Arquitectura Colonial en San Cristóbal de las Casas

Ofertas

Casa de la Sirena

Casa de la Sirena

+

Es el ejemplo más notable de la arquitectura doméstica colonial que aún queda en la ciudad. De ella se dice que perteneció a Andrés de la Tovilla, uno de los conquistadores, compañero de armas de Pedro Portocarrero y encomendero de Copanaguastla.

La portada recuerda el estilo plateresco, y fue tal vez construida en el siglo XVI con ladrillo y argamasa, y con trazos muy ingenuos. La puerta con blasón está flanqueada por columnas de formas caprichosas coronadas con graciosos leones y la ventana superior colocada entre dos águilas bicéfalas; otra ventana está adornada por figuras de argamasa a manera de sirenas o mujeres serpientes. El nombre de la casa proviene de una tosca sirena de piedra que queda en la esquina frente a la plaza.

Plaza Mayor 31 de Marzo

Plaza Mayor 31 de Marzo

+

En la época colonial servía como punto de las actividades cívicas, mercado y centro de abasto de agua, en donde se ubicaba una pila. Hasta ella llevaban los indígenas dos veces al año, en la fiesta de San Juan y la Navidad, el tributo de los "pueblos de indios".

Actualmente se encuentra rodeada por los edificios que representan a las autoridades civiles y religiosas, además de los portales que albergan comercios. Su kiosco data de principios del siglo XX.

Los Portales

Los Portales

+

Desde su trazo inicial, en el siglo XVI, en éste lugar ha existido un área de comercios. Consta de veintinueve arcos de medio punto sobre columnas toscanas que sostienen al techo artesano de vigas y la balaustrada rematada por copones.

Puente Peje de Oro

Puente Peje de Oro

+

Al noreste de San Cristóbal, a escasos diez minutos del barrio de Cuxtitali, por el periférico norte se levanta retadoramente el último puente en madera de la época colonial, construido sobre el río Amarillo en el siglo XVI.

Puente sostenido por cuatro pilares de mampostería, con piso de vigas madrinas cubiertas a dos aguas de armaduras y teja. Su nombre Peje de Oro, proviene de la leyenda, de que en uno de los manantiales que abastece el Río Amarillo, a media noche nada un pez de oro.

Catedral de San Cristóbal

Catedral de San Cristóbal

+

Se inicia su construcción en 1528, consagrándose a la virgen de la Asunción en 1538 por el Papa Paulo II, fray Bartolomé de las casas, dominico defensor de los indios, fue su primer obispo.

De planta rectangular, nave central y dos laterales con columnas corintias estriadas, sosteniendo los arcos que soportan original artesonado en madera a base de vigas y entablado de cedro con motivos floreados.

La nave central remata en magníficos retablos barrocos de madera cubierta con hojas de oro y pintura de Juan Correa. El central está consagrado a la Virgen de la Asunción y San Cristóbal mártir, patrono de la ciudad; el lateral derecho a San José y obispos, el lateral izquierdo a la crucifixión y la Virgen de los Dolores. En la sacristía se aprecia una gran pintura colonial de la oración en el Huerto del pintor.

Sobre los muros laterales se levantan los retablos barrocos consagrados a la Virgen de la Asunción y San Juan Nepomuseno. Una pequeña capilla donde se venera a la Virgen de Guadalupe está en el muro norte.

La fachada principal, orientada al poniente, de arquitectura barroca del siglo XVII, cuenta con tres cuerpos horizontales y tres calles verticales separados con dobles columnas toscanas en primer nivel, jónica en segundo nivel, rematadas con pináculos.

Entre los tesoros que guarda la catedral se encuentra el púlpito, uno de los que conforman el trío de magníficos púlpitos que existe en la ciudad.

Antigüo Colegio de San Francisco Javier

Antigüo Colegio de San Francisco Javier

+

Hoy facultad de Derecho, fue fundado por los jesuitas en 1681 para la educación de los hijos de los españoles.

En los terrenos y construcción que ocupaba este grandioso monasterio se construyó la facultad de Derecho. A la fecha se ha conservado la iglesia de San Agustín, de sobrio estilo plateresco, la cual estuvo abandonada por muchos años y que en los años recientes fue convertida en un moderno auditorio.

Esta iglesia contaba en su interior con ricos retablos del mejor barroco de la época colonial. Su retablo principal se encuentra actualmente en la iglesia de Teopisca, población a media hora de San Cristóbal, por la carretera a Comitán.

La actual Facultad de Derecho es un edificio de estilo neoclásico de dos niveles. En sus corredores interiores se aprecian murales con el tema de Conquista.

Iglesia de la Merced

Iglesia de la Merced

+

Fue el primer convento fundado en San Cristóbal por los mercedarios. Cuenta con una arquitectura simple y sobria.

Durante el porfiriato la iglesia se remodeló en estilos neoclásicos y el convento se habilitó como cárcel, agregándosele el torreón que la caracteriza. La sacristía conservó de la construcción original, un arco romano decorado con motivos florales y relieves de argamasa que representan el sol y la luna y que era sostenida en su trabe por una gruesa columna.

Entre sus pinturas se aprecian un águila bicéfala y la fecha 1759. Actualmente aloja al Museo del Ámbar, el cual, exhibe piezas excepcionales de la resina fósil de los árboles mesozoicos, los cuales son extraídos de minas chiapanecas.

Iglesia de San Nicolás

Iglesia de San Nicolás

+

Construida entre 1613 y 1621, es la única iglesia de la ciudad que conserva su forma primitiva. La construcción remite al estilo mudéjar; es de una sola nave techada con artesón y cubierta con un techo de dos aguas de madera y teja, la sencilla fachada es de piedra y ladrillo y muestra pátina multicolor típica de la arquitectura vernácula.

Actualmente alberga al Museo Diocesano, se ubica en la parte posterior de la Catedral. Las visitas al museo se solicitan con anticipación.

Templo y Exconvento de Santo Domingo

Templo y Exconvento de Santo Domingo

+

La primera piedra de la iglesia fue puesta en 1547 por Francisco Marroquín, obispo de Guatemala.

La iglesia actual es al parecer del siglo XVII, pero en su construcción se aprovecharon, sin duda, elementos anteriores.

El exterior ha sido modificado, pues al parecer la fachada estaba entre dos estructuras, de las cuales la sur ha desaparecido y sólo quedan evidencias de ella en la pared de la iglesia.

La principal característica de la iglesia es su fachada, dispuesta como un gigantesco retablo de argamasa relacionado tanto a modelos guatemaltecos como oaxaqueños. La fachada esta exquisitamente decorada y sobresale un gran escudo dominico. Los motivos de argamasa son diferentes y hacen de ésta una de las fachadas más ornamentadas del arte colonial mexicano y centroamericano. En la decoración se pueden descubrir angeles, sirenas, y leones, entre otras figuras.

El púlpito es de una belleza excepcional. Su estructura se levanta sobre un pedestal profusamente tallado y semeja un suntuoso cáliz de oro. Es uno de los mejores de México.

Iglesia del Carmen

Iglesia del Carmen

+

Fundada en 1597 por Fray Andrés de Ubilla y construida en el siglo XVII, se le agregó una capilla en el XVIII.

La iglesia, de planta en "L" delimita una plazuela. Es de una sola nave con techo de madera y teja con un arco toral que se abre en la capilla mayor. Tras la inundación de 1652 se construyó la distintiva torre.

Actualmente aloja al Centro Cultural de El Carmen  

Templo de La Caridad

Templo de La Caridad

+

Perteneció al hospital y convento de la orden de San Juan de Dios, de los cuales no queda ningún vestigio. Su construcción data de 1712.

Una cúpula con linterna y ventanas derrama la luz hacia el espléndido retablo mayor salomónico, uno de los mejores de la ciudad, que está dedicado a la Virgen de la Caridad, declarada "patrona de las armas de la provincia de Chiapa" en la época de la rebelión tzeltal.

El Calvario

El Calvario

+

Pequeño templo del siglo XVIII atrás del presbiterio de la iglesia de la Merced.

Un portón y corredor conducen al tranquilo y arbolado atrio. Planta de una sola nave, con techo a dos aguas, con dobles vigas como tirantes y sencillo artesonado de madera.

En el presbiterio se ubica el retablo el Cristo Crucificado en el Calvario. José y María y los dos ladrones en sus cruces. Estas imágenes son muy veneradas por los indígenas de la región. La fachada es de agradables proporciones, dos cuerpos horizontales rematados por espadaña y campanario.

Iglesia de Guadalupe

Iglesia de Guadalupe

+

Se ubica en el barrio del mismo nombre y fue construida en 1835, aunque fue modificada años después en 1854 y en 1864.

Se destaca un lienzo de la Virgen de Guadalupe en excelentes condiciones colocado en su altar principal.

Esta rodeada por una apacible plazuela y se necesita ascender 79 escalones para alcanzar la iglesia, lo que permite que desde su atrio se tenga una excelente vista del pueblo. 

Templo del Cerrillo

Templo del Cerrillo

+

Atrás de Santo Domingo, sobre la calle Comitán y Belisario Domínguez, se ubica este templo del siglo XVII donde se venera al señor de la Transfiguración. La plazuela con su kiosco nos remonta a la época colonial, rodeada de casonas conservadas y callejones empedrados sobresale la sencilla fachada.

Templo de Cuxtitali

Templo de Cuxtitali

+

Construido en el antiguo barrio de los indígenas quichés en 1650, por los dominicos. Cuenta con planta de una nave con capilla lateral, techo a dos aguas con el sistema de artesonado y dobles vigas tirantes de madera.

En el altar, neoclásico, se venera el Dulce Nombre de Jesús y en la capilla lateral a la Virgen del Rosario. Sobre los muros interiores, penden varias e interesantes pinturas coloniales. La fachada es de tres cuerpos horizontales y tres calles verticales con sencillas pilastras lisas.

Templo de San Diego

Templo de San Diego

+

En el siglo XVII los dominicos construyeron este templo para los indígenas de la región, su arquitectura colonial de los primeros templos, ha tenido varias modificaciones góticas y neoclásicas.

La planta es de una sola nave, techado con artesonado de madera, dobles vigas y cubiertas de teja, forma parte de un modesto atrio y kiosko. Se venera a San Diego, Santo de gran tradición indígena.

guía turística de chiapas gratis para descargar

San Cristóbal de las Casas esta rodeado de maravillas naturales, descubre más sobre lo que ofrece el destino, descarga tu Guía Turística totalmente gratis.

QUÉ VER

QUÉ HACER

HOTELES