Artesanías de Chiapas

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

LOS COLORIDOS TEXTILES DE ZINACATÁN MUESTRAN LA HERENCIA MAYA

guía turística de chiapas gratis para descargar

Chiapas es un lugar rico en cultura, bellezas naturales y tradiciones, si quieres conocer más sobre éste destino descarga tu Guía Turística totalmente gratis

La artesanía de Chiapas se caracteriza por conjuntar la ancestral cultura del lugar con el sentido artístico de algunas de sus etnias como los mayas, zoques o lacandones. Tiene una asombrosa variedad de productos y estilos y sus productos han llegado a tener un reconocimiento internacional, incluso en la moda mexicana actual, Chiapas ha sabido proyectarse con una personalidad única.

A lo largo de todo Chiapas las artesanías se pueden encontrar en los mercados y tiendas de todo el estado.

Artesanías en Chiapa de Corzo, Chiapas

En esta ciudad una de las gemas mas preciadas por los diferentes pueblos de la región ha sido el Ámbar, resina fósil de color amarillo que data aproximadamente de hace 40 millones de años. Esta piedra, ha sido trabajada por expertos joyeros combinándola con otros metales preciosos como el Oro y la Plata para crear pulseras, collares, dijes, anillos y aretes de gran calidad y alto contenido artístico. Otra piedra que se utiliza para la joyería de la región es el jade.

En Chiapa de Corzo las artesanas de este bello pueblo han conservado la tradición de pintar en óleo con los dedos y aplicar esmalte con pinceles confeccionados con pelo de gato. Con ésta técnica denominada denominada laca o maque, se realizan cofres, juguetes, vajillas, baúles, muebles, instrumentos musicales y las máscaras de los “parachicos”. En cada uno de estos objetos, los artesanos reflejan su sentido artístico al pintar detalladamente, flores, animales, paisajes y figuras en colores intensos, que dan por resultado piezas únicas.

En éste Pueblo Mágico, los talentosos artesanos de esta zona han sabido crear verdaderas obras de arte en la talla de figuras. Han creado una variedad de productos que van desde las imágenes de santos, hasta la creación de productos para la decoración y utensilios para comedor o escritorio. La pieza más buscada es la del Parachico de Chiapa de Corzo, de singular perfección y belleza.

Artesanías en San Juan Chamula y pueblos tzeltales de la región de Ocosingo, Chiapas

La abundancia en Chiapas de fibras vegetales como la palma o el ixtle, han propiciado la elaboración de productos con estos materiales como canastas, cestos, petates, tapetes y diversos objetos de ornato.

Artesanías en Zinacantán y Tenejapa, Chiapas

Los artesanos de éstos dos pueblos se conocen por tejer sombreros de palma decorados con listones.

Artesanías en Amatenango del Valle, Chiapas

Las alfareras de esta localidad son famosas por la delicadeza con la que trabajan el barro blanco y elaboran piezas de ornato y artículos de uso práctico como ollas, cántaros, vasijas, jarrones, floreros, macetas, lozas y las famosas palomas y jaguares de barro. Las piezas son cocidas de manera tradicional, con leña a cielo abierto, utilizando el torno, los moldes y el pastillaje. Es común usar el barro natural para los terminados, aún cuando se emplean los decorados con englobes minerales, el bruñido y el esgrafiado.

Artesanías en Zinacantán, Magdalenas, Larráinzar, Tenejapa, Chenalhó, Amatenango del Valle, San Bartolomé de los Llanos (Venustiano Carranza), Aguacatenango, Sibaca, Bochil, Ocosingo, Las Margaritas y San Juan Chamula, Chiapas

La herencia maya es evidente en el arte textil de las diferentes etnias (tzotziles, tzeltales y tojolabales), se puede ver en los colores, diseños y técnicas de elaboración. Los textiles se realizan en telares de cintura con motivos y colores que muestran un gusto por la vida y la naturaleza, con motivos florales, zoomorfos y antromorfos, así como símbolos rojo, amarillo, azul, verde o blanco, plasmados en huipiles, faldas, rebozos, blusas, ceñidores, pantalones, chales y mantelería fina. Se pueden encontrar grandes obras textiles esencialmente de algodón y de lana.

Artesanías en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

En San Cristóbal de las Casas, gracias a la suavidad de la madera Tejamanil, que se encuentra facilmente en la región, se han podido fabricar originales juguetes como: carritos, camas, muebles y cajitas con su caracteristico decorado de colores. También se elaboran juguetes de trapo.

En éste Pueblo Mágico uno de los trabajos mas apreciados por los visitantes es el de metalistería. Utilizando la hojalata y el hierro como principal materia prima, los artesanos con los antiguos métodos de fuelleo y martillado  producen barandales, cruces, aldabas y otros objetos con una clara influencia de la époco colonial.

Aquí también se pueden encontrar bellas piezas de ámbar.

Artesanías en Palenque, Chiapas

En Palenque es donde el arte del grabado en piedra ha alcanzado su mejor expresión. Aquí se pueden encontrar reproducciones de estelas de la cultura Maya.

QUÉ VER

QUÉ HACER

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web