San Juan Chamula

APROVECHA LAS MEJORES OFERTAS PARA TUS PRÓXIMAS VACACIONES descargar guía turística de Oaxaca

MISTICISMO Y TRADICIONES

Se ubica en bello valle a una altitud de 2,200 metros sobre el nivel del mar y a sólo diez kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

Este pueblo en 1549, siguiendo la política de reducción de la Corona Española, fue trasladado a su actual ubicación, y se ha caracterizado por conservar las culturas y costumbres prehispánicas. Cuenta con tres barrios: San Pedrito, San Juan y San Sebastián.

La comunidad produce una diversidad de artesanías elaboradas con lana de borrego (considerado un animal sagrado) como blusas, bolsas, rebozos y huipiles.

En la gran plaza del pueblo se celebran todos los eventos importantes, ya sea de carácter social, político o religioso.

Al fondo de la plaza está la Iglesia de San Juan Bautista, compuesta de una sola nave diseñada para permitir la visibilidad del altar principal dedicado a San Juan Bautista santo patrono de la comunidad. El templo esta vigilado por los “mayoles” y a los visitantes no se les permite ninguna fotografía o comportamiento irrespetuoso, de hecho, se debe pagar una cuota para poder ingresar. El recinto esta iluminado por velas lo que le confiere un aire místico y misterioso que se acentúa con el aroma del copal y mirra que siempre están encendidos. Los fieles chamulas han mantenido casi intactos todos sus rituales y vestimentas, además de que rezan en voz alta. Entrar a este templo es toda una experiencia

También se puede visitar la Ruina de San Sebastián, antigua iglesia del siglo XVI localizada en la entrada de la comunidad en el cementerio.

Muy cerca se ubica San Cristóbal de las Casas con una infinidad de lugares por conocer, para saber cuales no te puedes perder, descarga la Guía Turística de Chiapas. descargar guía turística de Chiapas

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES

Desarrollado por Cayman Hosting - Hospedaje Web