es famoso por sus pinturas murales donde se representan escenas de pago de tributos, de guerra y captura de prisioneros para su sacrificio.

Estos murales se localizan en el Edificio I o Edificio de las Pinturas, el cual está dividido en tres cuartos y ocupan la totalidad de los muros. Estas pinturas son las mejor conservadas del clásico maya y aunque hay varios personajes que se repiten todos están representados con diferentes vestimentas y las decoraciones son diferentes, esto nos da una idea clara de la riqueza de la indumentaria de la nobleza maya.

Se ubica en la selva Lacandona en el valle del río Lacanjá, a 97 km de la desviación San Javier en la carretera 199. Se puede llegar por avionetas que salen de Palenque, Tuxtlá Gutiérrez, Comitán o Tenosique Tabasco.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 16:45 hrs

Toniná

Toniná

+

Fue un centro ceremonial y una potencia militar que llegó a ser la más importante y la más poblada hace 1,500 años. Se ha logrado definir que su nombre original era Poop, que significa “blanco” en lengua mixe-zoque.

En la Acrópolis, en cuya base se halla una gran plaza con un juego de pelota, sobresalen el Palacio del Inframundo, El Palacio o Casa de las Luciérnagas que era el conjunto en donde vivía el gobernante, el Friso de la Cuatro Eras que habla sobre la cosmogonía maya y el Templo del Monstruo de la Tierra que representa a una criatura con las fauces abiertas devorando una esfera solar.

En tiempos recientes se descubrió un sarcófago de piedra de los años 840-900 d.C. con restos óseos y ofrendas similares a los de la Reina Roja de Palenque.

La visita se completa con un estupendo museo que exhibe una gran cantidad de piezas arqueológicas que ofrecen una clara idea de cómo solía ser la vida social y política de metrópolis. Dentro del museo puedes transportarte fácilmente a la época prehispánica.

Se ubica a 13 km de Ocosingo y a 84 km de Tuxtla Gutiérrez.

Horario: Martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Iglesia Vieja

Iglesia Vieja

+

Se localiza a solo 4 km de la ciudad de Tonalá en tres mesetas de más de 700 mts. de altura dentro de la Sierra Madre. Tuvo una ubicación estratégica en la costa del Pacífico, ya que mantenía relaciones comerciales con el área del Istmo y con el sur de Veracruz.

El asentamiento abarca del Preclásico Tardío (600-100 a.C.) hasta el Clásico Tardío (600-900), y su auge se da en el Clásico Temprano (250-600). Esta zona se caracteriza por el uso de bloques o lajas extraordinariamente grandes, algunos miden más de tres metros y llegan a pesar hasta 2 toneladas.

El sitio fue construido con rocas de origen volcánico y granito que abundan en la región. Se adaptaron al terreno, asentándose en las mesetas que están divididas por arroyos, en donde se pueden distinguir más de 80 estructuras distribuidas en cinco grupos arquitectónicos que abarcan más de 60 ha.

Se destaca el conjunto arquitectónico del Grupo B con una enorme plaza que mide 80 por 70 mts. rodeada de tres grandes estructuras. El Grupo C se comunica con el anterior por una serie de rampas que aprovechan las pendientes del terreno; aquí hay cerca de 30 monumentos escultóricos, resaltando el Altar 1 que muestra un rostro zoomorfo y tres rostros antropomorfos.

Desde la Estructura C-13 se tiene una increíble vista panorámica del paisaje que rodea el asentamiento, se puede ver la llanura costera, los brazos del r´ío Zanatenco, el estero del Mar Muerte y el Cerro Bernal.

Se ubica a 12 km al norte de la ciudad de Tonalá, en la costa de Chiapas.

Horario: Martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Izapa

Izapa

+

Se localiza a 11 km de Tapachula y a 7 km de la frontera con Guatemala. Fue el centro ceremonial, religioso y político del Soconusco por casi mil años, aunque tuvo varios usos a lo largo del tiempo, ya que el primer asentamiento data del periodo Preclásico y estuvo ocupado hasta el Postclásico Tardío, es decir del 1500 a.C. al año 1200.

El lugar cuenta con evidencias mije-zoque y maya, aunque también hay vestigios que señalan la presencia de mexicas que visitaban la región con el objeto de cobrar tributos en el área de la costa chiapaneca.

El sitio consta de varias plazas y patios rodeadas de varios edificios. Hay varios grupos: A, B, C, D, E, F, G y H. Se destaca la escultura en bulto de estelas y altares; el las estelas se pueden ver retratados a personajes que aparecen en el Popol Vuh, importante libro en la cosmología maya. En las estelas talladas en bajo relieve se puede identificar el inframundo, el plano terrenal y el plano celeste; en cada una se pueden ver figuras fantásticas como: hombres-pájaro, dragones, dioses saliendo de la boca de una serpiente o un jaguar y hombres venerando a los Dioses, entre otras representaciones.

Se ubica en el km 10 de la carretera de Tapachula a Talismán, en la desviación a Ciudad Hidalgo, a 7 km de la frontera con Guatemala en Talismán.

Horario: Martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Toniná

El Lagartero

+

Se ubica a 68 km de Comitán de Domínguez y fue un centro cívico, religioso y cultural en el área de la cuenca superior del Grijalva especialmente en el Clásico Tardío, aunque su primer asentamiento data de 300 a.C. durante el Clásico Temprano.

Es un sitio muy especial ya que además de gozar de la historia se puede disfrutar de la naturaleza, ya que las ruinas se encuentran entre estanques transparentes, pequeñas cascadas y rodeadas de exuberante vegetación, por lo que en realidad están sobre islas pequeñas y penínsulas que son conocidas como: islas Cangrejo, el Sabino, Hasam, Puente de Mora, el Búho y El Limonal, entre otras.

Se destacan las estructuras que se encuentran en El Limonal que es la isla de mayor tamaño. En su parte sur en donde hay patios rodeados de basamentos y en la parte norte esta el área nuclear del centro ceremonial con altares, estructuras pequeñas, las pirámides 1, 2, 3 y 4, el juego de pelota y una gran plataforma.

La mayor pirámide tiene 12 mts. de altura. Además, tiene plazas cerradas y abiertas y varias plataformas interconectadas.

Otro elemento importante descubierto en la zona es una estela de más de mil años de antigüedad que tiene labrada en bajorrelieve una escena de toma de poder de un grupo maya sobre otro.

Se llega por la carretera Panamericana de Comitán a Ciudad Cuauhtémoc, a una hora de Comitán.

Horario: Martes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

guía turística de chiapas gratis para descargar

Además de las imponentes ruinas mayas, Chiapas tiene muchos atractivos naturales y culturales, descarga la Guía Turística de Chiapas y conoce todas las opciones que tienes al visitar este bello estado.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES