Comitán de Domínguez 

HISTORIA ANCESTRAL, BELLEZA Y EXCELENTE GASTRONOMÍA

guía turística de chiapas gratis para descargar

Para disfrutar mejor todos los Pueblos Mágicos de Chiapas, descarga tu Guía Turística totalmente gratis.

Comitán es una de las ciudades coloniales más bellas de México y uno de los asentamientos mejor preservados de la zona fronteriza de Chiapas.

Originalmente la ciudad fue conformada por nueve barrios, número que alude significativamente al antiguo nombre de la ciudad (Balún Canán, lugar de las nueve estrellas).

Ciudad llena de historia con magníficas iglesias coloniales y su tradicional arquitectura de casas con tejados de estilo neoclásico y patios floridos.

Su clima es templado, ya que se ubica sobre una meseta de 1,500 msnm. Es uno de los destinos que sirve de punto de partida para explorar otra de las regiones con más atractivos culturales y naturales del bello estado de Chiapas.

Son famosas sus enormes quesadillas que se sirven en la Central de Abastos muy cerca de la plaza principal de Comitán. Otra de las delicias de este pueblo son la butifarra, el omelette de chicharrón ahogado, los tamales de chipilín y el atole de granillo. Sin embargo, los platillos más famosos son: el hueso comiteco con una orden de pellizcadas que consiste en un chamorro de cerdo bañado con una salsa dulce servido con pellizcadas bañadas con grasa de chicharrón; y el Pan Compuesto que es una pequeña torta rellena de carne de cerdo con verduras como zanahorias y betabel.

Este Pueblo Mágico también tiene una bebida propia llamada el Comiteco elaborado con maguey de la zona que se fermenta con piloncillo y timbre, una planta regional.

Los Sitios Imperdibles en Comitán de Domínguez

Para recorrer Comitán, se puede comenzar por el Parque Central o Benito Juárez, lugar arbolado con un bello kiosco, donde se levanta la Iglesia de Santo Domingo que tiene una llamativa fachada de estilo mudéjar en color amarillo y que data de 1586.

Cerca se ubica el Teatro Junchavin con una fachada de elegante estilo neoclásico y el Palacio Municipal.

Uno de los lugares con un ambiente mágico es el Barrio de la Pila en donde se ubica la Iglesia de San Caralampio, construcción del siglo XIX con un estilo neoclásico. Adicionalmente, se puede gozar de las arquitectura característica de la región y una bella pila de agua.

También se puede visitar la Iglesia de San José, construida a principios del siglo XX en estilo neogótico; y el Templo de San Sebastián, edificio barroco del siglo XVII.

Dentro del ámbito cultural Comitán cuenta con varios museos que vale la pena visitar:

El Museo de Arte Hermila Domínguez Castellanos, con obras de artistas tan importantes como Tamayo, Toledo y Gerzso.

El Museo Arqueológico de Comitán exhibe diversos objetos encontrados en las zonas arqueológicas aledañas. Además cuenta con espacios para exposiciones temporales.

El Museo de la Ciudad, en donde se narra la historia de Comitán, desde sus primeros habitantes hasta la actualidad. Exhibe una gran variedad de objetos y cuenta con bellos murales.

La Casa Museo Dr. Belisario Domínguez brinda la oportunidad de conocer más sobre éste ilustre personaje. Esta es la casa donde nació este importante personaje y se exhiben diversos objetos personales del que fuera presidente municipal y senador del país.

En la Casa Museo Rosario Castellanos conocerás todo sobre la vida y la obra de una de las más grandes escritoras de México. Este museo esta ubicado a solo unas cuadras del Parque Central. Esta autora no nació aquí pero toda su familia era originaria de Comitán.

En sus alrededores no dejes de visitar la sorprendente Zona Arqueológica de Tenan Puente ubicada entre un tupido bosque tropical. A pocos kilómetros se ubica Chinkultic, otra zona arqueológica, en donde hay un sistema lagunar en donde se destaca el Cenote Agua Azul.

Experiencias inolvidables en Comitán de Domínguez

En sus cercanías hay varios lugares que puedes gozar como el Centro Ecoturístico Cadena de Cascadas El Chiflón, que ofrecen un espectáculo único de varias cascadas impresionantes, una de las cuales tiene una altura de 120 m en donde se puede practicar el senderismo y la observación a la flora y fauna.

En sus cercanías esta una de las bellezas más imponentes del país las Lagunas de Montebello que son un conjunto de lagos de varios colores que van del azul turquesa al verde esmeralda rodeados de un paisaje boscoso. Aquí es un lugar ideal para acampar, nadar, recorrer las lagunas en pequeñas balsas y practicar senderismo.

Otra opción es visitar la Laguna Chincultik, una de las lagunas que forma parte del sistema Lagunario del Parque Nacional Lagunas de Montebello, en donde puedes pasear en kayak o lancha y conocer uno de las atractivos naturales más bellos de México.

Los Lagos de Colón ofrece pozas cristalinas de tonos que van de verde a azul en donde se puede nadar y bucear.

El Cenote Chukumaltik cuenta con agua increíblemente cristalina y mide 200 m de largo con casi 70 m de profundidad, es una opción para los que gustan del buceo de altura y quieren explorar los árboles petrificados y las chimeneas de azufre que se encuentran en sus profundidades.

Las 3 Tzimoleras son parte de un Centro Turístico que se ubica a 12 km y cuenta con tres hermosas cascadas con sus respectivas albercas naturales en donde se puede nadar. La más alta tiene 60 m de altura, mientras que las otras tienen una altura de 45 m y la más pequeña de 13 m. No es un lugar de fácil acceso pero el esfuerzo vale la pena, ya que son un verdadero paraíso.

Otra opción de recreación es el Centro Turístico San Francisco Uninajab que ofrece un circuito de albercas naturales de aguas termales que debido a la piedra caliza tienen una bella tonalidad de azules. A lo largo de las albercas se forman pequeñas cascadas y sus aguas sulfurosas son cristalinas y con una agradable temperatura. Además de nadar también puedes acampar y cuenta con un restaurante y áreas verdes.

QUÉ VER EN COMITÁN DE DOMÍNGUEZ

QUÉ HACER EN COMITÁN DE DOMÍNGUEZ

HOTELES EN COMITÁN DE DOMÍNGUEZ

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web