Catedral de San Cristóbal

Se inicia su construcción en 1528 y fue conocida como Catedral de San Cristóbal Mártir. Se consagró a la virgen de la Asunción en 1538 por el Papa Paulo II y fray Bartolomé de las casas, dominico defensor de los indios, fue su primer obispo.

La iglesia original fue modificada y en parte reconstruida en el siglo XVII y su fachada actual data del siglo XVIII.

La fachada principal, orientada al poniente, tiene un claro estilo barroco y cuenta con tres cuerpos horizontales y tres calles verticales separados con dobles columnas toscanas en primer nivel, jónica en segundo nivel, rematadas con pináculos. Su decoración es a base de motivos vegetales realizados en argamasa y con varios nichos en donde se ubican las esculturas de Santo Domingo, San Francisco, San Pedro y de San Pablo, entre otras.

Cuenta con una planta rectangular, nave central y dos laterales con columnas corintias estriadas, sosteniendo los arcos que soportan original artesonado en madera a base de vigas y entablado de cedro con motivos floreados.

La nave central remata en magníficos retablos barrocos de madera cubierta con hojas de oro y una pintura de Juan Correa. El retablo central esta consagrado a la Virgen de la Asunción y San Cristóbal mártir, patrono de la ciudad; el lateral derecho a San José y obispos; y el lateral izquierdo a la crucifixión y la Virgen de los Dolores.

Sobre los muros laterales se levantan los retablos barrocos consagrados a la Virgen de la Asunción y San Juan Nepomuseno. Una pequeña capilla donde se venera a la Virgen de Guadalupe está en el muro norte.

Entre los tesoros que guarda la catedral se encuentra el púlpito, uno de los que conforman el trío de magníficos púlpitos que existe en la ciudad.

Ubicación

Plaza 31 de Marzo Norte No. 3, Centro, San Cristóbal de las Casas, Chis.

También te podría interesar: