Arqueología en Chiapas

Tenam Puente

Tenam Puente

+

La zona nuclear del asentamiento se compone de un poco más de 60 estructuras y los más importantes se encuentran localizados en la Acrópolis.

Chinkultic

Chinkultic

+

Los edificios del sitio fueron adosados a pequeños cerros. Destaca la Acrópolis. Aquí se localiza el edificio construido a orillas del Cenote Azul. El grupo B tiene una gran plaza. En el grupo C se encuentra el juego de pelota y en el grupo D se destaca el edificio 20 conocido como plataforma de lajas.

Palenque

Palenque

+

Es Patrimonio de la Humanidad rodeado de un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes. Se distingue por su bello arte escultórico realizado por la cultura Maya en el periodo clásico tardío (600-900 d.C.). Destacan por su arquitectura: El Palacio, con una gran variedad de elementos como: basamentos escalonados, escalinatas, patios, corredores, galerías subterráneas, pasadizos, ventanas, vanos, dinteles, drenajes, tableros con escritura jeroglífica, tableros escultóricos y amplias decoraciones en estuco en las cuales aún se conservan restos de policromía.

El Templo de las Inscripciones, su nombre se debe a tres grandes tableros con inscripciones jeroglíficas, aquí se encontró una cripta funeraria del más importante gobernante de Palenque, el Rey Pakal, con bajorrelieves que representan una síntesis de la cosmovisión maya. Son notables también, el edificio X, el Juego de Pelota, Conjunto Norte, el Acueducto, los Templos de la Reina Roja, del Sol, del Conde, del Bello Relieve, La Cruz, imponente basamento escalinado, y La Cruz Foliada.

Hay un museo anexo con una colección de objetos hallados en el sitio, abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:45 hrs.

Además de las imponentes ruinas mayas, Chiapas tiene muchos atractivos naturales y culturales, descarga la Guía Turística de Chiapas y conoce todas las opciones que tienes al visitar este bello estado.

Yaxchilán

Yaxchilán

+

Ciudad maya situada en el margen del río Usumacinta. Es notable por la gran cantidad de esculturas en piedra que incluyen estelas y dinteles. Destacan por su importancia la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur.

Bonampak

Bonampak

+

Famosa por sus pinturas murales. Entre los edificios destaca el Edificio I, el cual está dividido en tres secciones en las que se hallan las pinturas murales, que son las mejor conservadas del clásico maya.

Toniná

Toniná

+

Fue un centro ceremonial y una potencia militar. Sobresalen, la Acrópolis, en cuya base se halla una gran plaza con un juego de pelota. Sobresalen la tercera, donde se ubica; el Palacio del Inframundo, y El Palacio de las Grecas y la Guerra. La visita se completa con un estupendo museo.

Sitio administrado por yeti.mx cursos y diseño web.